26 de Noviembre de 2014
21 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Medellín: ganadora como la ciudad más innovadora del mundo

Medellín: ganadora como la ciudad más innovadora del mundo
Foto:blogsdelag- Indiocargero/dibujo:deMeillart.

El valor de un pueblo lo constituye su gente y el engranaje de su propia historia, mediante el ímpetu avasallador heredado del espíritu de una raza en cuyo crisol, amasa con sus propias manos la mezcla intercultural de sus sueños, dentro del Poporo de su magia y el misterio que la caracteriza, el arte y la tradición que la eterniza, con sus mitos y leyendas, su fuerza conquistadora y su sangre renovadora, delegada por sus ancestros que anida en las nuevas generaciones palpitando en el corazón cósmico que lo vio nacer, innovando así, constantemente, en el tiempo, el inigualable valor que representan sus orígenes.

La competencia en busca de ‘La ciudad más innovadora del mundo’ promovida por el centro internacional Urban Land Institute (ULI) entre Medellín (Colombia), Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel) dio como ganadora a la Ciudad de la Eterna Primavera, según versiones ‘hipotéticas’ de ‘cierto medio radial’ que inmediatamente desmintió Juan Camilo Quintero, director de la candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud publicado hoy en el diario El Colombiano de la ciudad de Medellín, quien afirmó que el resultado sólo se conocerá la primera semana de marzo

Ante el impase de la veracidad de la información, transmitida por ‘ese medio radial’, “la W”, y teniendo en cuenta la seriedad de la cadena que lo transmite y el personaje que lo anuncia con capacidad de información de primera mano en sus fuentes, me adelanto a publicar la ‘primicia’ en este medio informativo sobre la elección de Medellín como La Ciudad más Innovadora del Mundo. Si acierto en lo que comunico y escribo, la fiesta sería espectacular y bien merecida. Si no, solo pasaría de ser otro ciudadano mal informado sobre el asunto. Sin embargo ‘hablando pacito’ MEDELLÍN HA SIDO LA GANADORA INDISCUTIBLE de tan preciado premio internacional para nuestra cultura y sus gentes. Y me apresto a ennoblecerla:

La colonización antioqueña 2013 sigue su camino innovador y reformador mostrando una nueva cara al mundo y desarrollando en su constante devenir la tradición Quimbaya en su conformación precolombina, la conquista y la colonización de su territorio de cara al futuro que le asiste. Enarbolando la acción y el coraje de la raza y de su sangre en las gestas propias del Cacique Nutibara y Quinunchú en las luchas por la libertad de sus tierras, valerosamente enfrentados a los invasores españoles, es la esencia prima a rescatar y enaltecer al rescate del valor de nuestra cultura ancestral.

El pueblo del que hoy nos enorgullecemos a pesar de sus épocas sombrías y de sus altibajos peligrosos y violentos, se encumbra sobre su sino mostrando un pueblo conquistador, lleno de esperanza y progreso dado al bienestar de sus habitantes, herencia grandiosa de una etnia dada a grandes decisiones.

Gracias a la conformación de sus cacicazgos en épocas primigenias, sigue a lomo de mula como valor simbólico, subiendo, bajando, cruzando y transformando sus grandes montes y cordilleras de la mano de la modernidad, cuya herencia indígena de orgullo transformador, representada en el empuje que caracteriza a sus gentes soñando siempre con un mundo mejor reproduce los principios de su organización social mostrando su empuje.

Desde la primera etapa de la colonización antioqueña (1770-1874) con su movilización colectiva de pobladores, estableciendo colonias y fundando pueblos mediante expediciones confundíos entre la hojarasca de ‘monte y culebra’ y la consecuente segunda etapa iniciada en 1874 mediante la ley 61que otorgaba adjudicación de los baldíos nacionales, sigue a paso lento, seguro y agigantado el desarrollo que hoy vemos en la idiosincrasia propia de sus gentes, en sus urbes modernas y funcionales, su infraestructura integrada de trasporte público, el desarrollo de zonas marginales, la reducción de los índices de criminalidad, el mejoramiento de los servicios públicos y su administración concatenada en busca de cero corrupción y alta gerencia, en la búsqueda constante de implementar una acertada cohesión social, constituyen el premio ganado – entre otros avances – de la Ciudad más Innovadora del Mundo, es el legado del cual nos orgullecemos todos los colombianos.

El principio de “La W” es que: “A la gente hay que creerle” (Alberto Casas Santamaría). Y me atengo a su máxima informativa.

‘Un pueblo sin historia es como el viento soplando en las praderas’

¡FELICIDADES!

A NUESTRA AMADA Y PUJANTE MEDELLÍN,

A SUS GENTES Y A NUESTRO PAÍS DOLIENTE...

 

Por: CARLOS ALBERTO PINO RIVERA/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí