23 de Abril de 2014
21 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Se acerca la 'hora cero' para la despedida del papa

Se acerca la 'hora cero' para la despedida del papa
Foto:

El máximo lider de la iglesia Católica, el papa Benedicto XVI, argumentando no tener 'las fuerzas' para dirigir la Iglesia a causa de su edad, se despide de su cargo el próximo 28 de febrero entre la conmoción mundial por su renuncia y la expectativa por escuchar desde el Vaticano la frase: ¡Habemus papa!

Los cardenales de la iglesia Católica menores de ochenta años de edad tienen con su voto la tarea de elegir a un nuevo pontifice que reemplace a Joseph Ratzinger en un tiempo que podría ser ajustado por el papa saliente, según fuentes del Vaticano.

Días después que la Máxima autoridad de esta Iglesia anunciara su renuncia, los prelados de varias partes del mundo prepararon su viaje hasta la 'santa sede' con el propósito de participar en el cónclave, conocido como "la reunión de los cardenales y lugar donde se juntan y encierran para elegir el nuevo Obispo de Roma".

Quién será el próximo líder de la Iglesia Católica es una de las preguntas que generan mayor interés incluso entre los cardenales que hacen parte de este colegio, y tienen como misión ayudar al 'Sucesor de Pedro'; pero hasta el momento, no se comprometen en mencionar un nombre que sea favorito para esta elección.

Tras el anuncio realizado por el Sumo Pontífice asegurando que por su avanzada edad no se sientía con las fuerzas para seguir liderando la Iglesia Católica se abre el abanico de posibilidades para uno de estos cardenales, que se convertirá en el sucesor de Benedicto XVI .

Elección del nuevo Pontífice

Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado al cónclave, por medio de quien tiene estas competencias, para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

La normativa actual establece que la elección del nuevo papa se debe realizar entre 15 y 20 días después del inicio de la "sede vacante". Sin embargo, desde el Vaticano ya anunciaron que quieren tener un nuevo papa antes de Semana Santa.

Entre otros puntos, descata el reglamento que para tener la potestad de elegir al papa, es requisito pertenecer al Colegio Cardenalicio y ser menor de 80 años de edad. Para esta votación 117 cardenales, están habilitados.

"La elección de un nuevo papa se realiza en secreto, durante un acto único en el mundo. Los cardenales se recluyen en el Vaticano hasta decidir el nombre del sucesor. El proceso puede tomar días y en siglos anteriores hubo casos en los que duró semanas, meses y hasta años", según un reciente informe revelado por la Arquidiócesis de Barranquilla.

"El Cónclave como se conoce a esta reunión, indica que los cardenales se reunen "bajo llave". No se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que todo termine", añade el documento.

La Arquidiócesis resalta que para ser elegido papa es necesaria una mayoría de dos tercios en votos y si la elección no se produce durante varios días, se puede elegir por mayoría absoluta. "A esta segunda modalidad se puede recurrir como muy pronto a partir de la trigésima ronda electoral. A partir de entonces, se puede celebrar una elección en la que solo salgan a votación los dos favoritos", precisa.

La votación

La elección tiene lugar en la Capilla Sixtina y sus detalles jamás se revelan. La pena por romper el silencio es la excomunión. Cada cardenal escribe su voto en el trozo de una tarjeta y luego pliega el papel y lo coloca en una bandeja. El sufragio es volcado en un cáliz. No se admite discusión alguna.

Una vez que todos los cardenales se expresan, se cuentan los votos y se lee en voz alta el logro de cada candidato. Los trozos de tarjeta son unidos con hilo y aguja. Al final de dos rondas de elección, los papeles se colocan en un hornillo y son quemados.

El estricto secreto implica que la única señal de lo que ocurre en la Capilla Sixtina proviene del humo que surge dos veces al día de la chimenea, visible a las multitudes que aguardan en la plaza de San Pedro. El humo blanco indica que se ha nombrado Papa; el negro, que ningún candidato ha logrado un número suficiente de votos.

Los Retos del nuevo papa

Recuperar la imagen y la fe del catolicismo para el retorno de los fieles a los templos, es una de las batallas que tendrá que librar el nuevo ponticife debido a errores y crímenes cometidos por algunos de sus miembros, entre los que se descata la pederastia. Sumado a la controvertida gestión del banco de la Iglesia católica y la difícil relación con el Islam.

En unos pocos días, Benedicto XVI formalizará su renuncia al pontificado, una decisión inédita que cayó con bastante sorpresa entre el mundo católico, aunque para otros abre esperanzas de cambio y renovación dentro de la Iglesia católica.

 

Por: Abelardo Arrieta/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

jogafi

jogafi

22 Febrero de 2013
2:59 pm

Los retos del nuevo Pontífice, son monumentales, el primero recuperar la credibilidad de la iglesia católica, tan deteriorada por la cascada de escándalos.
Ahora un importante medio Italiano, revela lo que era un secreto a gritos, la renuncia de Benedicto no obedece expresamente a problemas de su salud o sus fuerzas, literalmente se da a entender que el pulso entre la corrupción y escándalos de la iglesia, doblegaron al pontífice. Reto grande para el nuevo papa.
Saludo cordial.

moderador

moderador

21 Febrero de 2013
5:36 pm

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com, un espacio ciudadano de libre expresión. Gracias por el aporte.

Andraderadio

Andraderadio

21 Febrero de 2013
5:57 pm

Hola, gracias. Tengo un inconveniente para separar los párrafos en mis escritos. Qué función debo efectuar en la edición de mis notas para que esto no ocurra.