18 de Abril de 2014
22 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Nicaragua busca tensionar relaciones con Colombia

Nicaragua busca tensionar relaciones con Colombia
Foto:TNN

El ejército de Nicaragua busca tensionar las relaciones entre los gobiernos de Bogotá al exigir que los pescadores de las isla departamento de Colombia en el Mar Caribe pidan permiso para pescar en el área marina en disputa, advirtió el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza Ortega, mientras el expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, recomendó evitar un conflicto armado con Managua porque Cuba y Venezuela, saldría en defensa del gobierno de Daniel Ortega.

Por su parte el también exPresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sostiene la tesis que Bogotá no reconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que quitó al país suramericano más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se lo entregó a Nicaragua.

A su turno la senadora Alexandra Moreno Piraquive pidió creer en la palabra del Presidente Juan Manuel Santos Calderón de reforzar la vigilancia naval en el Caribe para proteger a los pescadores isleños ‘cueste lo que cueste’.

Pedraza, Samper, Uribe y Moreno, miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, a instancias de la agencia de información TNN@, respondieron virtualmente a la nueva decisión del país centroamericano de exigir permisos a los pescadores colombianos en su nuevo mar.

“Sin ánimo belicista de mi parte, lo que (los militares nicaragüenses) están enviando es un mensaje para tensionar las relaciones (entre Bogotá y Managua) que por lo demás contradicen al mismo Presidente (Daniel) Ortega que cuando salió el fallo dijo que los pescadores colombianos podrían estar tranquilos porque las fuerzas (armadas) nicaragüenses no iban a impedir el libre ejercicio de sus actividades de pesca”, Pedraza Ortega.

“No podemos extrañarnos de que Nicaragua ejerza soberanía en aguas que le fueron concedidas por el fallo del Tribunal de la Haya. Este fallo es de ejecución inmediata a menos que se modifique o aclare qué es lo que está pretendiendo el gobierno colombiano. Mientras tanto, la vigilancia de esas aguas es de Nicaragua. Lo que deberíamos estar haciendo es negociando con Nicaragua un tratado para la explotación conjunta de estas áreas tanto para fines de pesca artesanal e industrial como para la exploración y explotación petrolera. Lo menos que quisiéramos ahora sería un conflicto bélico con Nicaragua de cuya parte se pondría la comunidad internacional pero especialmente Cuba y Venezuela. Un abrazo”, Samper Pizano.

“El principio de la solución de fondo es que el Gobierno rechace el fallo, saludos estimado Juan Carlos”,Uribe Vélez.

“Todos los colombianos debemos respaldar las palabras del presidente Santos cuando dijo en San Andrés que, “ningún pescador colombiano tiene porque pedir permiso para pescar en un mar donde toda la vida lo ha venido haciendo”. Colombia debe hacer un llamado al presidente Ortega para que cumpla con su palabra de respetar el derecho a la pesca de los residentes del archipiélago y evitar incidentes mayores en esa área del Mar Caribe”, Moreno Piraquive.

Corte Suprema alista decisiones

 La Corte Suprema está desde la mañana del jueves en Sala Plena jornada continua, informaron a TNN@al caer la tarde de mismo día.

Hay fuertes rumores de inminentes órdenes de captura contra prominentes congresistas dijeron a ésta página digital, fuentes creíbles relacionadas con las altas cortes.

La versión mira las circunscripciones electorales de Huila, Antioquia y Atlántico.

En relación con la entrega de la senadora Piedad Zuccardi de 60 años de edad para ser llevada ante la Corte Suprema de Justicia por un posible comportamiento electoral inapropiado, fuentes TNN@ creen que por el tipo de delito que le imputaría la corporación judicial, podría disponer un centro de reclusión no en la escuela de altos estudios de la policía en Bogotá, sino la cárcel de mujeres el Buen Pastor.

Debilitamiento de los partidos 

En una enérgica declaración el codirector del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, cuestionó la forma como los gobiernos debilitaron el actuar natural de los partidos políticos en el Congreso de la República, las asambleas y los concejos, al reducir las propuestas de las colectividades a “posiciones individuales de poco peso”.

Virtualmente el exsenador dijo que “los gobiernos destruyeron a los partidos desde el punto de vista institucional a partir del momento en que dejaron de lado las directivas para entenderse directamente con los parlamentarios y en las regiones y localidades con los diputados y concejales”.
Yepes Alzate agregó que “se desvertebró la política y por lo mismo no hay propuestas de las colectividades como tales sino posiciones individuales de poco peso. De ahí la fortaleza de los gobiernos y la debilidad de las corporaciones representativas”.

Nueva representante

La exdiputada por la ‘U’ en Cundinamarca, Amanda Ricardo de Páez 59 años, se posesionó el miércoles como Representante a la Cámara en reemplazo del destituido por el Consejo de Estado, José Ignacio Bermúdez. El sancionado ocupaba una curul en la Comisión IV de la corporación pero al ser despojado de la dignidad legislativa, se cambió a la VII que es a la donde llegó Ricardo de Páez.

Se va Cure

El martes y miércoles el embajador de Colombia en Venezuela, el barranquillero Carlos Cure, oficializó con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, por cierto son muy amigos, y la canciller María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos, su regresó al país en el segundo semestre de 2013, conoció TNN@ en fuentes diplomáticas.

Condena al Estado

El Consejo de Estado confirmó la responsabilidad del Ejército Nacional por la muerte de una persona secuestrada que falleció en medio de un operativo de la Fuerza Pública en el municipio de Viotá, Cundinamarca, en febrero del año 2000.

La Sección Tercera, con ponencia de la consejera Olga Mélida Valle de La Hoz, condenó a la Nación a pagar más de 170 millones de pesos a la familia de la víctima, por concepto de indemnización por perjuicios morales y lucro cesante, informó la corporación a TNN@ la tarde del jueves.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí