11 de Julio de 2014
22 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

La minería es compatible con el desarrollo sostenible de Colombia

La minería es compatible con el desarrollo sostenible de Colombia
Foto:

Cartagena, 21 de febrero de 2013 - En el marco del II Congreso Nacional de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, donde se encuentran reunidos los protagonistas del sector minero, se ha discutido sobre la importancia de constituir alianzas entre la industria minera y el Estado, para hacer de este sector una verdadera locomotora del desarrollo.

En este sentido, el conferencista internacional y ex candidato a la presidencia de Perú en 2011, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la verdadera alianza público privada, se constituye cuando el Estado logra adelantarse a los proyectos mineros, invirtiendo sus recursos en zonas mineras, entendiendo que luego la industria, a través del pago de impuestos, retribuye al Estado sus inversiones.

Por su parte, los panelistas Mauricio Reina y el Representante a la Cámara Miguel Gomez, que acompañaron a Pedro Pablo Kuczynski en la primera discusión de la jornada, resaltaron la importancia de tener una mentalidad minera en Colombia y de esta manera seguir el ejemplo de países como Perú, Australia, Canadá y Chile que han superado las adversidades de la minería, y donde han convertido a este sector en el jalonador de sus economías. Frente a esto, el Representante a la Cámara Miguel Gomez, reiteró que “la minería se puede quedar en un mito grave como la leyenda del Dorado, sino avanzamos. La minería no puede ser vista como un problema sino como parte de la solución del país”.

De esta manera, ambos conferencistas hicieron énfasis en la importancia de desarrollar encadenamientos, pues en la medida que se genera actividad económica alrededor de la actividad minera, esto se traduce en desarrollo para todos. Frente a lo cual el conferencista peruano agregó que es indispensable para los proyectos mineros tener proveedores y trabajadores locales, estableciendo de esta manera programas de desarrollo local.

Adicionalmente, los panelistas expusieron otros grandes retos que tiene el sector minero colombiano, como lo son la formalización, el desarrollo de capital humano, el fortalecimiento de las instituciones y la estabilidad macro económica.

El primer panel concluyó rebatiendo la idea de que la minería no es compatible con el desarrollo sostenible, pues es este mismo sector el que está transformando el campo colombiano al generar empleo formal en regiones rurales del país, en palabras de Miguel Gomez, “este sector está transformando el jornal en salario digno con prestaciones sociales, lo que se constituye en una revolución para el campo. En consecuencia el enemigo de nuestro país no es la minería, si no la pobreza de Colombia, y es este el tema que tenemos que atacar”.

Cambios en infraestructura en la dirección correcta

En el segundo panel del Segundo Congreso de Minería a Gran Escala, se efectuó un crudo análisis de la situación en materia de infraestructura de transporte que enfrenta Colombia. Sin embargo, de acuerdo a las intervenciones de los panelistas se puede concluir que ya se están dando los pasos indicados y que se verán los resultados en el mediano y en largo plazo.

Por ejemplo, el ex ministro chileno Eduardo Bitran, señaló que Colombia tiene un significativo déficit en infraestructura de transporte, tanto en calidad como cobertura. Así lo concluyó al comparar estudios internacionales como los indicadores de infraestructura de transporte del informe de competitividad del año 2013 del Foro Económico Mundial Colombia en el que Colombia ocupa el lugar 120 entre 144 países; el índice de Doing Business del Banco Mundial señala que el costo de importar un contenedor en Colombia es en promedio US$ 2.830 contra US$ 1.612 de América Latina, un 75% más elevado.

“La calidad de la infraestructura de transporte en Colombia es peor que el promedio de los países latinoamericanos a pesar de que posee uno de los mayores gastos de inversión de toda la región, 0,75% del PIB entre 1981 y 2006, sólo superado por Chile en el mismo periodo”, indicó.

Afirmó que desafortunadamente, en el caso de infraestructura de transporte la incorporación de inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas, especialmente en el sector vial, no ha permitido mejorar la eficiencia, y que por el contrario, incluso se ha deteriorado la disciplina que imponen los mecanismos de contratación pública.

En su intervención destacó los últimos cambios regulatorios aprobados en 2012 con la ley de las Asociaciones Público Privadas e incluso señaló que “van en la dirección correcta, corrigiendo algunos vicios de la regulación anterior”.

Sin embargo alertó al Gobierno que no se están realizando los esfuerzos suficientes por generar cambios institucionales que aumenten la transparencia y generen los contrapesos que permitan mayor eficiencia de la inversión y disciplina fiscal.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, señaló que el Gobierno ha dado pasos importantes en materia de inversión de infraestructura y que se deben esperar los resultados a mediano y largo plazo.

Sostuvo que en el corto plazo ya hay resultados concretos como la construcción de la Ruta del Sol en las fases II y III, y consideró inapropiado “satanizar” todo lo que se está haciendo en infraestructura.
La señora García indicó que hay 19 propuestas de Alianzas Público Privadas en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que hay otro tanto en evaluación para obras de infraestructura.

Para Santiago Montenegro, Presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, el problema para la inversión en infraestructura no es falta de recursos, sino de mayores cambios en la institucionalidad.
Sin embargo, destacó los cambios en la institucionalidad que se han presentado como la Ley de las APP, en la forma de invertir los recursos en los fondos y en que se entienda que las inversiones deben ser a largo plazo, con buen manejo de riesgo, inversiones en pesos (como son los recursos de las pensiones de los colombianos) y con retornos indexados a la inflación.

Los fondos tienen $25 billones de pesos para invertir en infraestructura, especialmente en carreteras, pero reiteró que el problema es la institucionalidad.

Entre estos cambios están, por ejemplo, que el Presidente de la ANI sea por periodos fijos, que tenga una Junta Directiva también por periodos fijos e independiente como la del Banco de la República.

Acerca de SMGE: La Asociación del Sector de Minería a Gran Escala (SMGE), es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas dedicadas a la exploración y producción de minerales en Colombia, responsables del 25% de las exportaciones de minerales del país, y las cuales cuentan con las mayores reservas encontradas. Tiene como empresas afiliadas a Anglo American, AngloGold Ashanti Colombia, AUX Colombia, CCX, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond Ltd., Eco Oro Minerals Corp., GranColombiaGold, Minas Paz del Río, Mineros S.A., y Prodeco

 

Por: camisun

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí