27 de Noviembre de 2014
22 Febrero de 2013 | Noticias

Las Farc amenazan proceso de La Habana

Las  Farc amenazan proceso de La Habana
Foto:http://colombiaopina.wordpress.com/2013/02/23/las-farc-amenazan-proceso-de-la-ha

Haciendo gala del cinismo que las ha caracterizado históricamente, las Farc amenazan el proceso de La Habana al declararse “indignadas” porque el gobierno anuncia la expropiación de las tierras que habían despojado en la antigua zona de despeje en el Caguán por orden directa de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy.

Las Farc lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos al anunciar la recuperación de esas tieras "amenazan con hundir en un pantano" el proceso. "Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo", indicó Londoño, citado por Notimex[1].

 

La narcoguerrilla propone crear una comisión "de alto nivel" con participación de las Farc, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados" por los narcoterroristas y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades. "Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda", añaden en el comunicado firmado por Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, leído en La Habana por sus delegados.

Las Farc mantienen la intención de negar sus crímenes y excesos acudiendo a la excusa de que actuaron como respuesta a las acciones del Estado, presentarse como víctimas para que no se les considere victimarios; así sus víctimas son silenciadas y excluidas de la agenda de La Habana como ha venido sucediendo y su lugar ocupado precisamente por esas organizaciones de bolsillo que tienen para representar únicamente a las que ellas mismas designen como víctimas del conflicto.

Con estas actitudes de amenaza y prepotencia, las Farc están demostrándole a Colombia y al mundo que acudieron a La Habana sólo en busca de un protagonismo mediático que habían perdido, que no tienen voluntad de paz, ni de terminar el conflicto, reconocer la verdad y reparar a sus víctimas para que haya justicia. Como ellas mismas lo señalaran, están en La Habana para exigir no para aportarle nada a la paz.

[1] UNIVISION. ¿Se tambalea proceso de paz en Colombia? Febrero 22 de 2013. En: http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/article/2013-02-22...

 

Por: NUEVAS OPINIONES

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

23 Febrero de 2013
6:03 am

Estos miquitos están alborotadso jugando al buenon.