21 de Septiembre de 2014
25 Febrero de 2013 | Noticias

Santos retira apoyo a congresistas que apoyan paro cafetero

Santos retira apoyo a congresistas que apoyan paro cafetero
Foto:Archvo

Hoy lunes, medio país cafetero salió a manifestarse contra el gobierno porque creen que las políticas de la Federación Nacional han sido un fracaso que relegaron a Colombia a puestos lejanos del segundo y, por ratos, primer lugar en el escalafón mundial en producción.

Los políticos con representación en el Congreso de la República fracasaron en el lobby ante el gerente de la FNC, Genaro Gutiérrez, que se negó a recibirlos para hallar una solución a la crisis cafetera y evitar el paro.

Los senadores Rodrigo Villalba, Carlos Ramiro Chavarro, Hernán Andrade, Jorge Eduardo Gechen Turbay, entre otros congresistas, fueron notificados por el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, que de apoyar las marchas cafeteras, les quita la amistad.

Santos así se lo hizo saber a Villalba y Chavarro a su regreso de Chinchiná, Caldas, en donde cargado de café de escoltas, demostró sus dotes de chofer de Jeep Willys.

No hay que olvidar que el Presidente de los colombianos es un conocedor con autoridad del sector cafetero nacional como que en él se formó y en Londres, aprendió el perfecto inglés que habla. Inclusive, el mismo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quedó descrestado con el idioma original de Shakespeare pronunciado por el mandatario cafetero.

Y es que los legisladores huilenses han estado de cabildantes entre los cultivadores pero Gutiérrez les habría cerrado la puerta de la federación.

No es la primera vez que el país se levanta contra el gobierno de Santos. En sus 30 meses de mandato en el país americano, estudiantes, jueces y campesinos víctimas de la violencia guerrillera, han salido a protestar.

El domingo el jefe de mantener el orden público interno, Fernando Carrillo Flores, pidió a los promotores del paro cafeteros prudencia y los invitó reflexionar, y nuevamente al diálogo, pero estos incumplieron una cita que en ese sentido se había programado.

“El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el diálogo en el marco de las negociaciones que se adelantan con los productores cafeteros del país. Es así como en la última semana se han formulado cuatro invitaciones a reuniones, y por diversas razones los líderes de la propuesta no han asistido.

Este sábado, 24 de febrero en Neiva, durante todo el día los ministros del Interior, Hacienda, Trabajo y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, se reunieron con cuatro dirigentes del movimiento, de ese departamento, en donde se analizaron los seis temas que motivan la protesta.

En este encuentro se presentaron avances significativos en algunos puntos y se convino, por solicitud de los dirigentes cafeteros del Huila, convocar a los representantes de 16 departamentos que hacen parte de dicho movimiento, a una reunión que se realizaría este domingo 24 de febrero a las dos de la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo, con el fin de seguir avanzando en el dialogo para llegar un entendimiento.

A esta reunión los dirigentes no se presentaron, cerrando una vez más las puertas del diálogo.

El Gobierno Nacional reitera su absoluta disposición de continuar el diálogo sin presiones, en el marco de la institucionalidad y conforme a la Ley. Igualmente, el Gobierno Nacional resalta la importancia de esta instancia para el desarrollo del país y confirma su voluntad de consenso para encontrar alternativas frente a la problemática de los cafeteros. Han sido múltiples las acciones que se han emprendido, tanto desde el Gobierno Nacional como desde la Federación Nacional de Cafeteros, para solucionar las dificultades que afronta este importante sector de la economía”.

En año de dominio electoral, los congresistas quedaron metidos en una horqueta porque retar a Santos Calderón con respaldar el paro cafetero, es de alto riesgo en la busca de la reelección en marzo de 2014 y también no hacer nada por los reclamos de cultivadores en 16 provincias, es no solo perder eventual financiación de la campaña sino lo más importante, ¡los votos!

Zucardi se entregó

Se entregó a la Fiscalía General de la Nación la senadora Piedad Zuccardi de 60 años, para comparecer esta semana ante la Corte Suprema de Justicia que la indaga en relación con supuesto favorecimiento electoral de grupos al margen de la Ley.

La legisladora por la bancada ‘U’ en la Comisión de asuntos económicos, aseguró que es una mujer de palabra y por esa razón se sometió a la justicia para demostrar que es inocente y no ha tenido ningún vínculo con las AUC.

Mira se anticipa a elecciones

El domingo el Partido MIRA decidió que en 2014 participará solamente en las elecciones para Congreso de la República, y en su orden planilló la siguiente lista cerrada para Senado, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y Carlos Alberto Baena López. El cuarto renglón será para la actual Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz; el quinto para Heyder Gómez, ex candidato al Senado y a la Alcaldía de Cali y el sexto para Jacqueline Toloza, ex candidata a la alcaldía de Medellín.

Las listas a Cámara de Representantes serán abiertas y lideradas por los siguientes candidatos: Bogotá: Carlos Eduardo Guevara (nominado durante la Convención); Valle del Cauca: Guillermina Bravo; Risaralda: Martha Cecilia Alzate, Caquetá: Yimmer Botero, Tolima: Carlos Andrés Ramírez, Quindío: Aidee Lizarazo, Caldas: Armando Ramírez, Risaralda: Martha Cecilia Alzate; Cundinamarca: José Joaquín Guzmán y Eufemia Martínez Guzmán.

Para la curul a Cámara de Colombianos en el exterior, MIRA presentará el nombre de Jorge Muñoz (el Ángel de Queens), condecorado por el Presidente Barak Obama, por su labor humanitaria en los Estados Unidos.

Debilitamiento de los partidos

En una enérgica declaración el codirector del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, cuestionó la forma como los gobiernos debilitaron el actuar natural de los partidos políticos en el Congreso de la República, las asambleas y los concejos, al reducir las propuestas de las colectividades a “posiciones individuales de poco peso”.

Virtualmente el exsenador dijo que “los gobiernos destruyeron a los partidos desde el punto de vista institucional a partir del momento en que dejaron de lado las directivas para entenderse directamente con los parlamentarios y en las regiones y localidades con los diputados y concejales”. Yepes Alzate agregó que “se desvertebró la política y por lo mismo no hay propuestas de las colectividades como tales sino posiciones individuales de poco peso. De ahí la fortaleza de los gobiernos y la debilidad de las corporaciones representativas”.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí