23 de octubre de 2014
25 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Radio comunitaria: un medio para construir un nuevo país

Radio comunitaria: un medio para construir un nuevo país
Foto:Jhon Ramírez

El 13 de febrero se festejó el Día Mundial de la Radio, fecha establecida por la UNESCO para conmemorar la importante labor de este medio de comunicación y en especial para recalcar el papel que cumplen las radios comunitarias, pues es este medio el que más llega a mujeres, niños, familias de bajos recursos, discapacitados, campesinos e indígenas en todo el mundo.

Colombia es pionera en el tema de las radios comunitarias debido a que fue uno de los primeros países en implementarlas. La primera fue Radio Sutatenza, emisora creada para promover la participación de comunidades en la sociedad. Desde ese momento nació un movimiento enorme en el país que actualmente congrega a 534 emisoras con este enfoque social en todo el territorio nacional. Antioquia, Cundinamarca y Santander son los departamentos con más emisoras: 73, 70 y 50 respectivamente.

Según el decreto 1981 del 2003 las radios comunitarias en Colombia tienen como principal objetivo brindar a la población espacios de participación, expresión cultural, formación y encuentro para el fortalecimiento de las comunidades vulnerables o grupos sociales específicos. En cuanto a esto, Jhon Ramírez, Coordinador de Programación y master de Alegría Stereo en Tocancipá, Cundinamarca, afirmó: “esta emisora se creó con el propósito de formar en valores y cultura a los habitantes del municipio, pero con el paso de los años también se ha consolidado como un medio para la participación de los niños, las madres comunitarias, las instituciones y las familias ya que nuestra programación está preparada, en su mayoría, por estos actores”.

Un estudio publicado en la Revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana en el 2008, afirmó que en Colombia se ha destacado la labor que realiza la Red de Radios Comunitarias del Magdalena medio, porque estas emisoras apoyan a las comunidades que están en zonas de conflicto y aportan a la cotidianidad de las familias ya que hablan sobre agricultura y ganadería, temas enfocados en sus labores diarias. Sin mencionar que este medio es el único que les permite estar al día en la información nacional, pues hay muchas personas que no tienen televisión.

Además de ser canales de participación y educación, las emisoras comunitarias en Colombia son también medios para afrontar el conflicto armado en el país, por ejemplo Ecos de Tiquisio, emisora del municipio de Tiquisio al sur de Bolívar, transmite mensajes de paz para sectores de los departamentos vecinos en los que hay presencia de la guerrilla o los paramilitares, previene el acceso a zonas minadas y brindan servicios de información sobre personas desaparecidas.

Es por eso que esta fecha es ideal para recordar a aquellos que están detrás de los micrófonos y que con sus emisoras ponen en el radar a las familias y comunidades que viven en lugares donde los medios de comunicación masivos no llegan, personas que empíricamente aprendieron a hablarles a sus pueblos para mejorar las condiciones de sus comunidades, educar a sus niños y jóvenes, y favorecer el desarrollo social de sus municipios. Ellos trabajan día a día por construir un país distinto desde lo que mejor saben hacer: radio.

 

Por: Conexión Colombia/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí