26 de Noviembre de 2014
26 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Gloria Amparo Rodríguez responde a María Isabel Rueda

Gloria Amparo Rodríguez responde a María Isabel Rueda
Foto:Universidad del Rosario

Bogotá, febrero 26 de 2013. La periodista María Isabel Rueda, en su columna de El Tiempo del 17 de febrero titulada De la consulta al chantaje (http://ow.ly/i4AmH ), analizó el tema de la consulta previa, en donde plantea una respetuosa controversia a la profesora Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

En su respuesta a la periodista, la académica destaca lo siguiente:

- Según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se han otorgado 2.331 licencias ambientales desde 1993 y hasta la fecha se han efectuado 156 consultas previas en dicho escenario.

- Que se han analizado casi en su totalidad estos procesos de licenciamiento ambiental y las respectivas consultas, encontrando que en su gran mayoría no se presentan dificultades.

 - Que pocos proyectos como el caso del Bloque Samoré, la Represa de Urrá, Alamos I, Puerto Brisa, Presa el Cercado y la desviación del río Ranchería, entre otros, han generado procesos sociales de reclamo o demanda por parte de las comunidades. Estos casos evidencian la vulneración a la consulta previa.

 - Que la consulta previa es una oportunidad y no una amenaza, dado que permite la defensa de los derechos, la discusión y la concertación previa a la toma de decisiones.

 - Que existen problemas con la consulta previa, en los cuales la Corte Constitucional ha tenido que intervenir. En total son 47 casos que han terminado judicializándose, de los cuales 30 han tutelado el derecho a la consulta previa.

- En el caso de medidas legislativas, llama la atención que después de más de veinte años de estar vigente la obligación de realizar consultas previas, hasta ahora sólo se han efectuado en tres casos específicos: Plan Nacional de Desarrollo, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y una Ordenanza Departamental, aclarando que esta es una medida administrativa de orden normativo.

En el siguiente link se puede consultar la respuesta completa de la profesora Gloria Amparo Rodríguez: http://ow.ly/i4Ajd

Mayor información

Carlos Roberto Reyes

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Universidad del Rosario

Cel. 311 5142419

Tel. 3416817 - 2970200 Ext. 8397 o 8281

@PrensaURosario

Por: Universidad del Rosario Universidad del Rosario /

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

chuberal

chuberal

28 Febrero de 2013
9:43 am

La consulta previa es una de las consecuencias de la Constitución del 91 y ha tenido como efecto real la incompetencia para la ejecución de algunas obras en aras de la defensa de los derechos particulares, así se vulnere el interes público. Sería interesante un foro analizando las consecuencias de este cambio de constitucion despues de veinte años de promulgada.