21 de Septiembre de 2014
10 Junio de 2013 | Noticias | (Estados Unidos)

Ninfas de Rokitansky (@NinfasMRKH) en revista de Miami

Foto:Andrea Gonzalez-Villablanca
Andrea Gonzalez-Villablanca
Andrea Gonzalez-Villablanca · @NinfasMRKH · Revista Gente Latina Miami
Andrea Gonzalez-Villablanca · @NinfasMRKH · Revista Gente Latina Miami

Con motivo de la nueva campaña de difusión, que busca informar sobre las consecuencias de padecer el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, Andrea González-Villablanca dio una entrevista al medio editado desde el estado de Florida

10 · JUNIO · 2013.- Con portada del actor Gonzalo Vivanco, revista Gente Latina, publicó una nueva edición que informa sobre la nueva campaña de difusión que busca profundizar en temas como autoestima, pareja y maternidad.

La periodista chilena también habló sobre la importancia de incrementar la solidaridad entre mujeres con el objetivo de mejorar las condiciones médicas y sociales de las pacientes con Rokitansky.

A través de una entrevista, González-Villablanca explica que “No todos los casos presentan problemas de autoestima, eso depende exclusivamente de la crianza y personalidad de cada una. Ninguna mujer se debe sentir disminuida sólo porque tiene inconvenientes para tener relaciones sexuales (vía vaginal), menos si tiene una pareja que le brinda la confianza y el amor que ella necesita para su seguridad e integridad como mujer. Afortunadamente, hoy existen múltiples soluciones y si una mujer no quiere acceder a una intervención quirúrgica y no tiene pareja existe el uso de dilatadores que dependiendo de su anatomía y un tratamiento guiado por un buen especialista, se pueden obtener resultados muy favorables. Ahora bien, si hablamos de la maternidad, no existe ninguna mujer en el mundo que no se pueda convertir en madre. En la actualidad una mujer que no tiene hijos es porque simplemente no quiere tenerlos. Hoy más que nunca hay alternativas de adopción, vientre de alquiler o simplemente entregar cariño propio de la naturaleza de una mujer a un niño desvalido y abandonado en hogares de menores”.

La periodista también informa sobre los síntomas que presentan las pacientes, así como la necesidad de masificar el tema debido a que las menores enfrentan el diagnostico de forma devastadora y en un alto porcentaje caen en depresión, pensando que todo se soluciona con la neovaginoplastia “Esto ocurre por falta de madurez e información. Si los médicos estuvieran más sensibilizados con el tema, le expondrían a la paciente todas las soluciones que existen. La operación sólo ofrece una vida sexual “normal”, pero en ningún caso termina con las inseguridades de una mujer. Para eso, debemos trabajar, para que ellas eleven su auto confianza y se enfrenten al mundo de una manera más segura y sin miedos”.

Sobre las consecuencias psicológicas que puede sufrir una mujer con MRKH en lo sentimental, la joven comunicadora dice “El que una mujer no se pueda embarazar por ningún motivo es razón para tener problemas de pareja. Cuando no hay amor y compromiso real, seguramente es la excusa ideal para culparla del término de la relación y dañarla psicológicamente. Una pareja honesta y que se respeta mutuamente buscará alternativas y soluciones de acuerdo a sus posibilidades. También es válido enaltecer la decisión de mujeres con Rokitansky que no desean construir una familia y dedicar su vida a otros sueños. Toda mujer tiene libertad de elegir lo que realmente le inspire felicidad”.

Ninfas de Rokitansky, cuenta con un blog donde informa, orienta y educa sobre este síndrome que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo y que consiste en pacientes que ven comprometida su vida sexual y reproductiva, ya que padecen agenesia útero-vaginal.

La única agrupación internacional creada por una periodista, es considerada como un aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

La entrevista completa se puede leer en: http://www.revistagentelatina.com/
http://ninfasderokitansky.blogspot.com/

Twitter: @NinfasMRKH

 

Por: Periodismo Online

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí