20 de octubre de 2014
27 Junio de 2013 | Noticias | (Colombia)

En qué van las negociaciones por la paz

En qué van las negociaciones por la paz
Foto:www.elespectador.com

Luego de varios meses de negociaciones, gobierno y FARC parecen llegar a un acuerdo; por lo menos en el primero de los puntos acordados del Acuerdo General del año pasado en La Habana, Cuba.

El pasado mes, el gobierno colombiano y las FARC anunciaron el acuerdo en el primero de los puntos del tratado firmado el año pasado en aras de la consecución de la anhelada paz de nuestro país. El punto habla sobre el desarrollo rural, uno de los problemas por los cuales inició el conflicto entre esta guerrilla y el Estado, hace ya casi más de 50 años.

Las FARC denominaron este punto: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”, que en resumen contempla acceso y uso de la tierra, desarrollo social y sostenible, estímulo a la producción a través de economía solidaria y cooperativa, formalización laboral y políticas alimentarias.

Desde el 11 de junio se comenzó el nuevo ciclo sobre el tema de la participación política de las FARC en Colombia, toda vez que se alcance la paz. Conversaciones que han estado marcadas por declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en los que se demuestra el disgusto por poner en la mesa supuestos asuntos que no estaban en el tratado inicial.

En días recientes, desde el municipio de El Carmen de María, Santos manifestó su inconformidad con “Jueguen Limpio”, una frase en la que disiente sobre los puntos a discutir. Indicó que no pueden pedir “cosas imposibles” con respecto a lo expuesto por esta guerrilla en la Habana.

De los puntos que se encuentran en discusión están: el rediseño de la constitucional de orden jurídico y económico, creando una rama del poder llamada “Poder popular” que intentará evitar el monopolio de los medios de comunicación y hacer que el estado los regule. Además está la idea de una nueva constituyente que incluya a comunidades campesinas y étnicas, movimientos políticos.

Es evidente que el presidente Santos no contempla estos puntos que le ha causado un malestar en todo su gabinete, pues consideran que hay elementos más importantes en la discusión. "Les hemos dicho a las FARC: Tienen que reconocer a las víctimas como núcleo en esta negociación", reconoció.

De otro lado, en una entrevista para la revista Semana, el exguerrillero Yesid Arteta opina que debe haber reparación y algunos integrantes de este grupo ilegal deben ir a la cárcel. Sin embargo, considera que los crímenes cometidos son de “orden político” y se debe conceder amnistía. “Si yo quisiera, por ejemplo, laborar en una biblioteca pública de Barranquilla no podría. La razón es muy simple: hice parte de la guerrilla y aunque pasé 10 años y 12 días físicos en la prisión pagando una condena, la pena accesoria que me impuso un juez de la república me impide contratar con el Estado o aspirar a un cargo de elección popular”.

Hace falta entonces reconocer unas garantías que coexistan con las propuestas de las FARC de manera que den una señal de confianza y no ocurra como con la Unión Patriótica. Otro de los puntos de discusión que busca que le devuelvan la personería jurídica a este partido político de oposición.

A David Alarcón, estudiante de últimos semestres de comunicación social y periodismo, le parece que a las negociaciones “hace falta que incluyan no sólo a las víctimas sino a todas las personas que hacen parte de esta sociedad”. Esta conclusión recoge los argumentos planteados por la guerrilla que por ejemplo desean que haya una “transformación estructural de la cultura política”.

Como se desarrollen las discusiones del presente punto, depende en gran parte que se lleve a cabo un final de este proceso. La guerrilla y el Estado colombiano deben propender porque se llegue a un arreglo para que se dé una conclusión que logre finalmente la frase con la que se inauguró este diálogo: “Porque una de las premisas de la mesa es que nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Por: Edwin Díaz Tapiero

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí