20 de Agosto de 2014
28 Octubre de 2010 | Noticias | (Colombia)

Diversidad cultural, una gran ventaja para las empresas

Diversidad cultural, una gran ventaja para las empresas
Foto:

Hoy resulta fundamental que las empresas conozcan el comportamiento de las distintas organizaciones que componen su mercado, más aún si éstas se sustentan en la internacionalización de sus negocios y en las transacciones entre países. Una de las mejores formas de hacerlo, es contar con una diversidad cultural dentro de la misma compañía.

La gran mayoría de los colombianos está de acuerdo con ello, pues en una encuesta realizada por Trabajando.com a 2.800 personas, el 84% considera que para las empresas es un plus ser diversas racialmente, porque tener acceso a otras culturas, facilita las relaciones internacionales.

El otro 16% de los encuestados considera en cambio, que contar con personas de diversos países no es un requisito para tener buenas relaciones internacionales.

¿Y qué requiere una organización para ser diversa culturalmente?, según el 74% es necesario que la organización tenga líderes que estimulen la sensibilidad cultural a sus empleados , el 22% cree que como mínimo, la empresa debe contar con trabajadores bilingües y el 4% restante considera que es ideal que un buen porcentaje de sus empleados sea extranjero.

En definitiva, la gran mayoría de los colombianos, un 93%, considera que efectivamente ser diversas racialmente presenta ventajas para aquellas empresas. Frente al otro 7% que no está de acuerdo con esta afirmación.

¿Y en qué se evidencian estas ventajas? Para el 52% significa mejor y mayor publicidad y creatividad por la diversificación de la fuerza de trabajo, para un 28% mayor responsabilidad social para el 20% restante, es significativo en términos de productividad.

“La diversidad cultural puede ser un factor muy positivo en términos de competitividad, pues al contar con un grupo de personas con experiencias, opiniones y totalmente distintas habrá mayor creatividad e innovación, lo que representará grandes aportes para la compañía”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

“Sin embargo, la multiculturalidad puede generar algún tipo de conflicto dentro de una organización debido a las diferentes maneras de trabajar y de actuar en cada, por eso es importante que las empresas fomenten ámbitos laborales que favorezcan la diversidad cultural”, agrega Garcés.

Por: Trabajando.com Colombia/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí