29 de Julio de 2014
2 Noviembre de 2010 | Noticias | Bogotá (Colombia)

Brasil, la nueva estrella dentro del firmamento

Brasil, la nueva estrella dentro del firmamento
Foto:Brasl, un país joven que envejece

El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Brasil para segunda vuelta donde gano como lo pronosticaban todas las encuestas la candidata presidencial del PT, Dilma Rousseff frente al candidato conservador, José Serra. Los resultados son producto de la alta favorabilidad del actual presidente, Luís Inacio “Lula” Da Silva que convirtió a su país en una potencia emergente y aumento considerablemente el número de personas dentro de la clase media. Está claro, que la nueva presidente no tiene el carisma del sindicalista metalúrgico además del poder e influencia sobre su partido político.

Son múltiples los retos que tiene la nueva gobernante como reducir la inequidad dentro de la sociedad brasileña además de mantener las buenas relaciones diplomáticas no partidistas con muchos países del mundo desde los intereses imperiales de los Estados Unidos en el mundo hasta la megalomanía de Chávez en Venezuela o los poderes religiosos en Irán.

También es importante seguir mejorando la posición del país como potencia emergente que busca una verdadera integración económica y política en Latinoamérica. Es de resaltar que Colombia tiene una paradoja dentro del panorama mundial, porque debe escoger con mucho cuidado si mantiene y amplia las relaciones estratégicas con Estados Unidos o mejora su relación con los países latinoamericanos, en especial con la nueva estrella en el firmamento, Brasil.

Debemos los colombianos, analizar la mentalidad de los gobernantes y empresarios brasileños que combinan un fuerte nacionalismo positivo donde los intereses de su país están por encima de todo además de sacar a millones de la pobreza pero sin necesidad de cerrar las puertas a la inversión extranjera directa.

Fue importante que dentro del crecimiento de la inversión extranjera en la región que divulgo la CEPAL donde se registro un 15% más fue en Brasil donde casi la mitad fue en este país. Los mercados financieros están reaccionando positivamente frente al enorme crecimiento brasileño.

Desde Colombia debemos valorar positivamente la posibilidad de acercarnos más a Brasil porque tenemos semejanzas interesantes como un desarrollo social similar además de consolidar la integración latinoamericana clave dentro del nuevo orden mundial.

Alvaro Támara Higuera
u1000150@unimilitar.edu.co

Twitter: @aethcolombia

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Por: Alvaro Enrique T?mara Higuera/

Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí