24 de Noviembre de 2014
25 Noviembre de 2010 | Noticias

Especializaciones - Fundación Universitaria del Área Andina

Especializaciones  - Fundación Universitaria del Área Andina
Foto:

Más de 100 asistentes escucharon interesantes conferencias y discursos el pasado 14 de octubre, día del Lanzamiento de la Especialización en Ortóptica y Terapia Visual, que se realizó en el Club del Comercio de Bogotá. El evento fue convocado por la Escuela de Posgrados y el Programa de Optometría.

Académicos e invitados especiales, mayormente del ámbito de la optometría, estuvieron atentos a la programación de este evento, que tuvo en su mesa principal: al rector nacional, Fernando Laverde Morales; la directora de la Escuela de Posgrados, Sonia Sierra; el director del Programa de Optometría, Rafael Molina Béjar; la coordinadora de la Especialización en Ortóptica y Terapia Visual, Jannis Amaya; la asesora académica de la misma Especialización, Luz Esperanza González; y la directora del Centro de Optometría Pediátrica y Reeducación Visual (Copervi), Stella Jiménez.

Luego de las palabras de bienvenida de Sonia Sierra, se dio paso a la conferencia La especialización: una necesidad del país, a cargo Luz Esperanza González. Más adelante Stella Jiménez conversó sobre ¿Por qué Ortóptica y Terapia Visual? Inmediatamente Jannis Amaya hizo la presentación de la Especialización en Ortóptica y Terapia Visual, en compañía de Rafael Molina Béjar, quien, además, leyó un extraordinario discurso.

Al final del lanzamiento, Fernando Laverde Morales saludó a los invitados y destacó la importancia de la Especialización en Ortóptica y Terapia Visual. Además, narró los últimos avances de la Fundación Universitaria del Área Andina, como el reconocimiento de Colciencias a 26 grupos de investigación y la próxima construcción de la nueva sede de Bogotá.

Al final del acto se ofreció un coctel a los invitados.

Para conocer la importancia de este posgrado, único en Colombia, quien se gradué en Ortóptica y Terapia Visual tendrá su espacio natural de desarrollo profesional y, por lo mismo, es allí donde se debe fortalecer su capacidad tanto para el proceso diagnóstico, como para la aplicación de técnicas y métodos terapéuticos que contribuyan a solucionar la problemática ocular que atraviesa un sinnúmero de colombianos. Un ortoptista es un profesional de la salud visual que se especializa en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas de los movimientos oculares y su asociación con los defectos visuales que tienen efecto sobre la eficiencia visual. El principal objetivo de un tratamiento ortóptico es aliviar los síntomas y mejorar el desempeño visual.

Para conocer otros detalles relevantes de este posgrado, se entrevistaron a importantes personajes, éstas son algunas de sus palabras:

Jannis Amaya: “La Especialización tiene todo de bueno, es única, nueva, tiene un cuerpo docente y administrativo que va a enriquecerla académicamente de muchas formas; por lo anterior, estamos haciendo un esfuerzo para trabajar lo mejor posible y satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes”.
Sonia Sierra: “Como tenemos el programa de Optometría con Acreditación de Alta Calidad, nos motivamos a estructurar esta Especialización, pues la Optometría es una profesión que, a pesar de tener muchos desarrollos, tiene muy poca formación postgradual, y aunque ofertamos la Especialización de Cuidado Ocular Primario, necesitábamos una renovación y ofrecer a nuestros egresados y a los de otros lugares del país opciones de formación. Entonces surgió hace más de dos años esta solicitud que tiene que ver con la salud de ortoptistas; este posgrado no se está ofreciendo en otro lugar del país y, aparte de ello, toda la formación es empírica, por lo que no hay personas que estén preparadas con educación formal para hacer este tipo de trabajo; fue así como encontramos esta oportunidad”.

Luz Esperanza González: “La Especialización es el mejor escenario para ubicar dentro del contexto social y académico el maravilloso oficio de la ortóptica (…) He visto, a través del desarrollo profesional, que podemos hacer un verdadero impacto en la comunidad, tenemos una misión de velar por la salud visual, no solamente de los niños, sino también de los adultos y la comunidad entera, y soy consciente que la misión que tenemos como profesionales de la visión exige una responsabilidad y un compromiso enorme y, por ello, debemos seguir preparándonos y profundizando, capacitándonos todos los días, pero, sobre todo, investigando y publicando”.

Andrés Sarmiento, docente del Programa de Optometría: “El impacto social que tendrá la Especialización va a ser importante dentro de nuestro gremio porque era una necesidad muy sentida, pues la ortóptica se ha practicado durante muchos años, pero no había tenido ese aval jurídico (…) Todo el engranaje que se ha venido construyendo alrededor de la Especialización va a repercutir muy positivamente sobre los estudiantes del Programa de Optometría, quienes son una población potencial muy buena para que, una vez se gradúen, puedan ingresar a la Especialización”.

Stella Jiménez: “El sueño que teníamos era que la ortóptica se llevara al nivel de especialización y, ojalá, más adelante al de una maestría y luego a un doctorado, lo que nos permitiría mejorar mucho las condiciones de nuestro país y continuar con esa mirada que tiene toda Latinoamérica puesta en nosotros, y realmente hemos sido un referente para todos los demás, de modo que esto afianza el concepto (…)

En relación con los objetivos de Copervi, son varios, pero, entre ellos, nuestra misión siempre ha sido la docencia y lo hemos querido compartir con todos nuestros colegas, pero, a su vez aplicarlo con los pacientes, porque también somos prestadora de servicios; de manera que tenemos aquellos casos que para todo el mundo son muy difíciles (…) inclusive en este momento nos han buscado pacientes del exterior y nos ha parecido curioso, tenemos pacientes de Londres, Estados Unidos, y han creído en nosotros, permitiéndonos aplicar la tecnología y ciencia. Sin embargo, sabemos que aún nos falta mucho por aprender, y valdría la pena seguir profundizando en el tema; por lo que nosotras vamos a ser las primeras matriculadas en la Especialización, de manera que vamos a seguir investigando y aprendiendo”.

Lucía Sanín, pionera de la ortóptica en Colombia, y quien ha trabajado en el Instituto Barraquer de América, invitada por el Dr. Zoilo Montoya, neuro oftalmólogo, y por el Dr. Ignacio Barraquer: “La Especialización me parece importantísima y muy oportuna, porque es una necesidad desde el punto de vista de la ortóptica, y si tú le colocas el empeño y comprendes que el maravilloso mundo llamado cerebro es quien controla tu cuerpo, incluyendo la visión, la aplicarás para bien”.

Les deseamos muchos éxitos a los directivos y docentes de esta innovadora Especialización, que muy seguramente impactará en gran manera a sus estudiantes.

Por: Fundación Universitaria del Área Andina /

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí