30 de octubre de 2014
23 Diciembre de 2010 | Noticias | San Juan del Cesar (Colombia)

La represa del río Ranchería, polo de desarrollo de la Guajira

La represa del río Ranchería, polo de desarrollo de la Guajira

Los Promotores Ambientales de San Juan del Cesar y del Corregimiento de los Haticos, fuimos invitados por la Empresa INCODER para que visitáramos y conociéramos el sitio donde se construyó la Represa del Rio Ranchería.

El pasado 18 de Diciembre decidimos partir desde muy temprano para la Virgencita sitio de reunión acordado con los funcionarios de la mencionada empresa, ubicado en la Calle del embudo con la Carrera sexta, a las ocho en punto de la mañana llego la buseta de Sotrans, la cual abordamos con rumbo a los haticos allí recogimos los 15 promotores ambientales, luego pudimos observar el mal estado que presentan estas vías las cuales están llenas de charcos, solo trafican vehículos de doble tracción, también observamos los cultivos de maíz y sorgo que siembran los pequeños productores agrícolas de la zona.

Llegamos a las instalaciones de la represa a las 10:30 de la mañana, la Ingeniera Ambiental del Incoder. Dina Luz Rodríguez, gentilmente nos recibió y nos dio una cálida bienvenida, allí en la garita se encuentran dos vigilantes de una empresa de seguridad Privada, los cuales nos pidieron la cédula de ciudadanía para revisar y comparar la lista de invitados y realizar los registros y controles de Entrada y salida de personal, luego de verificar la lista se comunicaron con sus superiores los cuales autorizaron a través de los Radios de comunicación el ingreso de la visita a las instalaciones, después ingresamos y nos suministraron un casco de seguridad, el cual debíamos usar en el trascurso de la visita para evitar cualquier accidente ya que allí se están usando muchas medidas de seguridad y protección del personal y medio ambiente.

Nos recibieron varios funcionarios entre ellos la doctora Dina Luz, y el doctor Juan José, Ingeniero Ambiental y la doctora Miriam Dangond, Bióloga.

Una vez arribamos en las instalaciones la doctora Dina y el doctor Juan José nos explicaron todo el proceso de construcción del proyecto.

Pudimos observar que la Represa del Rio Ranchería es un proyecto Multipropósito ya que este tiene varios objetivos como:

? Riego para los dos Minidistrito que beneficia a 1029 familias usuarias beneficiadas directamente, el primero Distrito Ranchería que beneficia a 800 familias y cubre los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas y el segundo Distrito San Juan del Cesar que beneficia a 229 familias.

? Dotar de agua potable a ocho municipios del departamento de la Guajira y estos son: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribía y Manaure.

? Generación de Energía para uso del proyecto en general, para las fincas y veredas cercanas.

? Reactivar la economía de la región, logrando la diversificación de cultivos como el arroz, paprika, melón, patilla, yuca, maíz, frutales, cítricos, palma aceitera, ají, tomate, ahuyama, papaya, cacao, berenjena, zanahoria y pimentón, organizando y mejorando las actividades y producción agrícolas y pecuarias de la Guajira.

? Reasignar el producto hídrico.

En el año de 1.960 el representante a la Cámara Dr. Raúl Andrés Peláez, presenta un proyecto de Ley para apoyar la construcción de la represa sobre el rio ranchería, luego en el año de 1.987 la Empresa italiana IFAGRARIA realiza el estudio de factibilidad de este proyecto y CORPOGUAJIRA le otorgo la Licencia Ambiental No 3158 el 10 de Agosto de 2.005.

La empresa contratista que construyó esta obra es la Unión Temporal Guajira, quien fue contratada por el INCODER, el pasado 1 de Diciembre el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el doctor Jorge Pérez Bernier, Gobernador de la Guajira, hicieron entrega formal al Incoder de la primera etapa que incluye la construcción en enrocado con cara de concreto de la presa, desviación del rio a través de unos túneles y conducción del agua en tuberías hacia los dos Minidistritos: el Ranchería que beneficia a 16.856 hectáreas cultivables en los municipios de Distracción (3.789), Fonseca (6.898) y Barrancas (2.909) y el segundo el de San Juan del Cesar, que beneficia a 1.680 hectáreas, las tuberías que conducen el agua de la presa hacia Distracción tienen una longitud de 10.875 metros y un diámetro de 2,2 metros y un caudal de 10 metros cúbicos por segundos y las tuberías que conducen el agua de la presa hacia San Juan del Cesar tienen una longitud de 18.102 metros y un diámetro de 1,3 metros y un caudal de 2 metros cúbicos por segundos .

Esta obra se construyó desde el 6 de Marzo de 2.006 hasta el 1 de Diciembre de 2010 con recursos por valor de $ 610.538´000.000 provenientes de la nación y del departamento de la Guajira, la interventoría estuvo a cargo del Consorcio Guajira, la presa se construyó en el sitio denominado “el Cercao” y para su construcción se emplearan 2´874.500 metros cúbicos de relleno compactado, esta represa tiene una capacidad de 198,2 millones de metros cúbicos de agua, 120 metros de altura, volumen útil del embalse de 194,1 millones de metros cúbicos, volumen del embalse muerto de 4,1 millones de metros cúbicos, cota de la cresta 440 metros sobre el nivel del mar, nivel máximo de operación del embalse de 435,5 metros sobre el nivel del mar, nivel mínimo de operación del embalse de 360,2 metros sobre el nivel del mar, longitud de la cresta 370 metros, capacidad del rebosadero 1.250 metros cúbicos y se emplearon 4 meses para llenarla en su totalidad, ahora que el embalse esta lleno se puede observar un espejo de agua de 638 Hectáreas.

En la realización de este Megaproyecto se ha tuvo en cuenta la mano de obra de la región ya que el 76% de los trabajadores eran proveniente de la Zona sur de la Guajira o sea unas 606 empleados y el resto procede de otras regiones del país, toda persona que fue contratada para laborar en la Represa recibió un curso de inducción sobre conservación, protección de los recursos naturales y normas ambientales.
Tuvimos la oportunidad de subir en la buseta hasta la parte más alta del cerro donde se realizó la construcción de la Represa, desde allí se pueden ver los diferentes partes de la presa, del rebosadero, el cual esta permitiendo la salida del agua sobrante ya que el rio esta crecido, por las fuertes lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, también se puede observar el túnel de desviación que hicieron para desviar el cauce del rio el cual penetra por una parte del cerro y luego sale por el otro lado del mismo, allí se puede apreciar un chorro gigante de agua a presión que sale a través del tapón o válvula de desagüe que proveerá de agua a la Minicentral Hidroeléctrica.

Este Proyecto tiene como objetivo incentivar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, con el fin de que los beneficiarios del mismo puedan sembrar cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios al igual que exploten la ganadería doble propósito y los sistemas silvopastoriles.

Este proyecto fue apoyado por la Empresa CCI Colombia Corporación Internacional, la cual viene desarrollando a nivel nacional 24 proyectos de cultivos en sistemas de invernadero de alta tecnología, entre los cuales uno se encuentra en el Municipio de San Juan del Cesar, allí se han realizado cultivos de Melón y patilla en las parcelas demostrativas, para que los pequeños y medianos productores puedan implementar estas experiencias agrícolas en sus fincas y puedan mejorar la producción agrícola y sus ingresos económicos.

Continuamos con nuestro recorrido y pudimos percatarnos que existen unos campamentos para el alojamiento del personal, también existen otras secciones como: zona de trituración y canteras, campamentos, oficinas, planta de tratamiento de agua potable, planta de aguas residuales, monitoreo ambiental del agua y del aire, comedores, sala de entretenimiento e internet.

La Unión Temporal Guajira aplicó un Plan de Manejo Ambiental Recomendado y exigido por COPOGUAJIRA, el cual contempla medidas compensatorias como:

1. El establecimiento de una franja de amortiguamiento.
2. La construcción de una nueva carretera hacia Caracolí ya que la carretera vieja quedó inundada por la acumulación de agua en la represa.
3. Campañas de reforestación con el propósito de conservar y preservar la flora, la fauna y el medio ambiente.
4. Clasificación de residuos sólidos y líquidos, en cuanto a residuos sólidos los desechos se separan en el sitio de origen en canecas teniendo en cuenta el color de las mismas así: Amarillo para residuos orgánicos, verde para residuos reciclables, rojo para residuos peligrosos y negro para residuos no reciclables. En cuanto a residuos líquidos la empresa que suministra el aceite y lubricantes los recicla en tambores de 55 galones y los envía a Cartagena para procesarlos y obtener nuevos productos.
5. Rescate y liberación de fauna, se han rescatado varias especies como serpientes, cóndor, arditas, tigrillos, chengas y aves silvestres, algunas de las cuales se les ha entregado a Corpoguajira.
6. Jornadas cívico – sociales, salud, educación ambiental, donación de kit escolares.
7. Visita a las comunidades.

Ya se entrego la primera fase del proyecto, falta construir la segunda fase o sea los dos Minidistritos de Riegos, uno es el de San Juan del Cesar y el otro el del Ranchería, los cuales serán los encargados de distribuir el agua para los acueductos, para los usuarios de ASOSANJUAN y de ASORANCHERIA.

Una vez construido estos dos Minidistritos este proyecto va a generar mano de obra calificada y no calificada, para que trabajen muchos profesionales, técnicos, tecnólogos y operarios que están desempleados en el sur de la Guajira.

Por: anuma60

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

24 Diciembre de 2010
11:58 am

anuma60.Buena información sobre el proyecto multipropósitos el cual va a cambiar la economía de la región Guajira, desbastada por la sed de agua como elemento vital para la vida.Importante para defenderse asociarse, a fin de evitar la violencia estatal, en el sentido de que los costos de esa agua, que la regala la naturaleza que brinda la licuefación de la sierra Nevada, no se torne un dolor de cabeza como las deudas de inmuebles. ¡¡¡Ojo con el cruce!!!
Precisao, de Valledupar, fuimos hasta Corral de Piedras y de allí mis bisabuelos María Josefa "La Pepa" Daza Quirós con Nicolás Bonilla, buscando tierras fundaron el caserío "Tembladera" al norte de Caracolí Sabanas de Manuela, donde nacieron los Bonilla Daza, cerca al gélido y cristalino río Ranchería...

Saludos y feliz Navidad