23 de octubre de 2014
30 Enero de 2011 | Noticias | Santa Marta (Colombia)

125 años de nacimiento del presidente Alfonso López Pumarejo en HondaTolima

125 años de nacimiento del presidente Alfonso López Pumarejo en HondaTolima
Foto:Alfonso López Pumarejo arengando al pueblo en las plazas´públicas de Colombia

Natalicio del presidente Alfonso López Pumarejo

125 años de su nacimiento el 31 de Enero de 1.886 en Honda, departamento del Tolima, Colombia

La República Liberal

Alfonso López Pumarejo es el Aureliano Buendía de la politica y de las grandes acciones administrativas en beneficio de la comunidades del pais tomado como unidad de nación Colombiana.Nació con la Constitución de 1.886, la cual reformaría 50 años mas tarde en 1.936, mediante la famosa consigna y mandato: “La Revolución en Marcha” con la cual hizo innovaciones de manera pacífica que los violentos han pretendido hacer mediante las armas.

¿Quién es el presidente Alfonso López Pumarejo? Irrumpió, Doña Micaela Celedón, con voz segura cuando expulsaba su acostumbrada calilla de tabaco de la boca, cultivado y traido de la región del hato de “Tembladera”, cuando el automovil en que venía la comitiva Liberal del norte de la Guajira, hizo escala en la plaza polvorienta de San Juan del Cesar, municipio del Magdalena Grande, hoy Guajira.

...¡A sus ordenes! Apuntó el presidente, con voz segura y afectuosa, ante la maistosa y espontánea liberal.
Ufanada y alegre le estampó un beso en la mejilla al presidente ante la mirada serena de Doctor Gabriel Turbay, quien era el seguro pupilo del presidente López Pumarejo y candidato liberal derrotado pocos años después, en las elcciones de 1.946 con el partido liberal dividido, venció el conservatismo.

Ahora si puedo morirme tranquila ...¡Viva el partido Liberal! Vociferó enrojecida Micael Celedón.

“Te diste el lujo de besar a todos esos personajes importantes del partido Liberal, pero lo que si te puedo asegurar es que le quedaron lo cachetes hediondos a calilla-Le gritó en tono burlón el Sordo Ariza de filiación consevadora-

Allí preguntó por “Corral de Piedras” una pequeña Villa cerca a San Juan del Cesar, donde había nacido su bisabuela Ciríaca Quirós Daza y conoció la casa donde nació su bisabuelo José Domingo Pumarejo Daza, en 1793.

Antes, había inaugurado la villa “Uribia”, que fue capital de la intendencia de la Guajira, en nombre del inmolado general Rafael Uribe Uribe, paisa antioqueño, quien hablaba de que “el Liberalismo debía abrevar en las fuentes del socialismo” y, Lopez Pumarejo fue su mejor interprete. Tales consignas se concretaron en el lema de “La Revolución en Marcha” con las Reformas de la Constitución del 1.886 en 1.936.

En “La Otra Casa”, localizada en Distracción Guajira, donde construyó el batallón Rondón, en cuyo aeropuerto aterrizó por varias ocasiones, se conoció y entabló conversación con nuestro abuelo Don Jacobo Bonilla Daza, quien era primo de su madre Doña María del Rosario Pumarejo Cotes. Doña María del Rosario, una vez huerfana por la muerte de su madre María Josefa Cotes Oñate y por el accidente con un torin en una corraleja de Santa Marta, fallece Juan Salvador Sinforoso Pumarejo Quirós y se encarga de su crianza Doña Ciríaca Quirós de Pumarejo en Santa Marta, abuela que fallece el 12 de Octubre de 1.878 en esa ciudad.

Una vez obtenido el contrato para la construcción del ferrocarril de Magdalena De Mier y Benitez, envía a su hijo Antonio Proto  de Mier y Rovira, casado con Josefina Pumarejo Quirós y se llevaron a María del Rosario y la educaron en la ciudad de Elizabeth, Estados Unidos.Luego regresa de Estados Unidos y llega a Barranquilla  donde su tio, Don Urbano Pumarejo Quirós[No el invento vallenato de Urbano Pumarejo Ochoa, eso jamás existió], allí conoce a Don Pedro A.López Medina, administrador de los negocios en Honda  de la firma Samper Cia e Hijos, con quien después contre matrimonio...

Esas informaciones Alfonso López Pumarejo, las obtuvo por intermedio del Dr Nicolás Esguerra López, quien estuvo en la región vallenata en 1914, apoderado de las heredades localizadas en Valledupar, San Juan del Cesar, Chiriguaná, Santa Marta, etc.

Con el presidente Alfonso López Pumarejo, hombre público que, después de Simón Bolivar, es quien goza de más rotulados en instituciónes públicas y privadas de carácter simbolicos en bustos, estatuas, colegios, calles, plazas, etc.Esto se debe a su compromiso de emancipar al pais y sacarlo del atrasado siglo XIX trasladarlo al XX y proyectarlo al siglo XXI, ño que podemos observar en latinoamerica con su adelantada “Revolución en Marcha”, cuyos fines últimos eran que “Colombia fuera a cualquier precio”, como apuntan los Judios en sus eternas consignas.

La propiedad privada tenía que cumplir una función social, máxima contenida en la constitución socialista de Weimar en 1919, en Alemania...

En la administración de Alfonso López Michelsen consignas “Para cerrar la brecha” se frustraron... Parece que el discurso de donde pretendía que Colombia derivara su categoria de Nación Independiente, fue más bien señal de irritación de Estados Unidos...

En una cena en la Casa Blanca ante el presidente Gerald Ford, el 25 de Septiembre de 1.975, dos año después del asesinato de Allende, López Michelsen apuntó:
“Existe algo sobre lo que no transigimos, cual es el derecho a pensar con nuestra npropia cabeza...Ni el gran garrote”. “Ni el buen vecino”, “ Ni el perfil desdibujado”. “Ni el descuido benevolo” nos satisfacen.Aspiramos a una relación multilateral en pie de igualdad, que sea el resultado de una formulación por todas las partes interesadas”

Ahí fue Troya.Y, para completar las ojerizas de USA, contra Alfonso López Michelsen, Omar Torrijos y Carlos Andrés Perez, la reclamación del Canal de Panamá, etc...

De allí que las consignas “Para Cerrar la Brecha y La Revolución en Marcha” están aún postdatadas en Colombia que las espera con ansias para sus reivindicaciones.Por tales frustraciones el estado actual de cosas por los que atraviesa Colombia...
 

Por: luifernd

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

44

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ObservadorLegendario

ObservadorLegendario

1 Febrero de 2011
9:03 am

La pasión del escritor ciega el análisis de la lectura. En primer lugar, jamás en mí comparar a López Pumarejo con Hitler. Del contenido de mi participación hay una separación con Punto Aparte, donde queda manifiesta la presencia de otra idea. Es simplemente mi saludo reverencial a lo prohombres que ostentan el poder.
De otra parte, investigaciones más, investigaciones menos, los invitó a leer un libraco salido en los sesenta de un septuagenario exiliado colombiano, en aquella época, hoy un venerable difunto: El capitán Gregorio Quintero, del sonado caso del golpe de Gil.
Del caso Handel, remítamonos a Enrique Caballero Escobar. De López, el Pollo, a los artículos de Klim o, por qué no, vayamos de paseo a Suaita, Santander, para escuchar el artero robo del Pollo a la familia Caballero.

OSIVAGUE

OSIVAGUE

1 Febrero de 2011
8:19 pm

Siempre fue como un delirium tremens contra la familas benefectoras y envidia, que es el 'pesar por el bien ajeno".¿ no habrá por esos mismos senderos UN PAR DE MONITAS RETRECHERAS Y ALVAROS GÓMEZ? lO QUE ABSUELVE LA HISTORIA POR MENJUNJES INVENTADOS NO SE PUEDE SEGUIR CONDENANDO.LE TOCA ACUSAR YA EN OTRAS INSTANCIAS EN LA OTRA VIDA. LE SIGUIÓ UD LOS PASOS A LA CAVERNA...

OSIVAGUE

OSIVAGUE

1 Febrero de 2011
8:07 pm

Águilas no cazan moscas!!!

ObservadorLegendario

ObservadorLegendario

1 Febrero de 2011
9:12 am

Sin embargo, para continuar con mi ilusoria disquisición, evoquemos más adelante a los herederos de la ilustre familia. El Caso de la Hacienda La Libertad, una carretera que beneficiaba los intereses del Pollo y su progenie. Mentiras más mentiras menos. La participación de los delfines en el Contrabando de Ganado por allá por lo setenta. O, por qué no, las invenciones de Cusiana.
Sin embargo, ustedes, la mayoría, siempre ha tenido la razón, soy un ser perturbado sin pretensiones distintas a morir en el olvido.
Bustos de homenajes, coronas de laurel, para el eminentísimo doctor Alfonso López Pumarejo y su heredad. Este es el país del Sagrado Corazón, donde tuve la fortuna de nacer y donde he de tener la ventura de morir. Sí, tienen razón, soy un ser condenado a la extinción.

OSIVAGUE

OSIVAGUE

31 Enero de 2011
12:18 pm

MENOS INVENTOS Y MAS ADMIRACIÒN POR LOS PROHOMBERS DE COLOMBIA.

OSIVAGUE

OSIVAGUE

31 Enero de 2011
12:14 pm

Contrario a la escasa minorìa, se habla de manera permanente de las bondades de sus gobiernos y testigos son lo pueblos de esas virtudes y a cada gobierno para acabarlo le buscan unas inventadas malandradas que acaban siendo inventos de ultima hora desvirtùa la historia de la seria no la de la calumnias inmerecida. Buen mensaje flicitaciones LUIFERND

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
2:53 pm

Claro, claro.Es mejor la oscuridad de caverna, que la luz del día. En la primera se camufla los infundios y en plena luz no se pueden ocultar.Buscar un chivo espiatorio fue siempre la solución, para no expiar los propios. Lavarse las manos con el presidente so pena de expusarlo del poder y dejar la caterva soldadezca hambrienta de poder y ¡Ay Balazo!gimió SUCRE, cuando iba a destronar demedidos deseos de poder de los mezquinos acaba patria, cada quien pretendia su parcela a fin de ejercer su insulso poder.No había grandeza para la patria grande de Bolivar ni la de Alfonso López Pumarejo.Confesionista su análisis como aquel que trajo Santos montejo del Papa Pio XII " Me gusta el trabajo de la primera dama pero el del presidente Alfonso López Pumarejo tengo mis reservas".Idéntico, e insulso!

ObservadorLegendario

ObservadorLegendario

31 Enero de 2011
11:06 am

Como colofón de estos comentarios, con su dispensa. Permítame recordar para la historia la posible participación del Estado en cabeza del doctor López Pumarejo en el asesinato de Mamatoco, Francisco Perez, periodista de la Voz del Pueblo, caído a manos de dos policías el 15 de julio de 1943, quienes se fugaron en los motines del 9 de abril de 1948, dejando el crimen en total impunidad. La historia se ufana del poder, está escrita por quienes lo ostentan pero son hombres los que se registran y con ellos se han de plasmar sus defectos. Eximio presidente debió ser López pero, hombre al fin, también vasija de iniquidad que servía a su intereses personales.
Empero, no está en mí ser expositor de virtudes cuando me embarró en un estercolero de defectos... "Heil Hitler"

OSIVAGUE

OSIVAGUE

1 Febrero de 2011
6:17 am

Señor OBSERVADORLEGENDARIO, no me parece que el Señor presidente López Pumarejo merezca el trato de "Heil Hitler".Con su respeto: no conoce Ud a ninguno de los dos personajes, porque son estílos en total diferentes.Es curioso el señalamiento.

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
3:16 pm

El Hittler no soportó la Constitución de Weimar de 1919, de donde la Reforma de 1936, bebió eñ gobierno de Alfonso López Puraejo[Por favor, señor, unas repasadira a la historia] donde se habló por primera vez en Colombia de que "la propiedad es una función social". Aprendió de manera mecánica el insulto-análisis.repaso a las absoluciones y las pruebas,Pero no se puede quedar en acusaciones sujetivistas que están en el magín de Ud, pero que en la realñidad maetrial son invectivas, que no pasan de torcidas opiniones de corrillos de conventiculos.y conspiraciones.Hagamos estudios serios, brindemos el debate verbal o escrito, sustentado en pruebas históricas que sean resultado de una investigación rigurosa y pongamos a unos coportaleros de moderadores para que se acabe la vaina, dijo Emiliano!

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
2:36 pm

Perdón, pero esos son acostumbrados infundios de las minorías, en busca de protagonismos de bajo calado.Mejor AGUALONGO en Pasto con los ¡Vivas! al Rey Fernando VII,murió por esa causa con seriedad, sinceridad y solidaridad,no con golpes abstrusos de retrasados de la historia que obstentan de moralistas y que creen que inventandohistorietas se pueden desdibujar perfiles de grandes meritos.La historia ha juzgado y lo ha hecho bien, si las sentencias judiciales para Ud son incongruentes e inconsonantes y no concuerdan con los hechos apelela y dele ud mismo su fallo, pero sustanciandolas con pruebas docuementales no con invectivas traidas de los pelos.Acuerdese de cómo fue tildado Jesús en las bodas de Canaan y no murió de Cirrosis hepática: hay pruebas? No soportaron la civilización politica

ObservadorLegendario

ObservadorLegendario

31 Enero de 2011
10:31 am

Loas a su pasión y respeto por sus ideas. Sin embargo, como diría Tomás Carrasquilla: "Sí, era bueno, pero...?"
La historia no puede ser mezquina con la debilidad de los hombres que se nutre, sería tal como escribir literatura. Ojalá existieran seres perfectos, incólumes, pero de humanos es ser reservorios de virtudes y defectos. En ese orden de ideas cabe recordar del Presidente Alfonso López Pumarejo, su participación nefasta para los intereses de Colombia en la guerra con el Perú, que culminó con una paz que pareciera haber sido una derrota cuando la sangre de nuestros defensores había sido sinónimo de victoria, motivo este del posterior Golpe de Estado del Corónel Diógenes Gil, el Capitán Gregorio Quintero y algunos otros militares en su segunda jefatura...

ObservadorLegendario

ObservadorLegendario

31 Enero de 2011
10:50 am

-Permítame continuar mi exposición-
Se podría hablar de un acto pacifista de no tratarse la familiaridad del Presidente López con el dictador Peruano, golpista, y compadre del futuro presidente colombiano y negociador de la paz. Hágamos mirada torva a la participación de López en este incidente, pero recordemos el caso de la empresa holandesa propietaria de Bavaria que permitió el enriquecimiento del Pollo López, más conocida por la historia como el "Caso Handel" una empresa nacionalizada por Colombia en acatamiento a las normas de guerra de los aliados, cuyas acciones pasan a la cabeza del delfín presidencial a un valor diferencial mucho menor al que la misma nación debió cancelar para restablecerlas al finalizar la guerra.-"El mesias de Handel"-Humanidad y Virtud son antagónicos términos

osgir

osgir

31 Enero de 2011
9:12 am

La humildad consiste en saber quien es grande, apreciar su calidad, colocar en nuestra bitácora el ejemplo para tapar el afiche de egoísmo que nos carcome el alma.

En Colombia nos duel el bien ajeno, la capacidad ajena.....PERO por fortuna, esa naturaleza aun se puede cambiar.

Para la muestra UNA ROSA que aunque tenga espinas es el símbolo ,cuando es ROJA, del amor, de la pasión .

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
7:48 am

Se merece esta nota el presidente de Colombia Alfons López Pumarejo.Ese si, sin fanatismos, el mejor de todos los tiempos, sin necesidad de maltratar ningún ciudadano de su pais.Antes por el contrario, como benefactor de todos y cada uno de los colombianos...

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
3:55 am

NO LE HAGAN EL SANDUCHI A LOPEZ PUMAREJO ESTA NOTA SE REPITE,,, SI ES ASÍ... SE REPITE

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
11:35 pm

Vista aérea del Campus Universitario Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá D.C., EL CENTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO MÁS GRANDE Y COPLETO DE COLOMBIA

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
1:04 am

Bien por el presidente Alfonso López Pumarejo

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
11:09 pm

A.Lopez Pumarejo es benefactor
de todos los colombianos
negros, blancos, y sin color
con sus gestos de hombres humanos
fue Colombia entera su amor
de los reinos soberanos
y por esos gestos de ardor
con humildes, sus hermanos
hizo de Colombia el esplendor
de latinoamericanos...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
11:56 pm

Dr.OSGIR: Como un relicario de virtudes
se amontonaban las masas acompañarlo
cuando al camposanto en ataudes
al camposanto llevaban sepultarlo
con llantos, ancianos, niños y jueventudes
sin distingos las masas iban admirarlo
por sus hazañas llenas de virtudes
por su Revolución quisieron tumbarlo
pero el pueblo no permitió tales inquietudes
de godos atrasados que pretendian acabarlo
y se frustraron las ingratitudes
para someterlo y dominarlo
por los cambios acelerados a solicitudes
de los pueblos sin guerras de leopardos
que miraban con desprecio indios y negritudes
con asco y desden, sin poder disimularlo
ahí López Pumarejo medía para calibralos
a ver cuales eran sus virtudes
y poder de esa manera humanizarlos
y tornarlos a seres humanos, sus maléficas inquietudes...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
10:42 pm

Coportaleros: Hay unas fografia desde arriba, es decir, a vuelo de pájaro como se les denomina en arquitectura, donde aparecen varias universidades, entre ellas la Universidad Nacional y nos damos cuenta de lo imenso del campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y es todo un ambicioso y gran proyecto.Con envidia, acusaban a Alfonso López Puamrejo veian los enemgos gratuitos ese legado a los Colombianos.Cuando Alfonso López Pumarejo, se despedía de la juventud con semejante discurso, acompañado de Dr Laureano Gómez Castro, ya enfermo, le dió un abrazo y parece decirle: Hiciste una gran obra Y pasarás a la historia como el presidente que le consagró los más grandes esfuerzos a la juventud colombiana.la educación universitaria.Lopez a los pocos mese falleció en Londres.Q.E.P.D.

osgir

osgir

30 Enero de 2011
8:33 pm

Este artículo, Señores, demuestra que tenemos aquí un elemento humano que cuida sus raíces y en tanto es así su presencia es NECESARIA Y RESPETABLE.
CONGRATULACIONES.!

luifernd

luifernd

31 Enero de 2011
5:51 am

La necesidad de alguien que ofrezca una memoria continua de las raices familiares es necesaria.En Antioquía[No Antioquia] se da mucho genealogista.De allí la continuidad, en la tradición y el conocimiento de su ascendencia hebrea y vasca.La pregunta que siempre me hago es sobre la famila GUGGENHEIM DE ORIGEN JUDÍO y su tradición con los Vascos dada la preferencia de la construcción del más moderno museo construido en el mundo localizado en BILBAO, región vascuense...= No se si el Dr OSGIR le jale a la respuesta...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
10:52 pm

Dr OSGIR a todos y ahí le ponemos la fotografía del Dr Jorge Eliecer Gaitán Ayala a quien tanto admiró el presidente Alfonso López Pumarejo,y, por tanto, nombró de Alcalde de Bogotá D.C. sacandp a Carlos Arango Vélez...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
10:46 pm

COPOTALEROS: LAS RAICES DE HOMBRES COMO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, BENEFACTOR HUMANO, SOMOS TODOS LOS COLOMBIANOS Y TODO AQUEL SER HUMANO QUE PLANTE SUS PIES SOBRE LA TIERRA Y QUE HAGAN EL BIEN HUMANOS. GRACIAS DR OSGIR

fredyalbmp

fredyalbmp

30 Enero de 2011
5:46 pm

Primera vez, que veo un articulo tan interesante y es la historia de quizá de un mandatario que promovió la educación pública en Colombia y el desarrollo a esta nación que empezaba a ascender y en donde Alfonso López lo poco conocidos de sus historia fue el lider público que muchos admiran y pocos toman su ejemplo.

Buen día

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
7:35 pm

Dr.FREDYALBMP, es bueno visitar en unas vacaciones el museo del presidente Alfonso López Pumarejo, y echar una leida de uno o dos dias de la documentación allí contenida.allí en Honda ciudad donde nació el 31 de Enero de 1.886...Nació con la Constitución de 1.886

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
6:42 pm

Dr FREDYABMP:Las batallas por las buenas ideas son difíciles de que las personas las sigan. a pesar de que sus fines sean para propositos nobles poco las siguen,pero hay que hacerlas para conseguir que los pueblos surjan y les vengan los bienestares de toda indoles. Contrario a lo esperado de garantizar sus vidas, por sus nobles propósitos son inmolados.De allí que hombres de sentimientos libertarios, como un Jesús de Nazaret, Bolivar, Uribe Urbe, Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán y el mismo Alfonso López Pumarejo que fueron hombres valiosos y le cortaron los caminos a fin de que las metas humanas no fuesen alcanzadas.Sin embergo, proseguir son los medios para conseguir los nobles propósitos.Es una constante que se mueve al jazz-bam de las musicalidades humanas.

Henryg30

Henryg30

30 Enero de 2011
5:07 pm

Interesante nota histórica Luifernd. Sí, Lopez Pumarejo y sus descendientes son una familia ilustre.

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
7:18 pm

Además, de ser ilustres han gozado siempre de formación académica que los hace aptos para administrar y gobernar.El presidente Alfonso López Michelsen gozaba de esas cualidades.Además de ser un hombre decidido y valiente.Valledupar fue su nicho permanente donde fue a recoger su raices y a colaborar con la formación de organizar expresiones culturales que permanecerán con los tiempos...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
7:05 pm

Dr.HENRYG30:El presidente Alfonso López Pumarejo fue un hombre de paz y tenía unos niveles de brilantez, de audacia y soltura social que resolvía las cosas sencillez de manera elemental y e manera resuelta.Dijo. "No tengo enemigos a la izquierda" y nombró de rector al Dr Gerardo Molina de rector de la U.Nacional.Jorge Elieceer Gaitán sacando a Carlos Arango Vélez [Quien se tornó enemigo del presidente] de la Alcaldía e ingresandolo al Jockey Club al Dr Jorge Eliecer Gaitán Ayala, requisito para ser alcalde.Con esas dos acciones, sabemos bien que clase de hombre humano, comprensivo y de libertades a toda prueba y lo no confecional de su carácter y personalidad del presidente Alfonso López Pumarejo.

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
2:25 pm

Clara Egenia López Obregón, hija de Álvaro López Holguin[Hijo de Eduardo López Pumarejo y Cecila Holguin Arboleda] y de Cecilia Obregón Rocha.Obregón, ascendientes que en Santa Marta casarón con los catalanes Ujueta y se trasladaron a B/quilla donde instalaron la prinmera fabrica de tejidos en Colombia. Clara López Obregón candidata por la vicepresidencia del Polo Democrático Alternativo[PDA], partido que reorganizó con dificultades y esfuerzos, es casada en segundas nupcias con el samario, Dr Carlos Romero Jimenez, residentes en Bogotá.

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
2:47 pm

Traer a colación algo sobre el presidente Alfonso López Pumarejo y nuestra gentes batalladoras,no es con prpósitos de molestar en absoluto y, menos que menos,"por debajiar" a nadie.Si creo que sirven de ejemplos a las generaciones actuales y a multiples propósitos desde sus ángulos de servicios al Pais.Pueda que no se esté de acuerdo desde algunos puntos de vista pero,han beneficado al pais, lo han hecho y, con grandes sacrificios. Hay personas que no intervienen porque no conocen el tema genealógico pero la obra del presidente Alfonso López Pumarejo si es necesaria conocerla porque fue grande y benefactora para el pais.Fue malograda con las grandes privatizaciones de la politica neoliberal que acaba de pasar.Necesario conocer la historia y debatir sino miren lo de Egipto unanimismo fatal

osgir

osgir

30 Enero de 2011
11:34 am

Me gusta que recuerdes raíces de una COLOMBIA que de ser árbol se está convirtiendo en yuca o ñame.....

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
12:39 pm

Por el lado paisa, siempre Alfonso López Pumarejo radicó en Medelllín y allí vivó por un tiempo.El gran.Rafael Uribe Uribe, era pariente de su esposa María Michelsen Lombana hija de Carlos Michelsen Uribe y la samaria Antonia Lombana Barreneche, nieta del consul de Dinamarca en Colombia Karl Michelsen koppel y Carmen Uribe Ibáñez Arias, hija del abogado natural de Oiba, Antioquia, bueno para los negocios y avivato con las mujeres, dería el pte Alfonso López Michelsen, Miguel Saturnino Uribe y, "La Melindrosa" por quien Bolivar se le salían las babas, Bernardina Ibáñez Arias.Quien estaba casada con Florentino González, uno de los conspiradores de la celebre "Noche Septembrina". y que, por estar puliendo un nuemeral de los estatutos del Partido Liberal, saturnino en un deliz le hizo una hija

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
10:27 am

La joven María Mercedes Molina Araujo,hija de nuestra querida amiga,exministra de Cultura, fundadora en cuerpo y alma de La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, "La Cacica" Consuelo Araujonoguera, proviene de los tres José De José María Quirós Ustáriz.Deriva su padre Hernando Molina Céspedes...José Antonio Quirós Ustáriz, provenimos con los López Pumarejo, Santodomingo, Dávila de Santa Marta, López Obregón.El Dr Crispín Villazón de Armas, padre de la joven esposa del Dr Cano, de EL ESPECTADOR, hermanita del gran cantante Iván Villazón Aponte, por el lado de los Pumarejo Muxica.Los anteriores provienen del segundo matrimonio,es Pumarejo Daza.
La Biblia es un sagrada genealogía, de allí que de las unidades indisolubles de la historia es el pueblo judio.Mire Dr OSGIR, es indisoluble

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
10:06 am

Alfonso López Pumarejo era un creador de frases, y sobre todo, llenas de ironías.En la alta Guajira un pariente suyo apellido Cotes, le advirtió sobre un trago que no tenía la calidad del gentlimán inglés como era López[Tenía las cualidades del hombre universal, adaptarse a todas las circunstancias de la vidad]Ya fue tarde la advertencia, había ingerido el wisky.López dijo:No se preocupe mi querido compadre, que: "No hay trago malo, ni Godo bueno..."

Acusado,cuando trajo al planificador alemán y arquitecto Hans Rother, quien le indicó que por estrategia urbanistica,dado la barrera de crecimiento de la ciudad que son los Cerros, la U.Nacional se localiza en occidente.La critica era que valorizaba sus propiedades.López,afirmó:"En Colombia la gente se muere más de envidia que del corazón"

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
12:22 pm

La bostezadera samaria proviene de que la generación de familias pilosas tomareon rumbo a B/quilla y al interior del pais.Ambrosio López al quedar viudo de Maria del Rosario Pumarejo, se casó con una prima de la difunta, o sea, con Isabel Smyth Pumarejo, con descendencia, de la misma manera el pte Alfonso Lópéz Pumarejo, con la viuda de Leopoldo koop. Castello,su parienta samaria Olga Dávila Alzamora.Su esposa María Michelsen Lombana falleció en Bogotá el 22 de Enero de 1.949, 10 años antes que el presidente Alfonso López Pumarejo, de los más queridos por los colombianos en todos sus tiempos, por haber estampado su indeleble huella de hombre benefactor con su impronta de hombre liberal...

osgir

osgir

30 Enero de 2011
10:31 am

La cas Koop, Olga Dávila, el Corbatín, su manera de ver el mundo desde Colombia y a Colombia a través del mundo......
Todo en el era empaque pero no era un paquete....

osgir

osgir

30 Enero de 2011
8:09 am

Alfonso López Pumarejo tenía ELEGANCIA EN EL ALMA , el otro Alfonsito confundió la elegancia con la ganancia.

Muy buen artículo mi apreciado contrincante.

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
1:55 pm

Cambió de manera decente paquete por bojote¡Caramba Maestro YA DE YUCA PASÓ A ÑAME!

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
9:49 am

El Dr.OSGIR un maestro del conocimiento, sabe de todo. como el sabio catalán en Macondo.Nosotros de osados, como el abuelo del presidente Alfonso López Pumarejo en Santa Marta, Juan Salvador Sinforoso Pumarejo Quirós[Hermano de padre y madre de Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós,abuelo de Julio Mario Santodomingo Pumarejo.Lo de "Urbano Pumarejo Ochoa" es un invento vallenato que los jovenes editores de EL HERALDO Bell Lemus y MacCausland Sojo, no han rectificado el bodrio de Rafael Sarmiento Coley, publicado en ese Diario cuyo cofundador es su hijo Alberto Pumarejo V.] en temple en una corraleja en Santa Marta, se le metió a un torin y le propinó una cornada que le causó la muerte.Menos mal que nosotros le arremetemos al Dr OSGIR es desde acá lejos de la Nevera[Bogotá]Provecho Dr OSGIR.

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
5:27 am

Para diferenciar los dos Alfonso López, padre e hijo, parece que es en EL ESPECTADOR. que llaman al primero, López el Grande...

luifernd

luifernd

30 Enero de 2011
6:02 am

Alfonso López Pumarejo el grande fallece en Londres, el día 20 de Noviembre de 1.959...