20 de Diciembre de 2014
5 Febrero de 2011 | Noticias | Bogotá (Colombia)

¿Qué es la bancarización?

¿Qué es la bancarización?
Foto:Imagen google.com

La bancarización no es más que; la proyección financiera por medio de “Oficinas Móviles”. Dicho de otra manera; carros bancos que se desplazan de una oficina bancaria en determinado pueblo, supliendo las necesidades de los habitantes de regiones remotas, apoyados por un representante asesor del banco, que se encarga de dar a conocer y vender los distintos productos financieros a los pobladores, que no cuentan con una entidad bancaria en su municipio, y que desean hacer inversión.

Este asesor se asegura de captar en cuentas de ahorro, los dineros escondidos de territorios remotos, evasores de toda clase de impuestos. Y a donde el sistema inversionista, no ha podido llegar por mala infraestructura tanto vial como de comunicaciones.

También acuerdos con incentivos a principales entes comerciales de cada pueblo y ciudad. Como: Supermercados, tiendas de abarrote, grandes superficies, centros de telecomunicaciones, oficinas de servicios públicos, llamados “Corresponsales No Bancarios” con su sigla (CNBs).

Con los (CNBs) gran número de municipios cuentan con éste servicio Financiero, donde sus habitantes fluyen sus ahorros, pagos de servicios públicos, pagos de cartera, la tarjeta de crédito, utilizan tarjeta débito etc.

Esta nueva política de bancarización, es una extensión más dinámica, de la “Banca de Oportunidades” creado con el decreto número 3078 de 2006 el 8 de septiembre del 2006. Este decretó contribuyó a formalizar regiones, acercándolas a la banca de inversión riesgosa, con bajos gravámenes de intermediación, para la generación de empresa.

La política de bancarización que polula en el escritorio de la presidencia y el senado, también, trae consigo la reforma tributaria que se presentará en abril, con vigencia de 10 años o más. Porque se supone que las entidades de crédito y el gobierno, anudarán esfuerzos en la construcción de infraestructura tanto vial como telemática sostenible, para hacer llegar hasta lo más remoto de las regiones la banca, con el fin de desarrollar productos especializados, que se ajusten a las necesidades de la población de menores ingresos.

Como es sabido; el 38 por ciento de Colombia no tiene acceso a servicios financieros.

Conclusión: Obstaculiza la bancarización el cuatro por mil (4/1000), por lo que su desmonte será paulatinamente desde el 2014. Este era un ingreso más al sistema financiero. La inversión forzosa, que limitaba el crédito para los entes jurídicos y naturales. Limites a la tasa de interés para los microcréditos, y control a las tasas de interés. –Asobancaria-

La propuesta a largo plazo es que la banca maneje competitivamente las tasas de interés, de acuerdo con la capacidad de endeudamiento de la persona jurídica o natural. Se estima que por fuera de la banca hay negocios por un valor de U$ 28.8 millones de dólares. –Ministerio de finanzas y crédito público-

Otra cosa en el tintero: Por el desarme del cuatro por mil, los ingresos bancarios no serán lo mismo, y tienen que rebuscar otra manera de cubrir tales egresos. Con la bancarización se afilian; personas de mínimos ingresos, hasta salarios de cien millones de pesos. Todas las transacciones se deben hacer en cheque, tarjetas crédito, débito, los residentes en el exterior se manejan remesas en cuentas especiales, con énfasis en créditos de vivienda.

Toda transacción no se podrá hacer en efectivo. ¿Por qué…? Los descuentos por este medio dan el tope y más de los dejados de percibir por el cuatro por mil, y la recolección fiscal será sumamente productiva.

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

7 Febrero de 2011
12:40 pm

Por sus apreciaciones al texto tan espontaneas gracias.

D_cecilia

D_cecilia

6 Febrero de 2011
12:47 am

La Bancarizacion, no es más que la extensión de los TENTACULOS de los bancos, para seguir abusando de más colombianos, con sus cobros excesivos y descarados... dicho por el mismo gobierno, pero que tampoco hace nada por ponerles freno.
Trata Ud. un buen tema Alejo.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

5 Febrero de 2011
9:35 pm

Creo que todo lo que hacen es para que permanezcamos en el "suelo"..sin anherlar la "cama", y el cuatro por mil,estará por seculam seculorum...y firmemente creo que en un tercero de quien sabemos, este lo subiria al al 5 por mil.