29 de Agosto de 2014
29 Marzo de 2011 | Noticias | Bogotá (Colombia)

¿En qué anda Pacheco?

¿En qué anda Pacheco?
Foto:

Te contamos qué ha pasado con el presentador de televisión más recordado por los televidentes colombianos.

Fernando González Pacheco es una de las estrellas rutilantes del cielo de la farándula colombiana. Aunque se retiró hace ocho años de la vida pública, sus programas concurso, sus entrevistas intrépidas y su carisma siguen haciendo parte del imaginario colombiano. Hay que reconocer que la televisión de hoy le debe mucho a este señor de gafas y bigote que durante más de cuarenta años entretuvo a niños y grandes en la pantalla chica.

Es que si Gloria Valencia de Castaño fue la primera dama de la televisión, de Pacheco podríamos decir que es el papá de la televisión. Como un papá bonachón, regordete, divertido y culto, se fue haciendo un lugar en los corazones de los niños que hoy, adultos, lo recuerdan con un inmenso cariño.

Nació en España, pero se crió en Colombia. Su padre, don Doroteo González, era un negociante dueño de un almacén de objetos de fotografía que salió de España cuando estalló la guerra civil y se trajo consigo a toda su familia, aprovechando su vínculo familiar con el entonces presidente Eduardo Santos. Don Doroteo fue nombrado cónsul honorario en Bogotá. La madre de Pacheco, doña Inés Castro Montejo, murió cuando él era muy niño. Por eso, su padre fue su gran aliado y compinche.

El joven Fernando empezó a estudiar Medicina, pero abandonó la carrera después de dos años, creyendo que a lo mejor el Derecho era lo suyo. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional aguantó un día. Intentó luego estudiar Economía en la Universidad de Los Andes, pero se retiró a los seis meses. Lo suyo era  una vida de aventuras. Por eso a la primera oportunidad se hizo camarero en un barco de la Flota Mercante Grancolombiana y zarpó en busca de su destino.

A ese barco se subió Alberto Peñaranda, dueño de la programadora Punch. Para ese momento Pacheco había dejado de ser camarero y ya era grumete y cantante en el navío. Peñaranda le propuso salir en televisión, y, sorprendentemente, Pacheco se negó. La insistencia del productor fue tal, que terminó cediendo. Pidió una licencia de 15 días en el barco, viajó a Bogotá, y así fue como llegó a Inravisión.

Él mismo se sorprendió al ver que eso de entretener le salía naturalmente, aunque en sus épocas de estudiante siempre contaba chistes que hacían reír a sus amigos. En poco tiempo Pacheco se convirtió en una estrella presentando el legendario programa infantil Animalandia, la comedia musical ‘Agencia de artistas’, y luego ‘Operación Ja-Ja’, que con el tiempo se convertiría en Sábados Felices.

Más adelante se convirtió en un periodista de renombre, y en el programa ‘Charlas con Pacheco’ conversó con todo tipo de personajes de la vida pública nacional e internacional. Entre sus entrevistas más memorables se cuentan la que le hizo a Luis Carlos Galán dos días antes de su muerte y la que le concedió Omar Torrijos, presidente de Panamá, en su palacio presidencial.

Podríamos decir que nadie ha sido tan versátil como Pacheco en la televisión nacional. Además de animador y periodista, también trabajó como actor. Participó en dramatizados como ‘El Viejo’, en comedias como ‘Yo y tú’, y en telenovelas como ‘Música Maestro’. Y no dudó en medírsele a un toro, ni a meterse en la jaula del león del circo de los Hermanos Gasca, o de saltar en paracaídas en sus programas de televisión. Haciéndole honor a su famoso programa en los ochenta, Pacheco fue un verdadero “hombre orquesta”. 

La última vez que los colombianos lo vieron actuar fue en la telenovela ‘Isabel me la veló’, en 2001. Posteriormente apareció en el programa matutino ‘Día a día’ en 2003, pero varios quebrantos de salud, acompañados de una grave depresión que lo llevó a estar hospitalizado, lo alejaron de las pantallas.

En días pasados, Pacheco apareció nuevamente en la luz pública cuando expresó públicamente su tristeza por la muerte de su gran amiga, doña Gloria Valencia de Castaño.

Hoy se encuentra disfrutando su buen retiro, lejos de las cámaras, pero presente siempre en el corazón de todos los colombianos.

Lea el artículo original y vea algunos de los videos más memorables de la historia de Pacheco en la televisión colombiana en http://bit.ly/i2QWEn

Por: Conexión Colombia/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

marthapat

marthapat

29 Marzo de 2011
8:18 pm

PACHECO ES Y SERA LA FIGURA REPRESENTATIVA DE LAS PERSONAS AMOROSAS Y CARISMATICAS DE LA TV COLOMBIANA

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

29 Marzo de 2011
5:46 pm

PACHECO "DAME LA A"....jajja, no me acuerdo como era que se llamaba el programa.

ConexiónColombia

ConexiónColombia

4 Abril de 2011
3:21 pm

El programa se llamaba 'Quiere Cacao'. Chévere que con nuestro artículo recuerdes este gran programa de los 90.