24 de Abril de 2014
28 Abril de 2011 | Noticias | Bogotá (Colombia)

Ley Estatutaria no cobijará a periodistas

Ley Estatutaria no cobijará a periodistas
Foto:Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Proyecto de Ley de Inteligencia y Contrainteligencia pasó el primero de cuatro debates ante la Comisión Primera de la Cámara el pasado martes 26 de abril. El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, celebró la aprobación del mismo y aclaró públicamente que “las disposiciones sobre reserva no cobijan a los periodistas ni a los medios de comunicación cuando estén cumpliendo con el ejercicio legítimo de esa actividad”.

La necesidad de fortalecer el marco legal para que los organismos que lleven a cabo labores de inteligencia y contrainteligencia puedan cumplir su misión constitucional y legal, impulsó el proyecto de Ley Estatutaria N° 195 de 2011.

“Destaco la aprobación por una gran mayoría de la Comisión Primera de la Cámara” señaló Rivera, refiriéndose al voto hecho por 22 de los 24 representantes “Lo que queremos es abundar en transparencia y en elementos de confianza para que la decisión que tome el congreso y el gobierno sea una decisión con todos los elementos de uso"  agregó.

Germán Navas Talero, representante del Polo y Rubén Darío Rodríguez, representante liberal, aportaron los votos negativos a la iniciativa. Navas Talero argumenta que ésta Ley afectará a ONG´s “si bien los periodistas no serán sancionados, si habrá castigos para los funcionarios de estas organizaciones”. Por su parte Rodríguez argumenta que dicha Ley debe contar con el concepto de la Fiscalía, refiriéndose a las penalidades que incluye el proyecto.

En su defensa el Ministro aseguró que “El gobierno considera que las cautelas que se han introducido en el proyecto son suficientes, hay controles adecuados para garantizar que haya órdenes judiciales como se requiere, cuando se vayan a afectar algunos derechos individuales”. Sin embargo teniendo en cuenta algunos aspectos técnicos de ciertos congresistas añadió “vamos a mirar con los expertos en esta materia, vamos a reunirnos con las cabezas de las agencias de inteligencia del estado, ellos tendrán allí la libertad para plantear todos los interrogantes, todos los comentarios”.

Se espera que con el proyecto se adelanten labores de inteligencia contra delincuentes así mismo se garanticen los derechos de ciudadanos y funcionarios “vamos a proteger a los ciudadanos que no tienen por qué ser seguidos por agencias de inteligencia para que no lo sean y vamos a proteger a los servidores públicos que trabajan en inteligencia para que puedan adelantar su tarea dentro de un marco de garantías para ellos” concluyó Rodrigo Rivera.

Por: Natasha Cardona

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Natasha Cardona

Natasha Cardona

28 Abril de 2011
11:03 am

El artículo que podía implicar a periodistas, sin modificación, era el artículo 35. En la página del Senado pueden tener acceso al pdf que contiene el Proyecto de Ley Estatutaria No. 195 de 2011.

moderador

moderador

28 Abril de 2011
10:48 am

Muchas gracias por el reporte del trámite de la Ley de Inteligencia en el Congreso y sus efectos sobre el ejercicio del periodismo.