28 de Noviembre de 2014
9 Mayo de 2011 | Noticias | (Colombia)

Colombia, el país con mayor diversidad de aves, y lo estamos destruyendo...

Colombia, el país con mayor diversidad de aves, y lo estamos destruyendo...

La ONU, tiene oficializado como "Dia Mundial de las aves migratorias el 09 de Mayo, otras entidades internacionales, lo hacen el 14 y 15 de Mayo, pero cuando se trata de promulgar aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, no ha de existir fecha. Colombia es el país del mundo más rico en diversidad de aves, priviliegio que Dios y la naturaleza nos brindan , pero que no estamos valorando!!!

Gracias a la entrevista concedida por el Biólogo Carlos Andrés Galviz Rizo, egresado de Univalle, con especialización en Manejo y Conservación de Especies Amenazadas en la Universidad de Kent (Inglaterra) y actual Jefe del área de Biología - Unidad de Bienestar Animal, Fundación Zoológica de Cali.

P: Colombia es el país con mayor diversidad de Aves,cuantas especies se tienen identificadas?
R: Colombia es el país con mayor diversidad de aves con 1865 especies. Siendo el Valle del Cauca con 818 especies, uno de los departmentos más diversos, pues este número constituye el 44% de las especies que podemos encontrar en nuestro territorio.

P:Caules son las zonas del país, mas visitadas por las aves migratorias?
R: Una de las zonas del país más privilegiadas para las aves migratorias es la región Andina y sus valles, debido a su diversidad de ecosistemas. Entre las aves migratorias comunes podemos encontrar las Reinitas ,Pirangas , Zarcetas Aguila Pescadora , Halcón Peregrino , Chorlitos , Andarrios , Correlimos , Gaviota Reidora, Golondrinas

P:¿Lastimosamente el pais, subestima la parte ambiental,hay un verdadero apoyo gubernamental para la preservación de zonas y reservas naturales?
R:Desafortunadamente las leyes colombianas son muy débiles y no son del todo efectivas para la conservación de los recursos naturales de nuestro país, principalmente en lo que se refiere al tráfico ilegal de fauna. A pesar de que existe una red de parques naturales y reservas, los animales no comprenden los limites de estas áreas, por lo tanto a pesar de los esfuerzos de conservación, muchos animales se encuentran desprotegidos fuera de estas áreas y son víctima de los traficantes de fauna y la destrucción de sus habitats. También es importate tener en cuenta que muchas especies amenazadas se encuentran distribuidas fuera de los sistemas de áreas protegidas.

P:Que programas de investigación y preservación de especies desarrolla la Fundación Zoológica de Cali?
R: La Fundación Zoológica de Cali, ha desarrollado programas de investigación relacionados con muchos campos, como son: biología reproductiva, fisiología, ecología, entre otros, enfocados a la conservación de nuestros recursos naturales. Entre los trabajos realizados se encuentran involucrados los anfibios, tortugas, serpientes, guacamayas, pavas y guacharacas. Sin embargo, contamos con trabajos específicos en: Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis), Equis Roja (Bothrocophias myersi), Cóndor de lo Andes (Vultur gryphus), Flamengos y Sinsontes , Actualmente el Zoológico de Cali, cuenta con 233 especies, entre mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

P: Muchas especies de palomas son originarias de europa, actualmente son sobrepobladoras de las principales plazoletas del país, conociendo que éste tipo de aves, son transmisoras de cierto tipo de enfermedades, además de convertirse en problema urbano, por la alta corrosión de sus deyecciones en edificios y monumentos de importante valor histórico y arquitectónico, Sin si quiera llegar a pensar en un exterminio total, existe alguna forma de controlar ésta sobrepoblación?
R: A pesar de que Colombia cuenta con una gran diversidad de especies de palomas, las palomas que generalmente encontramos en grande poblaciones en las plazoletas de las ciudades pertenecen a especies exóticas (originarias de otros países). Por lo tanto, estamos sufriendo las consecuencias de introducir especies en areas fuera de su distribución natural, entre las consecuencias podemos encontrar: desplazamiento de otras especies, introducción de enfermedades, competencia de recursos (alimentación, sitios de anidación, etc.), predación de especies nativas, etc. Lo cuál puede llevar a la extinción de nuestras especies y problemaas de salud pública en los humanos, como es el caso de estas palomas. Podemos adoptar como medidas de contról, las cuales deben ser dirigidas y llevadas acabo por las autoridades ambientales, como extracción de huevos, destrucción deidos y deshabilitación de los sitios de anidación.

P: Es absolutamente respetable, que algunas personas tengan como mascotas aves enjauladas, que le diría a éstas personas al respecto?

R: El gusto por tener aves enjauladas en las casas es una de las razones por las cuales los traficantes de fauna silvestre extraen animales del medio natural sin ningún tipo de consideración y piedad por los individuos. Desde el momento que los ejemplares son extraidos del medio natural se desencadena una serie de consecuencias, algunas de ellas son:
- Las poblaciones naturales comienzan a disminuir hasta llevar a la especie a la extinción. - El individuo extraido deja de cumplir el rol que jugaba en el ecosistema (dispersor de semillas, predador, dejar descendencia para el mantenimiento de la población, etc.).
- En una casa no es posible disponer de los alimentos a los que el animal esta condicionado y adaptado, esto termina causando desnutrición y otros problemas de salud graves.
- El no poder desplegar comportamientos naturales los animales terminan con problemas psicológicos y comportamentales.

Debemos tener en cuenta que además de ser un delito que es penalizado por la ley, el tener animales enjaulados en las casas termina siendo un acto egosista por parte nuestra, en el cual estos animales se convierten en un objeto más de adorno en las casas, llevando a los ejemplares a un maltrato físico y psicológico. Por lo tanto, los animales son expuestos a una agonía crónica hasta el día de su muerte.

P: No podemos descargar toda la responsabilidad por la conservación del medio ambiente, en los gobiernos, que recomendarle a cada persona para mitigar el acelerado desmejoramiento ambiental del mundo?

R: Debemos tener en cuenta que los seres humanos somos parte de los ecosistemas y dependemos de ellos para nuestra sobrevivencia. Por lo tanto, es vital ayudar a conservarlos para nosotros y los demás organismos que lo habitan. Podemos contribuir a su cuidado:
- Elige productos que hayan sido elaborados con respeto hacia la naturaleza
- Compra productos en envases retornables, o al menos de material reciclabe
- Reduciendo el consumo de energía, utilizando menos electricidad y menos combustibles
- Utiliza sólo la cantidad de agua necesaria
- Hacer un buen manejo de los desperdicios
- No comprar animales y/o plantas silvestres
- Denunciar ante las autoridades todo acto que atente contra la conservación de la vida silvestre

P: Qué entidades colombianas trabajan respecto al tema de las aves?
R: Desde el año 2003 Proaves en cooperación con Conservación Internacional a tomado la iniciativa de establecer el Programa Nacional de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias, con el fin de monitorear y conservar las aves migratorias neotropicales a lo largo de 27 estaciones de monitoreo en Colombia.

Gracias al Biólogo Carlos Galviz por su colaboración. Igualmente encuentro , La Asociación CALIDRIS que es una Organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, con sede en Cali-Colombia, que trabaja desde 1989 para conocer sobre las aves de Colombia. Trabaja en Investigación, educación y procesos de conservación en diferentes partes del país-

Misión: Calidris promueve la conservación de las aves y sus ecositemas en Colombia y el Hemisferio Occidental mediante la gestión , la investigación y la educación.

Visión: Consolidarse como una organización colombiana líder en la conservación de las aves y sus hábitats. Agradecimientos al biólogo: Richard Johnston, por la información suministrada respecto a "Calidris" e igualmente por el material suministrado para un futuro artículo sobre "El Condor de los Andes" esa monumental ave, que se posa con las alas desplegadas, como el principal emblema de nuestro Escudo Nacional, pero que hoy en forma absurda y dolorosa , se habla de "avistamientos" esporádicos, por estar en via de extinción, al parecer es más fácil ver un ovni, que a nuestra supuesta ave nacional, sobre volando nuestro cielo... fruto de lo que somos...

En general un reconocimiento a todos esos profesionales, que dedican su vida y tiempo a tratar de remediar,el daño vertiginoso que con indiferencia hacemos al medio ambiente y a nosotros mismos...

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 10
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (10 votos)

Opiniones

23

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

11 Mayo de 2011
6:10 am

jogafi. las aves nativas estacionarias de deliciosas carnes se acaban a punta de cacería y envenenaminetos, las migratorias e inmigratogias, en los cultivos donde hay humedales y siembran cereales se envenenan con las fumigaciones-Buena nota, felicitaciones

jogafi

jogafi

12 Mayo de 2011
12:49 am

Gracias Luifernd, la nota se relaciona con tu imagen, dos aves... que son seres de incomparable belleza y extrema valentia, volar miles de kilometros....
Lo que afirmas es triste, el hombre el mayor depredador, está acabando con todo, incluso consigo mismo..
S. Cordial.

Aracataka

Aracataka

10 Mayo de 2011
1:37 pm

...regio Osgir que Ud traiga al tema esa información tan valiosa de la cadena ecólogica!! creo que muchos no caemos en la cuenta que todo lo que existe en la naturaleza tiene un fin y propósito! los árboles han sido creados para oxigenar el mundo y proteger las aguas...ahora nos preguntamos asombrados porque los montañas que circundaban la Sabana de Bogotá se están derrmbando? por la erosión, causada por la tala indiscriminada de árboles removidos sin estudios previos, para trazar carreteras para sacar piedra de las laderas, favoreciendo a ricos industriales! luego se improvisan viviendas, sin desagues apropiados...entonces las mágicas aguas no tienen asidero y los resultados los estamos viviendo...somos los constructores de nuetras propias desgracias!
..saludos cordialisimos!
Connie

jogafi

jogafi

12 Mayo de 2011
12:47 am

Así es Connie, somos los "constructores" de las desgracias, y no hacemos nada por remediarlo...
S.Cordial.

osgir

osgir

10 Mayo de 2011
9:29 am

Dos aspectos importantes en tu nota.

Nadie, o casi nadie, se ha detenido a pensar que las AVES, además de bellas son UTILES hablando en términos de productividad.

Son útiles para la SILVICULTURA porque trasnsportan de un lado a otro el polen y las semillas. Nada hay en la naturaleza que sea EXCLUSIVAMENTE BELLO, Además es necesario. Las aves son sembradoras naturales por excelencia.

Son útiles para el desarrollo personal del amor, del cuidado, del apego a DIOS.

Son útiles para generar trabajo y riqueza .

El otro aspecto: DEL MEDIO AMBIENTE MORAL ARRASADO nadie ha caído en cuenta porque una cosa es la inmoralidad y otra el HABITAT QUE LA GENERA.

jogafi

jogafi

10 Mayo de 2011
9:48 am

Doc. gracias por complementar en tan buena forma, tiene Ud. razón la belleza y utilidad de las aves es sub valorada, lamentablemente. Y es que desde el pequeño Colibrí, con su hermosa gama de colores, su rapidez , hasta el enorme Cóndor, que aunque es un ave carroñera, tiene su propia belleza y cumple una importante labor... EL medio ambiente moral, de éste país, es más seco que un desierto...y éste degenera más destrucción del ecosistema.
S.Cordial.

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

9 Mayo de 2011
10:34 pm

En buena hora, una forma de hacernos ver la riqueza de tenemos y que desperdiciamos.
Aqui no falta quienes aplauden y defienden a los que patean lechuzas....
Respecto a tener aves por mascotas, lo tengo muy claro, aunque sea jaula de oro, es jaula, la verdadera belleza de las aves, está en su libertad, en su vuelo y en su canto.

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:28 pm

Fernando, no es solo hacer ver la riqueza de nuestros recursos, es crean conciencia, para cuidar lo que nos queda, de tanta riqueza que hemos perdido.
S. Cordial.

Aracataka

Aracataka

9 Mayo de 2011
10:18 pm

..animalitos que han sido creados para nuestra admiracion y cuidado!
..gracias John por el tema, super! y necesario en estos dias!
..saludoskiss
Connie

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:27 pm

Connie, al parecer el A.E. Dorado, está presentando muchas fallas en la seguridad , logistica y funcionamiento.. EL niño polizón INVISIBLE que viajó a Chile, la semana pasada hubo restricción de combustible para aviónes, igualmente una aerolinea "olvidó" embarcar dos niños que viajaban recomendados, y ahora me cuentas que en una pasajero "traficaba" con una ardilla... Es pertinente, preguntarle a Don Santiago Castro, director de la Aerocivil, que está pasando.?
Esa escena ,de la ardilla, quizá sea propia del "terminal" pero el A.E. "Internacional" ?
Saludos.

Aracataka

Aracataka

9 Mayo de 2011
10:15 pm

.me preguntaba donde estan las autoridades del AE que no se presentan? francamente no entendia! tambien me preguntaba, como llego este pobre anaimalito asustado al bolso de esta dama que lo correteaba por toda la sala de espera con sus hijos y amigos, ademas de otros curiosos..finalmente la cazaron y cuando la dama la metio en el bolso y cerro la cremallera del mismo, como arte de magia aparecieron tres policias de seguridad del AE y se llevaron a la señora a una oficina..no se que paso despues...lo cierto es que esta situacion tan lamentable no deberia ocurrir, los animales pertenecen a su habitat y no deben ser sacados de ahi bajo ninguna circumstancia! ojala se den a concocer normas y leyes de proteccion a los animales, asi, la gente no comete tantos abusos en contra de los indefensos..

Aracataka

Aracataka

9 Mayo de 2011
10:10 pm

..excelente tema! dar a conocer la riqueza de nuestra diversidad en aves y otros animales...tengo la fortuna de poder admirar casi a diario la bellezay la gran variedad de aves que se posan en un manzano, he sacado algunas hermosas fotos de aves de muchos colores y formas..en las mañanas puedo escuchar sus hermosos trinos, una razon mas para sentirme muy privilegiada...la semana pasada que estaba en el AE el Dorado, una mini ardilla colorada, se escapo del bolso de una señora, toda la gente que estaba en la sala de espera se dio a la tarea de cazarla nuevamente, el animalillo asustado no sabia en donde esconderse! la caceria duro cerca de 30 minutos durante los cuales me preguntaba asombrada donde estaban las autoridades del AE..mi sobrina logro tomar algunas fotos de este acontecimiento..

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:15 pm

Connie, es necesario recalcar que somos verdaderamente ricos, éste país tiene tantas cosas que NO tienen los paises "ricos en dolares" o en Petróleo, ellos NO pueden comprar o tener condiciones ambientales para tener tanta bio diversidad en general. Lo que cuentas del A.E. me parece el colmo.. que una especie "exotica" como es una ardilla, sea "traficada" y desde el principal Aeropuerto del País, con eso se demuestra la "brutalidad e inconciencia de la gente" por sacar de su habitad , ese tipo de animalito, y de otro lado la ausencia de las autoridades...
Buen dato, en cualquier momento otra Sra. abordará un vuelo con una anaconda al cuello, y las autoridades le van a creer que es un accesorio...

D_cecilia

D_cecilia

9 Mayo de 2011
8:27 pm

jogafi, sumale a las mas de 1800 especies, otra.. la de los pajaritos "soberbios" es decir el del pajarero aquel que trina y trina..
No tenia idea que tuvieramos tanta variedad de aves, como tu lo dices, lastimoso que no apreciemos y cuidemos esa gran bendición.
Saludos mil.

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:11 pm

Cecilia, la nota de las aves no incluye las de ese tipo..
Es cierto vivimos en el país con mayor variedad de aves.
Entonces es tarea de todos cuidar ese privilegio.!!!
S. Cordial.

La_Lectora

La_Lectora

9 Mayo de 2011
7:55 pm

El país con mayor variedad de especies aviarias? eso es mucha riqueza!!! Lo grave es la miseria de espíritu que tenemos para cuidar y defender lo nuestro. EL aire, el agua, la flora y la fauna, no tienen precio, y si nos descuidamos en pocos años, el pais habrá perdido tanta riqueza natural que tiene.
Adelante con éste tipo de notas, son una alerta y una forma de abrir los ojos...

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:09 pm

Lectora, es muy cierto el deterioro del medio ambiente es vertiginoso, pero recuperarlo es lento y en ocasiones imposible, cuando se han extinguido algunas especies.
S. Cordial.

antonin

antonin

9 Mayo de 2011
5:45 pm

Que Colombia tenga la mayor variedad de aves indica que el habitat es propicio para albergar las especies.
Existen paises super desarrollados en el mundo que deearian tener las bondades en cuanto a clima,flora,fauna y todos los recursos naturales que posee Colombia.
Nosotros tenemos una invaluable riqueza que no sabemos valorar,solo nos dedicamos a contender entre nosotros mismos y acabar con nuestros recursos.
La prueba de esto es la disminucion en cuanto al poder hidrico que poseia el pais y que en la actualidad ha disminuido considerablemente.
Si no se toman correctivos para proteger nuestro medio ambiente en un futuro no muy lejano seremos solo un peladero y de aquellas distinciones que otrora obtuvo Colombia,solo quedará el recuerdo.
Bien John,por la nota ambiental

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:08 pm

Gracias por tu participación Antonin.
Ahi tienes otro tema de inspiración, la riqueza en bio diversidad de Colombia... a ver si con poesia, también se concientizan algunos, de nuestra invaluable riqueza, e igualmente de la urgencia de empezar a cuidar nuestros recursos.
S. Cordial.

KarlosFer

KarlosFer

9 Mayo de 2011
1:39 pm

Asumia que Colombia tenia gran diversidad de aves, pero no tenia idea que fuera el paisdel mundo, con mayor diversidad,pese a su tamaño... que riqueza !!! tan desconocida y tan amenazada,
BUen artículo, Jhon. Saludos

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:06 pm

KarlosFer, la ubicación de Colombia, en sur América, sus dos oceanos, sus climas, su topografia, hacen que éste sea un verdadero paraiso para tantas aves nativas y las migratorias, es una verdadera lastima que no exista una conciencia total, para cuidar el medio ambiente.
S. Cordial.

Isaacs II

Isaacs II

9 Mayo de 2011
12:57 pm

La unica forma de contra restar este malsano comportamiento es en la educacion de la generacion que nos precede, enseñar que se le tenga aberracion al deseo de enjaular animales o someterlos a tratos indignos, sin una educacion a nivel escolar es imposible cambiar esta actitud, por eso siempre digo; los maestros enseñan conocimiento pero lejos estan de ser educadores, educar no es enseñar conocimiento es encaminar el alma y la conciencia a las virtudes, de que sirve una educacion en manos de pecadores, terminan como los politicos estudiados en las mejores universidades, indignos y ladrones

jogafi

jogafi

9 Mayo de 2011
11:04 pm

Isaacs, Ud. al igual que Osgir, tienen toda la razón, gran parte de la solución a tantos de nuestros problemas es EDUCACION !!! Pero al parecer las familias actuales, no están educando en buena forma a los hombres del futuro... en lo que respecta a lo ambiental hace mucha falta concientizar.
S. Cordial.