02 de Septiembre de 2014
1 Agosto de 2011 | Noticias

Colombia está en mora de prohibir animales salvajes en los circos

Foto:Galeria Google
Galeria Google
Imagen asociada
Imagen asociada

Es común y muy errónea la percepción de "atraso" que se tiene de los Peruanos y Bolivianos, errónea, quizá porque es la imágen que se nos vendió en el "talk show" de la controvertida Srta. Laura y sus invitados, que son un burdo montaje, o por las imágenes que se tienen de países como Bolivia, pero esos dos países nos llevan mucha ventaja en cuanto sus ciudadanos, que difícilmente se dejan meter los dedos a la boca, que se unen, para rechazar lo que no conviene y ahora Perú se nos adelanta , respecto a la prohibición del uso y abuso de animales salvajes en circos y demás espectáculos públicos.... Hay que preguntarnos y respondernos si ¿los salvajes no seremos los humanos? Que nos matamos entre nosotros e incluso nos auto destruimos y todo lo que esté a nuestro alcance...

La semana pasada en Lima, Perú la organización Animal Defenders Internacional (ADI) informó sobre la prohibición del uso de animales salvajes en los circos, hecho que fue aprobado por el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan Garcia. Perú se convierte en el segundo país de la región después de Bolivia en adoptar dicha medida al igual que Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, resaltó esta decisión: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”. “Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Sudamérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley”, agregó.

Con esta prohibición, Perú es el segundo país en Suramérica en tomar medidas nacionales para ponerle fin al sufrimiento de los animales en los circos, siguiendo a la prohibición aprobada en Bolivia que es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad.

Otros países donde se están considerando medidas similares son el Reino Unido, Brasil, Ecuador y Colombia.

Los congresistas Alejandro Rebaza (APRA) y José Urquizo (Gana Perú) presentaron el proyecto de ley y lo han defendido durante todo el proceso legislativo.

El Congresista Urquizo invitó a los parlamentarios de todos los países a seguir el ejemplo de Perú y a prohibir el uso de animales salvajes en los circos y así ponerle poner fin al sufrimiento de los animales. El Congresista Urquizo dijo que: " nos hará una sociedad más moderna y civilizada".

La investigación de ADI reveló el terrible sufrimiento de los animales en los circos, incluyendo leones siendo azotados y golpeados, monos, osos y otros animales mantenidos en condiciones terribles de privación.

Jan Creamer: "ADI continuará trabajando con el Gobierno del Perú en la elaboración de regulaciones para implementar la ley."

En febrero de 2011, ADI junto con las autoridades bolivianas completó una operación para hacer cumplir la ley y retiró a cada uno de los animales de los circos en Bolivia. 29 leones fueron trasladados desde Bolivia a Estados Unidos.

Hacemos un llamado de atención a los candidatos en todo Colombia a no abandonar y respaldar el proyecto de ley que busca prohibir los circos con animales en nuestro país, Colombia ya ha avanzado mucho en otros temas de protección animal y los espectáculos con animales es el paso a seguir para lograr que nuestro territorio este libre de sufrimiento, confinamiento, secuestro, humillación y maltrato de animales en los circos.

En Pereira mediante el proyecto de acuerdo 032 de 2010 se logro regular y se declaro a esta ciudad como municipio contrario a los eventos o practicas destinadas a maltratar, torturar o matar animales silvestres, por el medio del cual se reglamenta la tenencia y presentación de fauna silvestre y exótica en espectáculos públicos dentro de la ciudad.

En Santiago de Cali la secretaria de gobierno a sido muy permisiva y deja entrar a circos con animales sin tener en cuenta la petición del pueblo caleño donde reclamamos espacios donde no sean maltratada ninguna especie, en el 2009 se murió la leona Indira en el circo the vegas y funcionarios del DAGMA y secretaria de salud tuvieron conocimiento y no tomaron las medidas adecuadas para dejar claro que espectáculos como este no son de agrado del pueblo caleño.

Si desean más información sobre la verdad de los circos con animales puedes consultar en el siguiente espacio :www.circos.org

Fuente: Ricardo Caicedo, Comunicaciones Fundación Defensa Animal Colombia.

Hay que preguntar a nuestros padres de la patria, cuando se va a legislar al respecto, si es que el "ausentismo" lo permite, o las extenuantes sesiones (en black berry) o la misma decidia e improductividad total.

Asistir a un espectáculo que involucre animales salvajes, equivale a pagar por ver y aplaudir, a uno de tantos colombianos que están encadenados en nuestras selvas desde hace varios años , y que fueron arrancados del seno de su hogar contra su voluntad, de la misma forma vehemente con que debemos rechazar día a día por el peor de los crímenes, contra el ser humano, debemos hacerlo también por los animales que igual fueron "secuestrados" de su hábitat, y se convierten en el comodín de un empresario inescrupuloso y mucho más salvaje, que las "estrellas" que presenta...

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 10
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (10 votos)

Opiniones

21

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

robinson castañeda

robinson castañeda

10 Agosto de 2011
7:12 pm

no estoy de acuerdo con usted, si Colombia prohibe los circos con animales nos quedariamos sin senado, camara de representantes, asambleas concejos. mejor dicho. estariamos solo en manos del presidente y eso por que incluso la casa de nariño tambien podria ser cerrada.

D_cecilia

D_cecilia

2 Agosto de 2011
2:35 pm

En éste país, "locombia" los únicos animales que se protegen son: Los Micos del congreso, los lagartos de la misma entidad, las z.o.r.r.a.s de la politica, y la cantidad de RATAS, que hay en la mayoria de entidades oficiales, ...
Ahh y los caballos de las contrataciones...
Mientras los animales en via de extinción son aniquilados y maltratados, con el beneplácito de unos legisladores, morrongos, y mañosos.
Amén !!!

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:08 pm

Cecilia, esos "especímenes" son los mas nocivos para el país...y abundan...son una plaga !!!

fredyalbmp

fredyalbmp

2 Agosto de 2011
2:00 pm

Como es posible, que Colombia un país rico en fauna animal, no se preocupe por generar una ley que proteja a esta especie; pero si se acuerda, en generar otros acuerdos que por el momento no deben ejecutarse. Ejemplos como los que expone criticón colombiano donde manifiesta que Perú y otros países ya lo tienen. Que pasa! acaso los animales colombianos, no son para respetar?.
Buen día.

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:09 pm

Fredy aqui el respeto se profesa, por ciertas bestias politicas...lo demás que se extinga según nuestros padres de la Patria...
S. Cordial.

Aracataka

Aracataka

2 Agosto de 2011
1:12 pm

..valiosa informacion! justo y necesario que se legisle a favor de los indefensos animalitos....digame por favor! si los que tienen voz no son escuchados, que sera de ellos si no sale alguien a defenderlos? debemos civilizarnos y entender que estamos aqui en este mundo para compartirlo no para destruirlo!
..gracias John regio tema!
..saludosskiss...

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:12 pm

Connie, como nadie dice entender el leguaje de los animales, que también tienen derechos, entonces, hay que hacerlo por ellos!!!
No hay derecho que a éstas alturas de la "invoulción" humana, se esté aplaudiendo el :plagio, maltrato y desnaturalización de ciertas especies, bajo las carpas y en los escenarios de adinerados mercaderes de la vida.
Seguimos escribiendo Connie, para que nos sigan leyendo, y hacer eco en quienes aún tienen conciencia y consideración, por lo que queda de éste globo...
S. Cordial.

moderador

moderador

2 Agosto de 2011
12:21 pm

Gracias por el aporte en Soyperiodista.com en defensa de los animales explotados. Cada vez más, la sociedad toma conciencia de lo incivilizado de esta clase de espectáculos.

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:13 pm

Gracias al portal, por permitir difundir ese "grito" de auxilio, en éste caso a nombre de los animales, mal llamados salvajes, porque los salvajes seguimos siendo los humanos...
S. Cordial.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

2 Agosto de 2011
10:56 am

¡Y en colombia cuándo...! Llegan circos de toda indole, y pasa desapercibido. Grupos protectores de animales, hacen arengas frente a los circos, luego llega la policia a defender el circo. Amén

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:16 pm

Alejandro, Absurdo !!! pero sucede aqui se defiede lo absurdo, lo malo ...
S. Cordial.

KarlosFer

KarlosFer

1 Agosto de 2011
9:34 pm

Es degradante aplaudir un mal llamado "espectáculo" que involucre animales...
Esos circos están mandados a recoger, hay que ver el éxito que tiene el Circo del Sol, con números espectaculares, basados en la capaciad artística del ser humano, SIN necesidad de abusar de los animales.

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:15 pm

Karlos, me pregunto que pensarian quienes disfrutan de eso, mal llamados "espectáculos" al ver a un niño encadenado, obligado a hacer monerias, ver a un abuelo, saltando por un aro con fuefo, o ver a una dama enjaulada, y recibiendo látigo para que subiera su torneada pierna, en un balon gigante de colores...
S. Cordial.

La_Lectora

La_Lectora

1 Agosto de 2011
9:04 pm

En nuestro pais no se legisla, aqui se le paga una millonada a un grupo de Senadores (por lo que tragan) y Representantes ( representan, la corrupción y la ineptitud)...Mientras hace falta trabajar en verdad de corazón por éste país. Tal como lo dices, si hay indiferencia y olvido por los secuestrados que se pudren en la selva, mientras muchos acuden como bárbaros para aplaudir la barbarie , violencia y maltrato contra los animales, seres indefensos y abusados. No hay duda, Perú, Ecuador y Bolivia, nos llevan años luz, en muchas cosas, si eso es ser indio, deberiamos serlo !!!

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:20 pm

Lectora, aqui escupimos muy alto y nos cae en la cara... literalmente nos burlamos de algunos pueblos hermanos, pregoamos ser mas "cultos y civilizados" pero no pasa de ser una mentira... Está demostrado esas naciones hermanas, esos pueblos, nos llevan años luz, como dices, en tener más conciencia para todo, incluso para derrocar un mal gobierno..como ha pasado, mientras aqui endiosan a lo peor de lo peor..
S. Cordial.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

1 Agosto de 2011
8:44 pm

Si por favor no más tortura, circo que tenga animales que no tenga público, esa debe ser la consigna NO apoyar esas prácticas tan dolorosas. Oyeron señores de circos que utilizan animales...."Y después no diigannn que no se lo avisamos"

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:17 pm

Hola Sandra, ese concepto del circo con: Felinos, Paquidermos, osos, y otras especies, ya está mandado a recoger, a esos Señores les va a tocar poner su propia familia y progenitora a hacer lo que hacian los pobres animales antes... que tal la idea?
S. Cordial.

osgir

osgir

1 Agosto de 2011
8:32 pm

....... y en la Justicia, en el Congreso y en el Ejecutivo.

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:07 pm

Como lo afirma Cecilia...en esos estamentos es donde están la más peligrosas especies...
Y están protegidas e incluso con inmunidad !!!

criticoncolombiano

criticoncolombiano

1 Agosto de 2011
8:09 pm

Perú ya legisló al respecto, aquí en Colombia el tema de los animales es ignorado por completo por el gobierno.

jogafi

jogafi

2 Agosto de 2011
5:21 pm

Javier, aqui se prioriza en otras cosas a conveniencia de nuestros legisladores..
S.Cordial.