02 de Septiembre de 2014
24 Junio de 2010 | Noticias | Girardot (Colombia)

La Autodeclaración que promovió el Ministerio de Transporte no da multa

La Autodeclaración que promovió el Ministerio de Transporte no da multa
Foto:

El Ministerio de Transporte emitió la circular No. 20104200197371 de mayo 31 de 2010, mediante la cual explica que "debe quedar claro que la autodeclaración que promovió el Ministerio de Transporte, (...), no tiene el efecto de producir la multa enunciada en la normatividad citada puesto que esta habla de la autodeclaración promovida por cada organismo de tránsito y no por el Ministerio de Transporte".

De esta manera, el Ministerio de Transporte deja claro que ningún Organismo de Tránsito del país, que no hubiese adelantado su propio proceso de autodeclaración mediante sus propios mecanismos y formularios, puede imponerle multa a los propietarios que no hubiesen autodeclarado durante el tiempo estipulado por el Ministerio de Transporte.

Algunos transitos ya estaban adelantando el proceso de investigación a propietarios de vehículos (carros y motos) que no autodeclararon y con esta circular les debe quedar bien sentado que no pueden hacerlo.

El Ministerio de Transporte deja sin piso la circular No. 20094200399171 de octubre 6 de 2009, mediante la cual anunciaba que a partir del primero de noviembre de 2009, los organismos de tránsito podrían cobrar la multa establecida en el ínciso dos del parágrafo 5 del artículo 8 de la ley 769 de 2002 a los propietarios que no hayan efectuado la autodeclaración.

Por otra parte, señores ciudadanos, la autodeclaración no inscribe vehículos ni personas en el RUNT. Ni tampoco tienen que andar cargando ese papel para mostrarlo a las autoridades de tránsito presentes en la vía.

Los vehículos y las licencias de conducción son inscritos en el RUNT por parte exclusiva del Organismo de Tránsito donde se encuentren debidamente registrados. Verifique que el Organismo de tránsito reporte al RUNT su vehículo y/o licencia de conducción.

A muy buena hora el Ministerio de Transporte expide esa circular y con ella debe evitar que muchas personas sean multadas injustamente.

Pero también es bien cierto que con el proceso de autodeclaración que promovió el Ministerio de Transporte confundió aún más a la gente y no ha de faltar el pobre incauto que pagué la multa injustamente y que muchos no se acerquen a inscribirse en el RUNT porque creen que ya están inscritos.

El próximo jueves hablaremos sobre un nuevo tema de interés

(jorgehernandez_2005@hotmail.com)

Por: JORGE ENRIQUE HERNANDEZ HERNANDEZ/

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

24 Junio de 2010
12:13 pm

Gracias por aclarar las dudas sobre los temas de tránsito en Soyperiodista.com.