01 de octubre de 2014
31 Agosto de 2010 | Noticias | Bogotá (Colombia)

Trabajo Infantil en Bogotá

Trabajo Infantil en Bogotá
Foto:Archivo del Concejal de Bogotá Felipe Rios

El código de la infancia y la adolescencia establece que todos los niños y adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres o cualquier otra persona y especialmente contra su utilización en la mendicidad y es de vital atención aquel trabajo desarrollado por menores de edad que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación.

La legislación colombiana establece que la edad mínima de admisión al trabajo es de 15 años siempre y cuando se cuente con la respectiva autorización del inspector de trabajo y garantizando siempre los derechos laborales consagrados.

Según el DANE - ECV- 2007, los niños representan el 31,5% de la población total del distrito y de conformidad con las cifras reportadas por la Secretaría de Integración Social en el documento de política pública de la infancia,  46.523 niños de estratos más bajos han tenido que trabajar en condiciones de informalidad y explotación infantil, según estas cifras se puede decir que 1 de cada 10 niños trabaja en Bogotá, el 53% de ellos realiza actividades de comercio informal y el 21% se desempeña en el área de servicios.

El 46% de los niños no perciben ingresos por la labor desempeñada y los otros ganan menos de la cuarta parte de un salario mínimo, del total de niños que trabajan el 71% asisten a la escuela y el 26% restante ha desertado de ella, de igual forma está establecido que el 71% de los niños que trabajan deben hacerse cargo de oficios del hogar.

Diariamente se observa en las calles de la ciudad el incremento de menores que trabajan en actividades que ponen en riesgo su salud, una encuesta elaborada por el IDIPRON y el DANE en el año 2001 respecto de la población que habita en la calle, determinó que el 13% de ellos son niños y son quienes tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de abuso, además de verse expuestos a consumir con más facilidad sustancias psicoactivas.

La administración distrital ha señalado que otro de los factores que inciden en esta problemática es el desplazamiento y la violencia del país, y que  hace que los menores junto con sus padres deban salir a las calles a buscar alimento y medios para poder sobrevivir en las grandes ciudades.

Es importante que el distrito continúe con el desarrollo de actividades y políticas que propendan por la disminución del trabajo y la explotación infantil, así mismo desde el concejo distrital deben apoyarse las iniciativas que tiendan a disminuir esta forma de explotación infantil.

INGRESA A WWW.FELIPERIOS.COM

 

Por: Felipe Ríos Londoño/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

designauta

designauta

11 Octubre de 2011
10:10 pm

Un aporte grande es hacer a un lado la indiferencia, es fundamental educar a la gente en el tema para que reaccionen y comprendan que somos parte del problema y de la solución. http://soyperiodista.com/recomendaciones/nota-10703-contra-el-trabajo-in...

moderador

moderador

31 Agosto de 2010
12:59 pm

Gracias por cuestionar esta situación social de nuestra ciudad. La situación cambiará cuando los niños se puedan dedicar a sus juegos y su aprendizaje.