01 de Agosto de 2014
2 Septiembre de 2010 | Noticias | (Colombia)

La combinación de todas las formas de lucha

La combinación de todas las formas de lucha

Desde hace bastante tiempo, ya, los colombianos hemos tenido que acostumbrarnos a escuchar de los labios y leer de las plumas más cercanas y siniestras del uribismo la tan mentada expresión que hace referencia a la suspuesta'' combinación de todas las formas de lucha de los terroristas'' para referirsen y descalificar el legítimo trabajo de denuncia, investigación , divulgación y condenas que vienen realizando Organizaciones de Derechos Humanos,Periodistas, Investigadores del CTI, Jueces y Magistrados,frente a delitos de Lesa Humanidad como son los mal llamados ''falsos positivos'' y las desaparicones forzadas entre otros crimenes en los que miembros de la fuerza pública aparecen seriamente involucrados.

Pocos días antes de entregar la presidencia el entonces presidente Uribe en alocución desde la Sierra de la Macarena no dudo en calificar de terroristas a los congresistas Iván Cepeda ,Piedad Córdoba y a varios representantes europeos por haber hecho presencia en el lugar para verificar la existencia de fosas comunes denunciadas por campesinos de la zona.

En los últimos días la andanada contra quienes adelantan estas investigaciones se ha hecho evidente y desde varios y estratégicos puntos se esta orquestando una campaña que de seguir como va podría poner en serio peligro la vida y la integridad personal de Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Jueces relacionados con estos casos.

Lo curioso de todo este tema es que sean , precisamente, personas altamente cuestionadas y relacionadas con la ilegalidad las que invocan la llamada ''combinación de todas las formas de lucha'' , expresión que deberían aplicarse a sí mismos y que les calaría perfecto, por que, por ejemplo se necesitó de una combinación verdaderamente extraordinaria de ilegalidades y legalidades para que un cartel del narcotráfico logrará finalmente poner presidente en la Casa de Nariño. Se necesitó de una certera combinación de dineros ilícitos con dineros ''limpios'', hubo que combinar la compra de medios de comunicación con la muerte selectiva de comunicadores, se combinó la infiltración a la Rama Judicial con la amenaza y el exilio de jueces y fiscales que no tuvieron precio.Se combino ''la fiesta de las elecciones'' con el velorio y entierro de los candidatos que no se vendieron al proyecto delictivo que defienden a capa y espada los que hoy invocan ''la combinación de todas las formas de lucha'' contra ciudadanos honestos.

Y la cosa no paro ahí, si no que se combinó más una vez lograda la Casa de Nariño; se combinó la entrada pomposa de Don Felipe de Borbon y Doña Letizia por la Puerta grande del Palacio de Nariño con la entrada subrepticia de Job, Don Berna y Don Diego por el sótano de la patria; se combinaron el Monopolio del poder de las armas, con los ejercitos privados para agrandar las haciendas de los amigos y los primos; en fin las más extrañas combinaciones y fusiones en torno a cómo mantenerse y ojalá perpetuarse en el poder. Pero quiza la combinación más letal fue haber puesto a una entidad estatal con todos sus recursos económicos, humanos y logísticos al servicio personal y de una causa delictiva .......Esa combinación sí fue  un verdadero cóctel Molotov........ o no? Obdulius.

Por: carmen arevalo

VOTOS: 13
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (13 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

4 Septiembre de 2010
12:51 pm

...caray Carmen! ...sin comentarios! ...pero...ahora es cuestion de poder desenredar todos esos funestos nudos..pero si habrá alguien capaz de empezar a halar la punta del hilo? ..confiemos que se despierten conciencias y se trabaje con honestidad por un pais mejor...los colombianos de bien lo merecemos!! mis saludos saludables para ti Carmen....regio analisis!!

Elsa Tobon

Elsa Tobon

4 Septiembre de 2010
10:00 am

De acuerdo contigo Carmen. Solo la capacidad "mágica" -en todas las posibles acepciones del término- de nuestro ex, de su Rasputín y de séquito de aduladores-buscando beneficios y riquezas personales, convence al 80% de los colombianos. Una y otra vez me pregunto si la explicación está en el mecanismo de defensa de 'negación' de la triste realidad de nuestro pueblo. Lo que sí es cierto, es que no podemos callar. La gota horada la piedra. Saludos

Humo Report

Humo Report

3 Septiembre de 2010
9:38 am

Muy cierto; y es que para el expresidente Uribe y muchos de sus seguidores, todo el que no comulgue con sus ideas y filosofía derechista, lo tildan de "guerrillero", "comunista", "terrorista" etc.
Es ahí donde cabe la expresión que todo EXTREMO es vicioso ypeligroso, y más aún en asuntos políticos.

luifernd

luifernd

3 Septiembre de 2010
4:00 am

Qué bueno Carmen. diste en el punto exacto de la doble moral.Por fuera son blancos y relucientes y por dentro escorias--- Califican de combinar las formas de lucha a quienes no comparten ese tipo de proyectos, nefasto y triste...
Cordial saludo y mucho cuidado y prevención a tu integridad física, Tú sabes muy bien como es este Pais....

carmen arevalo

carmen arevalo

3 Septiembre de 2010
7:58 am

LUIFERND gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado el escrito. Un cordial saludo.

Georgius42

Georgius42

3 Septiembre de 2010
12:19 am

De nuevo: una lástima que este tipo de periodismo solo sea leído por tan pocas personas! La gran mayoría del pueblo colombiano no ha recibido "educación" real, han sido entrenados en esa forma de pensamiento fundamentalista clásico traído por los católicos españoles hace 500 años. Esta forma de pensamiento continúa hoy su vigencia y es una de las razones fundamentales tras el ultraconservadurismo general del pensamiento en la cultura colombiana. Una ástima pues la exposición de hechos de lo ocurrido no solo en los últimos 8 años en Colombia..., mas años han sido los que los grupos manejados desde USA y los barones de la droga, de manipulación, violencia, robo de los paramilitares con su gran dirigente la familia Uribe y el resto de paisas y costeños comerciantes de la droga.

carmen arevalo

carmen arevalo

3 Septiembre de 2010
8:01 am

Georgius42, es verdad infortunadamente en nuestro país casi siempre el poder se ha logrado y se ha sostenido en una macabra comabinación de legalidades e ilegalidades.......

2 Septiembre de 2010
6:33 pm

Hola Carmen:

Aqui he estado para leer tu escrito de hoy.

Un cordial saludo

carmen arevalo

carmen arevalo

2 Septiembre de 2010
7:26 pm

Hola NUMEROINVEROSIMIL, gracias por venir, un cordial saludo desde Colombia.

moderador

moderador

2 Septiembre de 2010
12:47 pm

Gracias por el punto de vista en Soyperiodista.com.