19 de Septiembre de 2014
17 Abril de 2010 | Noticias | (Colombia)

Mi primera vez con Santos

Mi primera vez con Santos
Foto:Giancarlo Luna

Todo era un caos esta tarde para llegar a la carrera 27 con calle 36. Un inusual acto político ocupaba una de las más importantes arterias viales que atraviesan Bucaramanga. La cita era a las 4 pm, pero inició una hora después, y no era para más, cerca de 4000 personas se conglomeraron alrededor de una tarima instalada a media cuadra entre las calles 34 y 36, muchos de las cuales llegaron en más de 20 buses contratados por la campaña política de Santos, provenientes de diferentes partes del área metropolitana.

Un grupo de adultos y señoras de la tercera edad querían tener vista al candidato presidencial, vestidas con una camiseta blanca que decía: “100% Desplazados”, otros mientras tanto portaban un cartel que decía: “No al Plan Parcial” provenientes de barrios como la Concordia y Comuneros. Algunos de los presentes se preguntaban qué motivaba que un grupo de adultos mayores y varios funcionarios públicos que estaban allí en horas laborales, escucharan un discurso que no pasó de frases de campaña y un programa de gobierno que no fue claro para muchos de los presentes.

Un personaje de barriga promiente gritaba en tarima: “Santander con Santos”, “Santos el futuro presidente de Colombia”, demostraba las estrategias populistas que JJ Rendón ha implementado a la campaña: el beso con la señora del barrio, el niño cargado en sus brazos, la imagen de hombre de familia. Y así fue, todos estaban en tarima, su esposa y sus tres hijos lanzando balones de la campaña, lo que ellos no sabían, era que a esa hora otras vías alternas como la carrera 22 y 33, estaban colapsadas por el flujo vehicular que soportaba la hora pico en Bucaramanga. Muy bien se pudo preveer que el equipo de campaña solicitara la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento o algún otro espacio abierto de la ciudad.

Un acto político que no estuvo fuera de lo común, el mismo que se observa cada 4 años, cuando comienza la caravana de promesas que no van mas allá de una cuña radial o pauta televisiva. La rueda de prensa fue quizás, el único espacio de corresponsabilidad con Santos, pero fue limitado a preguntas preestablecidas por  los medios de comunicación y periodistas que ya estaban en lista oficial. Sin embargo estuve allí para ver cómo eludían temas y respondian vagamente. 

Al final del evento se observó quienes eran los que apoyaban la candidatura de Santos: un grupo de adultos mayores, señoras amas de casa, empleados públicos y un nutrido grupo de habitantes de la zona norte de Bucaramanga, que lo seguían más por conveniencia y oportunidad, que por verdaderos ideales de construcción de país. Son los mismos que hoy engrosan los altos índices de desempleo e informalidad en la ciudad, pero no son culpables, sino que hacen parte de la idiosincrasia colombiana que busca nuevas oportunidades de progreso y educación.

Por: Giancarlo Luna/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

giankluna

giankluna

22 Abril de 2010
10:54 pm

Me han comentado que la página no se ha podido ver en muchas partes. Ya envié mi solicitud al moderador y al webmaster sobre las irregularidades con respecto a ésta página. Gracias por sus comentarios en el correo interno.

carmen arevalo

carmen arevalo

18 Abril de 2010
6:46 pm

Interesante escrito, da informción de primera mano sobre como se esta desenvolviendo la ampaña de Santos en el departamento de Santader.

moderador

moderador

18 Abril de 2010
4:10 pm

Bienvenido a Soy Peiodista. Gracias por su aporte.

bluestraveler

bluestraveler

17 Abril de 2010
3:00 pm

Con todo respeto, pero veo algunas falencias en cuanto a escritura y estilo: las comillas no están bien utilizadas y el uso excesivo de los paréntesis hace lenta la lectura de la nota.
Además, incurre en diversos errores que no son para que los cometa un periodista, sesgado, falto de objetividad y asume posiciones no comprobadas.

giankluna

giankluna

18 Abril de 2010
11:33 am

Lo escribí inmediatamente acabó la Rueda de Prensa. ( 1 hora después). En cuanto a el estilo se dennota como Opinión, para nada responde a una nota periodística (respondiendo a la Objetividad que cuestiona). En escritura, no sé a cuales se refiere exactamente, las comillas en un estilo como éste son para especificar, argumentar y aclarar lo visto, y si son varias, pues no todos estuvieron alli para conocer en detalle la escena. de todos modos, gracias por su observación.

gosth007

gosth007

17 Abril de 2010
12:55 pm

Buen reportaje muestra lo que esta pasando pero no se puede percibir por el manto que pone los grandes canales y medios de comunicación que son de los principales actores de la campaña de este señor Santos