30 de Julio de 2014
9 Octubre de 2010 | Noticias | (Colombia)

La Reforma al Código Nacional de Policía puede ser estéril.

La Reforma al Código Nacional de Policía puede ser estéril.
Foto:

La reforma al Código Nacional de Policía puede ser estéril, pues no tiene nada nuevo.

Luego que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el lanzamiento de la política de seguridad urbana, El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras presentó ante el Congreso, el proyecto de ley que actualiza y modifica el Código Nacional de Policía, que servirá según el gobierno de estandarte para atacar los crecientes índices de inseguridad y delincuencia que se han venido presentando en los últimos meses en las principales ciudades colombianas.

Un nuevo código nacional de policía puede dar una respuesta directa en la labor de acabar las condiciones de perturbación a la convivencia pacifica de la comunidad producida por: la violencia intrafamiliar, conflictos de pandillas juveniles, el abuso con el ruido, la emisión de gases tóxicos, el uso de zonas publicas como andenes para parqueo vehicular, la deficiencia en la prestación de servicios públicos, la quema de basuras, la disposición irregular de aguas servidas.

Analizando detalladamente los 139 artículos que componen el proyecto de ley encontramos que las modificaciones y actualizaciones nada nuevo ofrecen, puesto que los códigos de policía actuales de ciudades como Cartagena a pesar de contener la normatividad requerida para atender la diversidad de problemas ciudadanos y cada uno de los procedimientos a seguir para su atención oportuna no es aplicada por las autoridades de policía por desconocimiento del manual de convivencia ciudadana y la fatiga institucional que muestran algunos miembros de la policía de Cartagena.

El proyecto de ley que modifica y actualiza al código nacional de policía merece ser enriquecido para beneficio de la sociedad colombiana, recopilando estrategias contextualizadas tendientes a educar, advertir y sancionar policivamente a los ciudadanos que persistan en conducta negativas, pero que también se preocupe por la reeducación ciudadana y la reconstrucción de la familia, de igual forma es procedente revestir de mayor autoridad a los Inspectores de Policía y los Corregidores para que mejoren su gestión en coordinación con la Policía Nacional.

Hoy en muchas ciudades del país, uno de los problemas que mas afecta la convivencia pacifica es el abuso de ciudadanos con altos niveles de volumen en sus equipos de sonido, situación que tiene hasta la coronilla a los policías, sin embargo el proyecto de ley en estudio no contempla el Control a los infractores por el abuso del ruido en las comunidades, para lo que proponemos:

1. Anotación en un libro en los CAIS de Policía y en las Inspecciones de Policíadonde se consignen los nombres y direcciones de las personas denunciadas o cogidas infraganti.

2. A estas personas se les entregaría un comparendo por la policía para que se presente el día siguiente hábil a una audiencia pública en el CAI o la respectiva inspección de policía del área de su jurisdicción, donde como acciones pedagógicas se le conmine al Querellado a suspender sus acciones en contra de sus vecinos y a recibir un curso de Relaciones Humanas y vida en comunidad.

3. luego si reincide deberá recibir las sanciones más drásticas contempladas en la ley.

Consideramos conveniente que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República promuevan la participación ciudadana en el estudio del proyecto de ley de modificación y actualización del Código Nacional de Policía a través de la convocatoria a las organizaciones comunitarias y ciudadanía en general. De lo contrario la ley que se apruebe podría engrosar la abultada lista de saludos a la Bandera.

Por: Bernardo Romero Parra.
P.U. Comunicación Social Periodismo
Universidad los Libertadores.
Email: coequipo@gmail.com

Por: Bernardo Rafael Romero Parra/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

camamecas

camamecas

18 Octubre de 2010
5:18 pm

Con el respeto que se merece el ministro, pero sus asesores no hicieron nada de nada, ni siquiera se dieron a la atarea de buscar algunos asuntos que ya están resueltos a nivel constitucional por la Corte como el caso de los carne de las personas que ejercen la prostitución, entre otros, no se analiza a profundidad los elementos del orden público y no tienen en cuenta las observaciones que se tienen en los diferentes códigos departamentales de policía. Era mejor que hubieran actualizado el proyecto del Dr. DAVID LUNA y hubieran hecho mejor.