28 de Noviembre de 2014
10 Octubre de 2010 | Noticias | (Colombia)

Tráfico ilegal de animales, negocio lucrativo en Colombia

Tráfico ilegal de animales, negocio lucrativo en Colombia
Foto:

Colombia es uno de los países con más diversidad en fauna y flora, es tal su variedad que se ha convertido en uno de los principales focos de explotación animal, debido a esto el país es visto como uno de los principales lugares para conseguir y traficar ilegalmente fauna; habitualmente se exportan miles de especies a Europa y Japón consideradas núcleos del recibimiento de fauna tanto para su comercialización y en algunos casos consumo de las especies.

“Luego del narcotráfico y el negocio de las armas, el tráfico de animales es el negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo, deja mucho dinero a quienes ejercen este hecho delictivo” señaló Luis Tovar, Médico Veterinario de la Universidad Antonio Nariño, y activista del colectivo Agenda Animal.
Mediante la Ley 17, de enero 22 de 1981 de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, se ratifica que Colombia adopta esta ley el 31 de agosto de 1982 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país.

El tráfico de especies en Colombia es un problema grave, y aunque los entes encargados de controlar esta problemática unen sus fuerzas haciendo campañas de educación y prevención para evitar el tráfico de especies, a este no se ha dado la suficiente divulgación: “este problema está afectando de manera importante a nuestro país, ahora en cualquier plaza de mercado se encuentran animales y a veces es ilógico pensar que las condenas para los traficantes no pasan de un año es muy poco tiempo y por eso no les afecta seguir cometiendo este delito” Aseguró Andrea Cifuentes estudiante de Biología.

Según la Policía Ambiental, la comunidad colabora con denuncias anónimas que ayudan a investigar a presuntos comercializadores de fauna, en el 2009 tan sólo en Bogotá fueron decomisadas 8.000 especies. Por esto la autoridad competente le hace llegar un mensaje a toda la comunidad para que no compren animales que no son domésticos.

Por tal motivo Luis Tovar ratifica: “Con la inspección y coordinación que vienen llevando los ejes de control, el tráfico de animales ha disminuido sustancialmente, los lugares donde más controles se hacen es en Puerto Nariño, Leticia y todo el Amazonas. Se llevan a cabo controles fluviales y aéreos para conseguir la disminución del tráfico. Según estadísticas de la policía ambiental la disminución de esta problemática esta por el orden de un 30%, en cuanto a los animales que más se trafican son las tortugas, loros, micos lecheros y serpientes”.

Verdaderas acciones.

Cuando la policía hace los operativos y decomisa los animales estos son llevados a las corporaciones o veterinarias encargadas de llevar el proceso de evaluación del estado en que se encuentran los animales y dar un resultado favorable o no. Luego de esto se llevan a un hogar de paso que cuenta con hábitats naturales, allí viven un tiempo hasta que logran adaptarse antes de ser liberados.

Un ejemplo de este trabajo es el que realiza el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Bogotá, se destaca por su aporte científico desde el punto de vista clínico, zootécnico, biológico hacia las especies y la atención de los animales que son llevados allí, manejando programas para lograr la supervivencia y bienestar del animal.

El tráfico de fauna silvestre es un delito cometido en todo el territorio nacional y tiene en la capital uno de sus principales centros de comercio. Por tal razón, es importante manifestar la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar esta problemática, no sólo las autoridades lo deben hacer, sino también la sociedad que está en la obligación de actuar como agentes de cambio porque este tema es una amenaza directa contra el equilibrio de los ecosistemas naturales del país.

Nataly Riaño
natysari@hotmail.com

Por: Nataly R.

VOTOS: 17
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (19 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí