SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el descontento de muchos hispanos en Estados Unidos > Recomendaciones | 20 Diciembre 2012 - 11:17am

Lorenzo Durán, artista que inspirado en la oruga, convierte hojas en arte

Por: jogafi | Soyperiodista.com

El peciolo, limbo, vaina, nervaduras… son las partes de la hoja , que se aprenden en la primaria, pero que muy seguramente se han olvidado, las hojas son aquellos “órganos vegetativos” de esos maravillosos seres vivos que al igual que el humano nacen, crecen, se reproducen y mueren y que durante su proceso de vida también requieren nutrirse y respirar.

Los beneficios de las plantas y de sus órganos principales (hojas) son muchos entre ellos el más importante purificar el aire, que por cierto cada vez con mayor indiferencia e irresponsabilidad ese ser de supuesta inteligencia superior contamina … éste proceso de purificación lo hacen las hojas tomando el dióxido de carbono del ambiente para convertirlo y devolverlo como oxígeno, mediante el conocido proceso de la fotosíntesis, que se hace en ese maravilloso y plano laboratorio llamado “hoja” con ayuda de la clorofila y la luz solar.

Aparte de la vital función de purificar el aire que respiramos, las hojas suplen al ser humano en diferentes aspectos: alimentación (consumo directo de ciertas hojas o en forma de condimentos), la muy importante labor de “usos medicinales” (medicamentos homeopáticos o de la industria farmacéutica), usos decorativos, y no puede faltar el “ingenio humano” que da usos no tan benéficos a las plantas que van desde “mascar hojas” hasta.. fumárselas sea en forma de “porro” , en la sofisticada pipa y una de las adicciones más comunes y nocivas que enriquece cada vez más las multimillonarias compañías tabacaleras.

Afortunadamente en la “amalgama” del ser humano, hay quienes dan un uso benéfico y adecuado a las plantas, entre ellos un hombre de gran sensibilidad que “cala” sus diseños en las hojas de ciertas especies de árboles:

Lorenzo Manuel Durán Silva es un artista autodidacta nacido en Cáceres, España. Vivió los primeros años de su niñez en Alemania , luego con su familia regresan a vivir a Madrid España, hasta el 2004 . año en que se radica en Guadalajara, España.

Lorenzo desde niño mostró su espíritu de artista, entre la pintura y la escultura, estudió delineación motivado por sus instintos artísticos, conocimientos que fueron punto de partida para encontrar "un trabajo de verdad para ganarse la vida", fue entonces cuando trabajó en labores relacionadas con la Industria de la Construcción, hasta que descubrió que quería hacer algo diferente, quería ganarse la vida haciendo algo que pudiese amar cada instante, y fue cuando empezó a pintar y a presentar sus cuadros en diferentes concursos, donde experimentó cierto éxito, pero un día vio una oruga comiéndose una hoja y pensó en imitarla…. "cortar las hojas", así que se ha centrado en esta nueva técnica desde 2008 y su trabajo ha tenido buena acogida por personas de todo el mundo.

El artista utiliza elementos naturales (hojas) que le sirven para plasmar sus ideas sobre lo que considera arte. Cree que cada objeto de la naturaleza o ser vivo tiene impreso en su forma, el arte en su más pura esencia.

Existen “tallistas” que tienen por materia prima la madera o el corcho, escultores que labran la piedra, calar papel , pero Lorenzo optó por “calar” las hojas de ciertas especies de árboles, a manera de expresión artística (cosa que le resulta nueva y apasionante a Lorenzo ), quien al respecto a respondido las siguientes preguntas para SoyPeriodista.com

Jogafi : Solo alguien verdaderamente observador y con sensibilidad artística se inspira en una oruga que se come una hoja, ¿fue definitiva ésta observación, para empezar a calar artísticamente hojas?

Lorenzo: Fue definitiva ya que me impulsó a experimentar en esta técnica, imitando al animal en parte, aunque desde entonces ha pasado ya mucho tiempo.

Jogafi: ¿Qué tipos de hojas son las mas apropiadas para plasmar sus obras, y como las obtiene?

Lorenzo: Las especies más apropiadas son las de mayor dureza, aunque no me limito a estas solamente. Habitualmente las obtengo de parques y bosques de mi entorno. Algunas que he usado: ( Sicomoro, Catalpa o árbol indio, álamo negro, nogal. Ligustrum o matahombre, olmo, morera, níspero europeo, plátano de sombra ,catalpa, entre otras especies…)

Jogafi: ¿Cual es el proceso de la talla o corte de la hoja desde la obtención de la hoja, hasta la culminación de la obra?

Lorenzo: El proceso(desarrollado en forma autodidacta) consiste básicamente en recoger las hojas, lavarlas, secarlas y prensarlas y cortarlas. Mientras están en la prensa voy desarrollando el dibujo, el cual fijo a la hoja antes de pasar al corte de la misma (con un bisturí o escalpelo, como si de un lápiz se tratara, realizar dicho corte).Por último toca despegar el dibujo de la hoja, este último paso es el más delicado de todos, porque es cuando la hoja es más frágil y se puede venir todo abajo, de modo que el trabajo de días se pierda en unos minutos."

Jogafi: ¿Tienen algún acabado especial que preserve las hojas de hongos y bacterias?

Lorenzo: Cuando termino cada pieza le aplico un barniz a la cera como protección.

Jogafi: ¿Cuál es el tiempo promedio que puede emplear tallando una hoja?

Lorenzo: Debido a las diferencias entre un trabajo y otro, tanto de diseño como de especie de hoja y demás, no tengo un tiempo promedio, sólo puedo decirle que normalmente tardo de 2 semanas a 2 meses en terminar una pieza.

Jogafi: Maestro durante sus primeros trabajos con hojas Ud. Permitió que el comprador definiera el precio, ahora es Ud. Quien las valúa, ¿Qué rango de precios tiene?

Lorenzo: No empecé exactamente con el proyecto de la voluntad, esto fue algo que surgió al poco tiempo de comenzar a andar por este camino del corte de hojas, necesitaba experimentar el intercambio con el público de una forma diferente y directa, antes de adentrarme más en esta vertiente artística. Actualmente mis piezas cuestan de 350€ en adelante.

Jogafi: su consigna : “La Naturaleza en el Arte y el Arte en la Naturaleza” demostrado ampliamente con sus trabajos sobre hojas con diferentes formas de animales e incluso árboles, ¿Cuántas especies de animales ha tallado?

Lorenzo: No recuerdo exactamente cuántos animales distintos habré cortado hasta ahora pero más de 20 seguro.

Jogafi: Otros motivos aplicados a las hojas son geométricos y/o semejantes a las celosías árabes o vidrieras góticas ¿tienen algún significado estas figuras?

Lorenzo: No tienen ningún significado en particular, se trata simplemente de motivos que también me agradan y en los que me he venido fijando desde hace mucho tiempo por su simetría y belleza.

Jogafi: En Alemania, ya es Ud. Célebremente conocido como “El Genio de las Hojas” ¿le llaman de otra forma?

Lorenzo: No he visto ningún otro calificativo.

Jogafi: Ud. también es reconocido como artista pintor ¿calar hojas o pintura, que le apasiona más?

Lorenzo: Ambas cosas y muchas otras, solo que ahora estoy profundamente inmerso en esta técnica compleja y apasionante.

Jogafi: La tecnología y el vertiginoso ritmo de vida, tienden a que el hombre sea menos amigable con el medio ambiente, ¿Considera que el arte, puede sensibilizar y aportar un mensaje de respeto hacia nuestro entorno?

Lorenzo: Efectivamente, el arte es también otro instrumento válido para llegar a la conciencia del ser humano.

Jogafi : Ha llegado a los cinco años dedicado a “calar” hojas, ¿tiene estimada la cantidad de hojas que ha trabajado?

Lorenzo: No lo recuerdo, pero han sido muchas.

Jogafi: ¿Había concedido alguna entrevista para algún medio colombiano?

Lorenzo: Es la primera vez que concedo una entrevista para un medio colombiano, aunque no es mi primera entrevista para un medio latinoamericano. 

Jogafi: ¿En que consistió su participación en una campaña contra la deforestación en Brasil?

Lorenzo: Me solidaricé con el proyecto planteado por la empresa que me contactó y realicé tres hojas que me pidieron a las que luego fotografiaron y con las que hicieron su campaña.

Jogafi: ¿En que países ha expuesto sus obras con hojas?

Lorenzo: Hasta el momento he expuesto en España, en Israel y en Reino Unido.

Jogafi: ¿Qué referencias tiene de Colombia?

Lorenzo: De Colombia en particular puedo empezar por la fama mundial que tiene su café y pasar por muchos temas entre los que incluyo el que más me apasiona de todos, la naturaleza. Muchas veces he jugueteado con la idea de ir a los Andes, al Amazonas, etc. y por tanto muchas veces mi vista y mi imaginación han viajado también hasta allí.

Jogafi: La gran riqueza de la biodiversidad colombiana incluido el amazonas, ofrece innumerable variedad de especies de flora ¿tiene información de alguna hoja que pudiere trabajar?

Lorenzo: La abundancia de especies que podría trabajar de aquella maravillosa zona sería ilimitada, pero todavía no se ha dado la oportunidad.

Importante recordar que naturaleza somos todos, que la naturaleza es vida y que ésta es vulnerable y susceptible a ciertas condiciones y situaciones que generalmente olvidamos, causando con o sin conciencia un inconmensurable daño, ¡que viva el verde, con él los árboles y las plantas que son nuestro proveedor de oxigeno!

Agradecimiento al Maestro Lorenzo Durán, por la entrevista concedida e igual por el suministro y autorización para el uso de las imágenes que soportan la presente nota.

@jogafi

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota-17645-lorenzo-duran-artista-inspirado-la-oruga-convierte