SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el anunciado plan de erradicación de la pobreza extrema > Noticias | 21 Diciembre 2012 - 11:13am

Como si el mundo se fuera a acabar, el Congreso sesionó a las 6 a.m.

Por: Capitolio Nacional | Soyperiodista.com

El viernes sin el fin del mundo pero con una Bogotá fría, la Cámara de Representantes a las 6 de la mañana y el senado 40 minutos más tarde arrancaron la sesión que terminó con la aprobación de la reforma tributaria con 160 votos por el si contra 14 por el no.

De su bolsillo Roy Barreras pagó 50 desayunos porque el Ministerio de Hacienda le quedó mal, dijo el presidente del senado. El ministro de la hacienda pública Mauricio Cárdenas explicó que con vaca de los funcionarios de su despacho en camino estaban los desayuno. El presidente del Partido Conservador Efrain Cepeda Sarabia trajo su propio desayuno.

Como lo publicó el jueves TNN@ es la primera vez que el Congreso madrugó a sesionar. Los legisladores volverán a sus actividades en senado y cámara el 16 de marzo 2013, pero si se presenta algún hecho extraordinario de connotación nacional o internacional que afecte la seguridad nacional, podría ser convocado anticipadamente durante los tres meses de receso..

TNN@ había publicado que la madrugada sería el jueves. Sin embargo, por razones de trámite los presidentes del Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, después que las dos corporaciones lograron conciliar el articulado de la Reforma Tributaria y anunciar el proyecto para el viernes de susto planetario, los legisladores van a desayunar a las seis horas en Colombia con calentado paisa en una Bogotá que recibe los primeros rayos solares con llovizna y temperaturas que a veces son de menos cero grado centígrado. Y más en el sector de la ciudad vieja en donde se levanta el Capitolio Nacional y el master mundial de TNN@ .

Barreras y Posada aseguraron a esta página digital que está montada la logística para que los congresistas tengan cupo en las aerolíneas comerciales y oportunamente lleguen a sus provincias.

“Están invitados (al calentado paisa) los conductores de los senadores y a las seis de la mañana le voy a dar un premio a los conductores que lleguen con el senador a tiempo”, aseguró Barreras.

Por su parte Posada dijo que la Cámara que preside premiará a los colombianos con una reforma tributaria “que promete dar un paso importante para acabar con la desigualdad en el país”.

Germán Navas Talero, representante a la Cámara, lanzó una lapidaria pregunta: "¿habrán leído bien el texto de la reforma tributaria?", como una premonición de lo que podría pasar sino la han tramitado con base al reglamento del legislativo como ocurrió con la 'endemoniada' reforma a la justicia que tiene en preliminares a doce conciliadores en la Corte Suprema de Justicia, y dos secretarios generales de Senado y Cámara en la Fiscalía General de la Nación.

TNN@ consultó con experimentados excongresistas que por décadas pertenecieron a la corporación como el exsenador y codirector del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Azate -le acaban de celebrar en Manizales los 50 años de ejercicio político- y manifestaron que es la primera vez que se da ese evento de madrugar a sesionar.

El reportero político de TNN@ certifica que en los últimos 30 años las cámara legislativas han sesionado hasta 20 horas seguidas, levantan un poco antes que termine el día normal y convocan a las cero horas del siguiente hasta terminar a las cinco o antes de las seis de la mañana de un diciembre muchas veces igualmente con la reforma tributaria, y por supuesto con legisladores, ministros, periodistas, asesores y porteros de los recintos, alicorados. Como gran novedad de la reforma tributaria para el gobierno, es que no permitió que el Senado se saliera con las suyas de rebajar 400 pesos en el precio del galón de la gasolina. Quedó como lo aprobó la Cámara de Representantes: irrisorios 200 pesos.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-17664-si-el-mundo-se-fuera-a-acabar-el-congreso-sesiono-