SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el anunciado plan de erradicación de la pobreza extrema > Noticias | 27 Diciembre 2012 - 9:39am

La lucha por la salud en Madrid llega a los altares

Por: ARTURO PRADO LIMA | Soyperiodista.com

Este es el cristo de una de las parroquias centrales de Madrid. La huelga de médicos, enfermeras y personal de la salud para impedir su privatización, a puesto en pie de lucha a muchos curas apoyados de sus fieles, parroquias, que entre otras cosas, son muy mal vistas por la cúpula de la iglesia católica espoñala, aliada incondicional del presidente de los recortes y las privatizaciones.

Esta es la quinta semana de huelga del personal médico, paramédico y administrativo de la comunidad de Madrid, en que se ha dejado de atender al menos unas 6 mil intervenciones quirúrgicas no urgentes y unas 40 mil consultas no han sido atendidas.

El Plan de Ignacio Gonzalez, presidente de la comunidad, es traspasar a la gestión privada 6 hospitales y 27 centros de salud, terminando de un decretazo con la exelente calidad del sistema sanitario madrileño, ejemplo en el mundo. El personal sanitario del resto del país se mantiene alerta y aprecia de cerca los acontecimientos de Madrid, pues creen que este es un laboratorio que se implantará en toda España si cuaja en Madrid.

Los inmigrantes, colectivos y ONG mantienen tambien su lucha porque se atienda en los centros de salud y hospitales a los inmigrantes indocumentados, despojados de sus tarjetas sanitarias hace unos meses. Algunas comunidades se han opuesto drásticamente al decreto oficial, como el País Vasco, que ignoró la medida y ahora el Constitucional le ha dado la razón. A lo largo y ancho de España, varios médicos se han declarado insumisos y han atendido a los inmigrantes.

Hoy mismo, los diputados de la Comunidad, con mayoría absoluta del Partido Popular votará favorablemente la denominada Ley Escoba, que consiste en barrer todos los empleados públicos de hospitales y centros de salud y reemplazarlos por agentes privados.

Desde hace más de un mes, una marea blanca recorre las ciudades españolas, rodea el Congreso Nacional y regional, encadena con sus brazos a sus hospitales y el pueblo se resiste a perder su sistema de salud. Hasta a los altares ha llegado la lucha. Toda la ciudadanía está a la expectativa por ver el resultado final de este enfrentamiento entre lo público y lo privado que se extiende también al transporte, a la educación, a la vivienda, es decir, a la lcuha por reterner a toda costa en Estado de Bienestar que se lo están cargando los gobiernos desde que Europa entró en una crisis que sin precedentes en la historia reciente.

@arturopradolima

España.

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-17722-la-lucha-la-salud-madrid-llega-a-los-altares