SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el anunciado plan de erradicación de la pobreza extrema > Noticias | 3 Enero 2013 - 10:27am

Uribe cuestiona repliegue de naves colombianas en San Andrés

Por: Capitolio Nacional | Soyperiodista.com

El repliegue de la flota de guerra de Colombia en los puertos de la isla de San Andrés sobre el Mar Caribe y que habría permitido a la armada de Nicaragua ingresar al área que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya le otorgó, debe ser aclarado por el gobierno de Bogotá, pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de 60 años.

“Esto es grave”, alertó el exmandatario en su cuenta de twiter que tiene cerca de un millón setecientos mil seguidores en el planeta cibernauta, la publicación del portal TNN@ que recogió la versión The Archipielago Press del diario de Managua La Prensa.

 

“Replegadas en sus puertos permanecen las fragatas colombianas mientras los pescadores nicaragüenses extraen no solo los recursos pesqueros disponibles sino incluso los que estaban en veda desde hace dos años. Las faenas de pesca de parte de marinos nicaragüenses en la zona que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, asignó a Nicaragua el pasado 19 de noviembre, se realizan sin vigilancia de parte de las autoridades nicaragüenses ni del control de las autoridades colombianas. Lo anterior lo comprobó La Prensa durante un viaje de nueve días con pescadores, en el que recorrió el mar territorial hasta el meridiano 80 frente al cayo colombiano de Serranía. A bordo de embarcaciones pesqueras nicaragüenses La Prensa se convirtió en el primer medio de comunicación en pisar el suelo nacional recuperado en el Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, fue lo que republicó la web TNN@.

Uribe Vélez no ha parado en advertir que Colombia debe desconocer el fallo de La Haya y demandó del Presidente Juan Manuel Santos Calderón 61 años, aclarar las supuestas nuevas coordenadas de patrullaje de la armada suramericana en el Caribe que hasta el 19 de noviembre y durante más de 200 años abarcó el paralelo 82. “Necesario que el Gobierno aclare esto, grave sobre San Andrés que aparece en este portal TNN@”, trina cada vez más alto el ruidoso exgobernante 2002-2010.

 

Los islotes Quitasueño y Serrana (ricos en fauna e hidrocarburos), según el nuevo mapa elaborado por el tribunal de La Haya, quedaron enclavados en aguas nicaragüenses y Bogotá deberá informar a Managua del paso de sus embarcaciones por el paralelo 82 ahora patrullado por el país centroamericano.

Esta página digital recordó que en 1903 Panamá se independizó de Colombia con el apoyo de los EE.UU., el gobierno de Bogotá en 1952 reconoció a Venezuela la soberanía sobre la isla caribeña Los Monjes, que como hace 109 años los gobernantes colombianos de noviembre de 2012 dentro de 100 años, Nov. 2112 del siglo XXII, la historia del país contada en tabletas electrónicas, no los va a citar nada bien.

Menos, si el gobierno de Caracas en menos de un siglo ha logrado coronar las ambiciones del hoy moribundo Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías 58 años, anexar a Venezuela sino toda sí parte de la península de La Guajira al Golfo de Maracaibo o de Coquivacoa.

Fechas clave de 2013

Las siguientes fechas son los primeros hechos importantes con que despegará el naciente 2013: 10 de enero 35 años del editor político de El Nuevo Siglo, Carlos Murcia, que tiene en su record haber hecho renunciar al ministro del Interior del gobierno pasado, Fernando Londoño Hoyos; 19 de enero 4 años del fallecimiento a los 80 años del decano de los congresistas, senador Víctor Renán Barco López; 29 de enero la Corte Suprema de Justicia entrará a decidir la credencial de senador de la República del presidente de la Cámara Alta, Roy Barreras, por supuesto tráfico de influencias.

Febrero 1, 76 años de la fundación del periódico bogotano EL SIGLO ahora llamado EL NUEVO SIGLO; 4 DE febrero 89 años del nacimiento del expresidente Belisario Betancur; 6 de febrero, seis años del fallecimiento a los 63 años del senador antioqueño, Luis Guillermo Vélez Trujillo; 7 de febrero Día sin Carro en Bogotá; 9 de febrero, Día Nacional del Periodista CPB.

Abismo fiscal en EE.UU

El martes la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado del Congreso de la Estados Unidos que sacó al país del llamado ‘abismo fiscal’ en donde estuvo por varias horas.

Las cámaras legislativas aprobaron subir de 35 por ciento a 39,6 las tasas impositivas para los estadounidenses que al año tengan ingresos superiores a los 450 mil dólares.

La web TNN@ al finalizar 2012 y en las primeras horas de 2013, siempre registró que demócratas, republicanos y Barack Obama, llegarían a un acuerdo (leer 2013 año de revocatorias).

Los mercados europeo y asiático reaccionaron positivamente el miércoles con una subidas hasta 5 por ciento. En Colombia el dólar tuvo una ligera caída, luego que EE.UU. por horas en ‘precipicio fiscal’, salió por el acuerdo político.

Revocatoria de Petro

El Representante Miguel Gómez Martínez oficializó ante la Registraduría Distrital del Estado Civil la solicitud de revocatoria del mandato de alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego, la cual se buscará a través de la recolección de firmas de los ciudadanos capitalinos.

“El tiempo que da la ley está cumplido, por eso a partir de hoy iniciaré (…) los trámites a que haya lugar para propiciar la revocatoria (…) antes de que la crisis sea más grande”, advirtió el legislador de la bancada ‘U’.

Agregó Gómez Martínez que “los hechos que vienen ocurriendo con el tema de las basuras son apenas la punta del iceberg. Estamos frente a un gobierno incompetente que amenaza con destruir a Bogotá".

Roy se estrena en la Corte

La Corte Suprema de Justicia ‘estrena’ sus ‘miedosas’ audiencias públicas que adelanta contra un buen número de componentes del Congreso de la República, el 29 de enero próximo a las dos de la tarde con el presidente del Senado, Roy Leonardo Barreras Montealegre, por supuesto tráfico de influencias, y como principal testigo del proceso estaría el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, recordaron el martes a TNN@.

El abogado Eduardo Padilla, demandante de la credencial senatorial del médico valluno de 49 años, argumento que Barreras influyó para que un lote incautado por la Dirección Nacional de Estupefacientes a la mafia del narcotráfico, le fuera entregado a una comunidad religiosa en Cali.

Esta página digital en 2012 y el primer día de 2013 publicó varias veces que el llamado Rolls Royce presidente del Senado, en su reemplazo postuló a Gloria Arizabaleta de Barreras candidata a la Cámara Alta en las elecciones de marzo 2014.

El también abogado y exsenador, Víctor Velásquez Reyes, cree que antes de febrero venidero la sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia proferirá el fallo que determinará si la Contraloría General de la República, es competente para indagar aforados luego que la titular del ente fiscalizador de los recursos públicos de la Nación, Sandra Morelli, denunció un supuesto ‘carrusel’ de pensiones en las altas cortes.

Igualmente el Consejo de Estado descongestionaría los anaqueles de la Sección Quinta en donde guardan las 19 demandas de pérdida de investidura de varios senadores.

Quejas de escoltas

Varios escoltas de la policía que sirven de protectores de los congresistas se quejan porque sus jornadas de seguridad para los dignatarios se estarían prolongando hasta 20 horas de lunes a domingo.

Manifiestan que son extenuantes las jornadas que arrancan muchas veces a las cuatro de la mañana y terminan al día siguiente cerca de la misma hora con la que arrancaron. “Somos personas, con familia y también nos podemos enfermar por exceso de trabajo producto del estrés”, expresó un policía con notorio rostro demacrado con apenas dos horas de haber dormido.

En el periodismo igualmente hay manifestaciones de inconformidad por las extensas horas de reportería, el mal trato de algunos directivos y el bajo salario que no compensa el esfuerzo diario de trabajo.

Al parecer luego que el Círculo de Periodistas de Bogotá se quejó por el trató irrespetuoso a los reporteros en empresas de comunicación, el ambiente laboral habría mejorado pero no evitó que varios se ‘fugaran’ hacia otros medios con mejor remuneración y buen comportamiento de las jefaturas, dijeron a TNN@.

Sin embargo, crecen los contratos por honorarios de dos o tres meses, que muchas veces no son renovados, y jornadas de hasta 18 horas que se vuelan lo pactado y en la mayoría de los casos, por los mismos números en pesos.

Insistirán en quitar ceros del peso

Esta página digital conoció del mismo gobierno nacional que en 2013 podría insistir con el proyecto de Ley que elimina tres ceros al peso. Como la inflación está controlada, la economía es cada vez más fuerte en comparación con la de otras naciones del área americana y el desempleo cayó a un dígito, sería el mejor momento para intentarlo nuevamente luego que fracasó en 2012, dijo un alto funcionario gubernamental que TNN@ omite su identidad.

TNN@ buscó fallidamente el miércoles al presidente de la Comisión III del Senado, Camilo Sánchez Ortega, para conocer su posición frente al tema.

El legislador de la bancada Liberal promovió con éxito hundir el proyecto Ley que tuvo ponencia favorable para suprimir tres ceros al peso del presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella. El Banco de la República respalda la propuesta de suprimir los tres ceros.

A comienzos del siglo XXI, el fallecido senador José Jaime Nichols, fracasó en ese intento.

Al quitar tres ceros al peso, por ejemplo, el nuevo salario mínimo de los colombianos para 2013 que fue fijado por decreto en 589.500 mil pesos, sería 589 pesos con 50 centavos y el auxilio de transporte de 70.500 mil pesos, se denominaría 70 pesos con 50 centavos para un total de 660 pesos.

 

 

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-17796-uribe-cuestiona-repliegue-de-naves-colombianas-san