SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el anunciado plan de erradicación de la pobreza extrema > Noticias | 2 Febrero 2013 - 11:46am

Leer, uf, ¡que pereza!

Por: eugenio miltorres | Soyperiodista.com

Leer,uf , ¡qué pereza!

Cualquiera puede con dedo y medio de “frente” aprender a leer aun con cancaneo mental, pero entender lo que se lee, he ahí el quid del asunto que nos trae vergüenza mundial por el artículo del diario Galo Liberación, que nos otorga entre 45 países, el séptimo peor puesto en cuanto a la comprensión de lectura de nuestros jóvenes estudiantes.

Liberación, publicó un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA,en donde afirma que la compresión de lectura en Colombia es mínima ya que de cada 10 niños ,6 no entienden lo que supuestamente leyeron pues no superaron las pruebas a que fueron sometidos.

Antes, para los Juegos Olímpicos de Inglaterra, el Telegraph publicó un Rankin entre los 207 himnos nacionales y el nuestro ocupó según ellos, el 6° entre los más “horribles”, lo que dio para los que precisamente tienen falencias en la comprensión de lectura salieran a limpiarse el trasero en el himno patrio, porque sencillamente sin hacer un esfuerzo mental extra, no entendían lo que leían.

Estos seres simplones de intelecto pretendían que el Himno Nacional fuese un vallenato de los cantados por Rafael Orozco para entonarlo completico en los partidos de futbol o en los cumpleaños de las abuelitas.

Así que el problema de comprensión de lo leído no es de ahora, es de siempre, pues obedece más al desarrollo mental individual en los talentos para la comprensión espacial, matemática y lingüística, que al poco esfuerzo de nuestros profesores de primaria y secundaria. También es factor incidente los prejuicios religiosos, políticos, económicos y hasta étnicos, para que lo leído sea rigurosamente entendido y no tergiversado sin querer queriendo, como en los comentarios en los periódicos y revistas on line.

La justicia entra por casa y nosotros los ya trajinados en la vida debemos cuidar de nuestro legado genético y asegurarnos que en esta área la falencia no sea tan humillante y despojándonos de esa Corona de Laureles, que como en acto napoleónico nos auto ceñimos en nuestras sienes al obtener algún título profesional, bajemos de la nube de la soberbia intelectual y contribuyamos humildemente a dar ejemplo de gimnasia e higiene mental.

El artículo de Liberación, ya dicen que no es más que una cortina de humo para ocultar la agresión de una potencia mundial a cargo del gobierno socialista de François Hollande, a un grupejo de forajidos que ponen trabas a la ganancia económica de los transnacionales francesas en una ex colonia africana.

“Algo hay en el canto de la cabuya”, pero nuestros “trapitos sucios” debemos lavarlos cuanto antes y comenzar por nosotros mismos.

 

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-18338-leer-uf-pereza