SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente el ataque contra civiles de las Farc en el Huila > Denuncias | 27 Febrero 2013 - 11:26am

El panorama de los nuevos profesionales en Colombia

Por: PuntoRosa | Soyperiodista.com

En octubre de 2012, tras las sorpresivas declaraciones de la ministra de educación María Fernanda Campo, con base en los resultados obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación, que afirmaban que, en promedio, un egresado de una carrera profesional ganaba $1’800.000 en su primer trabajo, desató una controversia por parte de los nuevos profesionales del país, quienes indignados se preguntaron ¿De dónde se obtuvieron dichas cifras? ¿A quiénes les preguntaron? Y bien, aún son interrogantes sin resolver.

Salarios bajos – desde el mínimo legal vigente hasta menos de un millón de pesos- ,  condiciones laborales inapropiadas y exigencias estrictas y casi imposibles para un joven egresado son el común denominador. Y, aunque se supone que el Ministerio de Trabajo apoya a los recién egresados a través de la Ley del Primer Empleo, esta solo ha quedado en el papel, pues, a pesar de ser una propuesta viable, el Gobierno no se ha encargado en un 100 por ciento de velar por su cumplimiento.

Es en este punto en el que los profesionales se preguntan si pagar una carrera profesional , y en el peor de los casos, endeudarse con créditos de entidades públicas y privadas es un buen negocio. ¿Lo que se invierte en una universidad se compensa con los beneficios que gana un colombiano al graduarse de un programa de Educación Superior?

Por esta razón, es necesario que el Gobierno tome cartas en este asunto, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas y justas a los jóvenes profesionales y, en este orden de ideas, incentivar la inversión extranjera en los talentos jóvenes, para quienes su búsqueda de oportunidades laborales se ha convertido en una carrera de obstáculos.

 

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/denuncias/nota-18790-el-panorama-de-los-nuevos-profesionales-colombia