SOYPERIODISTA.COMImprimir

Comente la publicación de imágenes explícitas del cuerpo de 'Mono Jojoy' > En Imágenes | 18 Marzo 2010 - 1:42pm

'Hoy los Kankuamos deciden ser indios, nombrarse Kankuamos'

Por: maria de francia | Soyperiodista.com

“Nosotros como pueblo indígena, los kankuamos la esencia la llevamos en la sangre, nos autoreconocemos y sentimos orgullosos que somos indígenas…(..) Para nosotros, llevar un vestido no quiere decir que sea la representación completa de ser un indígena, podemos traer un gringo y lo visto de indígena y se ve como indígena pero eres indígena cuando te reconoces de lo que eres, y conocer más que todo mis raíces y de donde provengo entonces al saber de dónde provengo me siento orgulloso de lo que soy”, afirma Eugenio Arias, representante de los Indígenas desplazados en la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia.

Contacto intercultural

A medida que ha pasado el tiempo y el mundo como tal ha evolucionado, este grupo indígena ha perdido muchos de sus valores, gracias a ese proceso que llamamos “civilizador”. Sin embargo, la comunidad se encuentra en la búsqueda de lo que ellos consideran propio e intentan reincorporar todas esas costumbres que se olvidaron con el transcurrir del tiempo.

La comunidad indígena Kankuama posee todos los atributos que puede obtener un ciudadano colombiano como cedula, pago de servicios públicos, deberes con la comunidad, calles pavimentadas, etc., todo esto gracias al proceso “civilizador” que encarno el gobierno en las comunidades indígenas de todo el país desde hace mas de 50 años, con el objetivo de brindarle los mismos beneficios a todo ser humano que habite nuestro territorio. Y aun cuando ellos cumplen con todas estas prácticas sociales, hasta de asistir a un templo católico, cuando no es parte de su cultura, en sus venas seguirá corriendo esa sangre indígena que conserva la real multietnicidad de nuestro pueblo y lo enriquece con elementos originarios de los primeros dueños de estas tierras.

“No somos descendientes de los Kankuamos… Un pueblo invadido pero jamás conquistado”, señala Eugenio Arias, Representante de los Indígenas desplazados en la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia.

Los Kankuamos afirman haber poblado el territorio desde siempre, la historia nos dice que el pueblo fue fundado en 1507 por el señor Pedro Badillo. La transculturización de ésta comunidad se dio casi desde el primer momento en que los españoles tocaron territorio, ya que la ubicación geográfica del pueblo está en el camino de entrada a el centro del país.

Sin embargo, el proceso que pasó por la conquista y colonización se vivió más en el siglo XX. Toda esa resistencia pacífica, que nunca utilizó métodos destructivos para defenderse, sirvió para que los procesos nombrados anteriormente no afectaran al grupo Kankuamo de una manera tan fuerte y la etnia no desapareciera.

Todas sus representaciones culturales como la danza, demuestran la conexión que todavía tienen con sus antepasados, y como las utilizan para comunicarse con ellos. Como es una de sus danzas más populares es la “danza de la mano” donde mujeres y hombres solo bailan tomados de las manos, pues desde sus ancestros el respeto a la mujer es tan importante como ellas mismas.

No obstante, no todos los integrantes de la comunidad, sobre todo las generaciones más jóvenes, están tan arraigados a la cultura y al contrario se han dejado deslumbrar con la civilización de su pueblo abandonando sus costumbres y su misma familia, para ir a probar suerte en nuevas tierras “más desarrolladas” a nivel cultural, social y económico.

A pesar de casi 50 años opresión y maltrato por parte del gobierno y de las fuerzas armadas indulgentes, la comunidad Kankuama conserva en su mayoría aquellas costumbres que la hacen autóctona y mas colombiana que muchas otras subculturas que se hacen llamar culturas; y han logrado preservar sus creencias a pesar de evangelizaciones continuas y procesos para cambiar su forma de pensar y evolucionar como sociedad.

Dirección web fuente:
http://www.soyperiodista.com/imagenes/nota215-hoy-los-kankuamos-deciden-ser-indios-nombrarse-kan