21 de Diciembre de 2014
17 Octubre de 2011 | Recomendaciones | (Colombia)

Bogotá se merece a Peñalosa

Bogotá se merece a Peñalosa

Tomás Édison vivió de fracaso en fracaso hasta hacer realidad muchos de sus sueños para el bien de la humanidad. Alguna vez expresó: “El genio es uno por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración”. Demostró que con tanta capacidad nos desperdiciamos y perdemos el entusiasmo ante los primeros reveses. Afirmaba: “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. El famoso inventor terminó reconocido en su época como la personalidad más grande de los EEUU.

Enrique Peñalosa (EP), por sus orígenes tiene alguna cercanía con Édison. Pero más por su capacidad de soñar y perseverar para alcanzar sus ideales. Es la quinta vez que aspira a la Alcaldía de Bogotá. Ya lo logró en una oportunidad enfrentando a un candidato relativamente fácil (Moreno de Caro). Hoy nadie medianamente sensato, puede desconocer que Bogotá era una antes de Peñalosa y otra después de su gestión de sólo 36 meses.

Es uno de los mejores urbanistas del mundo, un científico de ciudad. Por ello es Presidente de una prestigiosa organización en este campo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Es un hombre brillante a pesar de ser como él lo reconoce, “mal político” y máxime ante el riesgo que significa hacer ejercicio electoral en una sociedad condicionada, prevenida y susceptible de ser manipulada demagógicamente.

Fue por eso que no ganó hace cuatro años siendo el candidato más competente. Samuel Moreno triunfó ofreciendo un Metro irrealizable y con una poderosa “anticampaña” capaz de doblegar una decisión legítima. Hoy Bogotá padece las consecuencias de no tener a uno de los grandes gerentes que pueda conseguirse en el espectro mundial. Por su capacidad y visión muchas capitales del planeta lo quisieran como su conductor.

Para el común de la gente sus fortalezas no son muy visibles. Engañosamente es percibido como arrogante, elitista o inabordable. No es cierto, aunque tampoco tiene tinte populista. Posee enorme sensibilidad y más aun, una pragmática visión de equidad más allá de los viejos discursos de izquierda. No sirve para demagogo y hace campaña sobre realidades, lo cual no es buen negocio electoral. Tal vez por esas debilidades políticas, quiso corregir errores recibiendo apoyo de partidos más tradicionales y del mismo Uribe.

Esto último fue controvertido. Muchos lo percibieron como claudicación de principios, lo cual es falso. Peñalosa es lo suficientemente maduro y con luz propia para tomar decisiones ahora y si es elegido alcalde. No podía darse el lujo de rechazar a los seguidores del expresidente y su partido, lo cual es buena estrategia electoral. La salida de Mockus no fue tanto un acto de coherencia, su ego le impedía resignarse a no ser candidato, así sea fugaz como ocurrió cuando renunció a la alcaldía para ser candidato presidencial.

Su contendor más próximo es Petro, hombre honesto y brillante. Excepcional congresista, pero está sacrificando su opción de aspirar en mejores condiciones a la presidencia. Difícilmente podría ser mejor alcalde que EP. Sus intenciones son las mejores, pero tiene desventajas gerenciales y de equipo especializado en temas urbanos. Además Bogotá debe volver a ser referente internacional y puerta de entrada a Suramérica. Para ello se requieren extraordinarias relaciones y contactos con la mayoría de países del mundo. Eso lo tiene EP.

De ganar EP, tendría gratitud por el expresidente Uribe, la U y otros partidos, pero la decisión de gobernar será solamente suya. Se rodeará conformando equipo con los mejores que pueda conseguir sin calcular de que partido son. Es su talante. Y si no gana, Bogotá perderá una de sus mejores oportunidades de desarrollo y de constituirse en una urbe modelo para el mundo. Los electores bogotanos que tengan dudas, los confundidos, (engañados) deberían superar cualquier prevención, desinformación y ayudar a elegir a EP como su alcalde. Lo agradecerán infinitamente. “Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”. Es hora de arriesgarse a pensar en grande y tener derecho a lo mejor. Bogotá se merece a Peñalosa.

APOSTILLA: Este artículo no está hecho desde ningún contexto partidista. Solo desde la visión técnica y por tanta información sesgada con intereses propios. Prefiero mantener la independencia y respeto profundamente las posiciones políticas de cada uno.

Fabio Arévalo Rosero MD fabio121@gmail.com
Consultor WORLD STREETS
Director Científico FUNDACIÓN DESPACIO (Slow Research)

Por: FABIO AREVALO ROSERO MD/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (13 votos)

Opiniones

26

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

KarlosFer

KarlosFer

18 Octubre de 2011
6:15 pm

Hace rato un articulo no levantava tanta ampolla como el suyo Sr. Fabio Arevalo.
¿Diganos es una broma o solo pretendia subir las visitas?, eso si a punto de desaprobaciones y duras y merecidas criticas.
Está Ud. Garantizando, algo en monbre de el propio DIABLO, encarnado en el Sr. ALVARO URIBE VELEZ.
Sr. Arevalo, en que mundo vive Ud? Que al parecer no se entera de LA REALIDAD, y del rechazo que Genera URIBE, y todo lo que el patrocine, para el caso en particular el TITERE llamado ENRIQUE PEÑALOSA.
No se preste Ud. para payasadas, babosadas,. y favores de la sucia poltiica. No venga Ud. a contaminar el medio,
Respete, para que se le pueda respetar.
Amen

ARTURO PRADO LIMA

ARTURO PRADO LIMA

18 Octubre de 2011
4:56 pm

Aquellos que tengan las pruebas deberían ya denunciar al señor Uribe ante los tribubales internacioanales, quien gobenó dos periódos presidenciales, ambos ilegales. El primero, porque sus casi 50 senadores fueron a parar a la cárcel por llevar a votar a la gente a punta de pistola. Y el segundo, por manipular un plebiscito para su reelección. Decía un comerista en e El País de España; " Cualquier dictador sanginario del mundo se sonrojaría con las cosas del señor Uribe"

KarlosFer

KarlosFer

18 Octubre de 2011
6:11 pm

Muchos de los que tienen pruebas, quiza teman a Uribe, precisamente por lo Sanguiario, y corrompido que es...
Aparte de haber gobernado dos periodos en forma ilegal, y la mayoria de su bancada sindicada de PARAMILITARISMO, que eso equivale a MUERTE y MUERTE, Secundó la corrupción, y ahora quiere gobernar a Bogotá, tras el titere Peñalosa.

analitica25

analitica25

18 Octubre de 2011
11:28 am

Lo leo y no lo puedo creer, en èste espacio donde se asume que la mayoria son independientes y descontaminados, y nada mas y nada menos que en RECOMENDACIONES,me encuentro un articulo que màs allà de Publicidad,es LAMBONERIA PÒLITICA,
Sumercito Fabio,Ud. es o es que se hace? El que se mete a redentor muere crucificado, o apedreado ,,,, Quiza sea Ud.el UNICO, en el mundo que se ATREVE A GARANTIZAR que el "excelentisimo" Alvaro Uribe, es desinteresado.... un chiste o una burla?
A ver si despierta querido Fabio

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

18 Octubre de 2011
8:56 am

Que me le prometieron, la secretaria "distrital" de Salud?
No hay otra explicación para que GARANTICE lo INGARANTIZABLE....
Como maluca la cuña..... Deje por favor que cada cual elija lo que mejor considere para Bogotá.

Lucho_perez

Lucho_perez

18 Octubre de 2011
12:50 am

Dr. sin duda debe ser Ud. mejor médico que "comunicador científico" como presenta en su perfil..
Su nota está plagada de la más pura demagogia y no es más que una PUBLICIDAD POLITICA, por respeto, no me atrevo a decir si pagada o fiada...pero sin duda es PUBLICIDAD POLITICA.
Alguien que dice ser, o que es COMUNICADOR CIENTIFICO, no toma partido en las política, de un Comunicador se espera IMPARCIALIDAD, de un CIENTIFICO, verdades, no sueños y mentiras, como aquella de que en la eventualidad de que Peñalosa, gane Uribe, no tendrá influencia alguna.... Me acuerda Ud. de cuando el mismo Uribe, defendia a Jorge Noguera, exdirector del DAS, y mire..le recomiendo NUNCA, garantice NADA que tenga que ver con politicos, muy seguramente va a quedar Ud. como los zapatos viejos de Cartagena...

andy belt

andy belt

18 Octubre de 2011
12:48 am

jajaja.. de la misma manera que las iglesias vendian indulgencias este señor viene a vender politicos, ¿con el modus operandi de una prosa limpia y serena pretende acechar votos? no... en un país como este al menos ofrezca sancocho de tripa y hasta unos voticos ganara. Bogotá necesita más que "E.P" o un petro para salir de ese hueco en el que se convirtio... Un alcalde JAMAS llevara la salvación a una ciudad, esto no es una colombia del siglo XVI donde funciona la Hierocracia... contextuaticemos mi dotor...

Saludos :)

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

17 Octubre de 2011
11:42 pm

sigue del inmediatamente posterior...
...independencia y fuero secreto de los participantes en una eventual eleccion?
De todas formas y con el respeto que usted se merece en funcion del respeto de todos los que escribimos en el portal, sus apreciaciones tienen tinte partidista de propaganda politica NO PAGADA.
Indudablemente Dr. Fabio Arevalo - absteniendome ya de ofrecerle un tinto politico, con gusto a nivel personal y humano, le invitaria con gusto dos, con el azucar que a su gusto dispusiera,
Saludos y...
perdone mi larga exposicion.

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

17 Octubre de 2011
11:33 pm

sigue del posterior...
...politica el "poder es pudiendo". Y la INDEPENDENCIA que usted tanto cree es parte soterrada de lo que verdaderamente se cuece en los hornos ocultos de un manejo politico, economico y social con tanta relevancia lleno de oportunidades. Todo ciudadano es libre de opinar, pero existen reglas de contrato respetuoso en estas lides, respetando la libre disposicion de los lectores a crear sus propias conjeturas, mas no, ha imponer criterios individuales de clara intromision politica. Su escrito me hace pensar en esas misivas que botan por debajo de la puerta manifestando desgracias a aquellos que no copian al pie de la letra y envian las copias a tantas personas mas para la salvacion de su alma. Finalmente ¿como puede usted GARANTIZAR y ser vocero a la vez de la indepe

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

17 Octubre de 2011
11:21 pm

Me siento un poco indignado. No me invitaron a esta controversia de opinion en el Portal. Sin embargo - aunque un poco tarde - aqui estoy para dar mi modesta opinion aumentando los 12 votos y las 16 opiniones que veo con asombro cuando abri la pagina. Es una buena forma de crear opinion: dando donde mas se duele. Sinembargo, Dr. Fabio Arevalo, yo lo invitaria a compartir un tinto politico con migo como ciudadano, pero me abstendria de alcanzarle el azucar. Es iluso pensar que no vaya haber intromision uribista (la malicia indigena nuestra lo confirma). Nadie da nada, ni apoya nada en donde no tenga participacion indirecta en beneficio mutuo, por eso cae de su peso que usted afirme que el "padrinazgo" de Uribe, si Peñaloza es elegido alcalde, no servira para nada. Y en los ardiles de la po

Aracataka

Aracataka

17 Octubre de 2011
7:57 pm

...una opinion de libre pensamiento, el Dr Fabio la ha expresado con la confianza que le da conocer al protagonista y nuestro punto de vista, como el mismo lo dice en la Apostilla, no hay razon para no creerle, si no comulgamos con su opinion, somos libres de manifestarlo sin llegar a los extremos.. la diplomacia y el tacto para decir las cosas son dos cualidades escenciales en un buen comunicador...no podemos crucificar a alguien por exprasar con confianza lo que cree...si no lo compartimos hay mil formas de decirlo...por otra parte, si el tema tiene visos de publicidad politica pagada, los directivos del portal tienen toda la facultad para determinarlo...somos simplemente amigos, particpantes y colaboradores, que escribimos por amor a la causa...
..saludos cordialisimos a todos!

Homotauro

Homotauro

17 Octubre de 2011
6:42 pm

Por favor colegas respetados, sin extremismos, son temas como cualquiera otro, llamemos la cordura y el respeto, son pensamientos que aceptables o no debemos respetar, perdon y con respeto no quiero comprar sentimientos o discrodias ajenas seamos neutros y disculpen el consejo si les molesta, vetamos temas y posiciones, asi son los politicos que criticamos, todos somos plumas y el respeto es nuestra caracteristica. Bendiciones

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

17 Octubre de 2011
6:54 pm

Sr. Homotauro, el respeto se gana, no se exige.
Sin ser extremista, pero el portal se llama: Soy Periodista, lo que implica una Libertad de expresión, pero de la misma forma una RESPONSABILIDAD en lo que publicamos, en éste caso es una publicación abiertamente convertida en campaña en favor de determinado candidato, cuando un periodista aprovecha los medios para hacer campaña, está dejando por el suelo la digna profesión o la inclinación (cuando no lo somos)
Todos somos plumas, pero reitero: Responsabilidad en lo que escribimos...

colext

colext

17 Octubre de 2011
3:42 pm

Cuando se toma partido, la auto-critica desaparece. SP periodista le deberia cobrar a EP por que esto es PUBLICIDAD POLITICA, solo bromeo el COlaborador esta en su derecho de escribir lo que piense.

colext

colext

17 Octubre de 2011
3:43 pm

Alla lo que le coman cuento.

D_cecilia

D_cecilia

17 Octubre de 2011
1:56 pm

Médico Fabio Arévalo (Pórque "Dr" en éste país es cualquiera)... Me ha decepcionado Ud. profundamente, al abusar de la libertad que nos ofrece S.P. para expresarnos, pero no parcializarnos, como dice otra colega. mucho menos con la politica, y menos aún Ud. asumiendo una posición de político "garantizando" y poniendo las manos en la candela, por un Politico clásico (eso lo dice todo) asociado con el REY MIDAS de la corrupción (Lo que toca lo vuelve m***da o lo corrompe)
Como lo dijo otra colega del portal, CUENTE CON MI AUSENCIA, NUNCA LO VOLVERÉ A LEER...
Diana Cecilia,

D_cecilia

D_cecilia

17 Octubre de 2011
1:50 pm

Hago un llamado urgente al Moderador de S.P. para "VACUNAR" al portal de ésta clase de "publicaciones" que no son más que PUBLICIDAD POLITICA (No se si pagada o por favores), Pero NO podemos dejar que éste espacio se CONTAMINE, en forma tan explícita como sucede con éste artículo, por más que el autor quiera literalmente meternos los dedos a la boca (o el baja lengua) aduciendo que no tiene contexto partidista, me pregunto entonces: ¿lambonista?
Como siempre con sinceridad, y asi clarito
Diana Cecilia.

osgir

osgir

17 Octubre de 2011
1:43 pm

Cuando el periodismo se arrima a la política: está muerto.

D_cecilia

D_cecilia

17 Octubre de 2011
1:47 pm

Bien muerto... y es un cadáver nada exquisito, es bien REPULSIVO...

osgir

osgir

17 Octubre de 2011
1:18 pm

Se huele evidente
Un olor pestilente

Un tonTo en la alcaldía
Para co... mer sandía.

osgir

osgir

17 Octubre de 2011
1:12 pm

Se mira , se toca
El Bobo peñaloca.

Se ve, se presiente
Un títere presente.

Arriba, abajo
Este tipo es cascajo.

Encima se arrima
El bárbaro que arruina.

osgir

osgir

17 Octubre de 2011
1:01 pm

Bogotá no merece un tipo tan capaz de todo , hasta para aliarse con un mercenario.

Adri83

Adri83

17 Octubre de 2011
12:45 pm

Según apostilla Ud. el artículo no está hecho bajo contextos partidistas, pero al leerlo, solo me queda la impresión que es como una PUBLICIDAD POLITICA PAGADA...
Según Ud. Peñalosa es el Mesias, que salvará a Bogotá, si llegare a ganar, y si no gana, la capital, ¿será una sodoma?
He leido otros articulos suyos, pero éste Sr. Fabio me ha parecido en exremo parcializado,

La_Lectora

La_Lectora

17 Octubre de 2011
12:31 pm

Con todo respeto Fabio, pero es Ud. muy osado, optimista e ingenuo... afirmar y garantizar que No habrá intromisión o manipulación de Alvaro Uribe, es IMPOSIBLE !!! No conozco personalmente a Peñalosa, reitero respeto y reconozco su gestión, POR FORTUNA no conozco personalmente a Uribe, pero POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS....y dudo al igual que millones de bogotanos, que el aval del expresidente sea DESINTERESADO. A Ud. lo aprecio mucho, por ser un excelente profesional, médico, por su premio deportivo, pero me decepciona enormemente por esa "ingenunidad" que no le permite ver una realidad latente, Uribe, no dá puntada sin dedal, es un estratega nefastamente eficiente, y le repito en la politica, nada es gratis, MENOS en la Colombiana, que es el mayor caldo de cultivo de la putrefacción.

La_Lectora

La_Lectora

17 Octubre de 2011
12:11 pm

Muy apreciado Fabio, aunque compare a Peñalosa con Edison, aunque esté más preparado que un kumis, pese a que ya fué alcalde y no se puede negar que su gestión fué buena, ahora, analizando, meditando, reflexionando, mirando con lupa, modestamente no creo que se Peñalosa, el alcalde más conveniente. ¿Por qué? Sencillo: Dime conquien andas, te dire quien eres, y lo peor, quien te manipulará...
Peñalosa, aceptó el padrinazgo de Alvaro Uribe, y por obvias y conocidas razones, en éste momento el ex presidente NO es el mejor árbol para buscar sombra...

fabioarevalo

fabioarevalo

17 Octubre de 2011
12:23 pm

Mi apreciada Lectora. En ello estoy totalmente de acuerdo. Pero estoy tratando de exlicar que "el padrinazgo" de Uribe, si EP es elegido alcalde, ya no servirá para nada. Es posible que electoralmente ayude más que quite, pero como conozco a EP y además PERSONALMENTE estaré pendiente de su gestión, no habrá ningún tipo de intromisión o manipulación. Me atrevo a GARANTIZARLO y soy vocero de ello. Habrá un gobierno con total independencia de la politiquería tradicional y del llamado estilo uribista.