26 de Noviembre de 2014
3 Junio de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

La Reina del Sur

El libro

Páginas: 552 ISBN: 978-84-204-7198-3 EAN: 9788420471983 Editorial: Alfaguara

Nombre: Teresa

Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana)

Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada.

Estatura 1,67.

Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

«Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.»

La Reina del Sur es una de las novelas de Arturo Pérez-Reverte más vendidas y aclamadas por los lectores de todo el mundo. Traducida a más de 32 lenguas, desde su publicación en 2002 ha vendido 800.000 ejemplares en España y México."Tiene el lector uno de esos libros que dejan sin aliento", señalaba unánimemente la crítica.

Teleserie de Telemundo

En el año 2010, en los estudios de Telemundo en Bogotá, se realizó el rodaje de La Reina del Sur, la superproducción de televisión basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte que sigue los pasos de Teresa Mendoza desde sus humildes orígenes como novia de un piloto del cártel de Juárez hasta convertirse en reina del narcotráfico de México. La serie consta de 63 capítulos y se rodó en espacios naturales de Florida y España. El personaje principal de Teresa Mendoza, es interpretado por la actriz mexicana Kate del Castillo, intervinieron los actores españoles Nacho Fresneda, Cristina Urgel, Iván Sánchez y Miguel de Miguel.?Nacho Fresneda (Infidels, El cor de la ciutat, Amar en tiempos revueltos, Hospital Central...) encarnó a Dris Larby, propietario de clubs nocturnos de Algeciras; Cristina Urgel (Sé lo que hicisteis..., La dársena de poniente) dio vida a Paty 0'Farrell, amiga carcelaria y socia de Teresa; Iván Sánchez es Santiago Fisterra, contrabandista gallego y amante de la protagonista, y Miguel de Miguel (Yo soy Bea) aparece como Teo Aljarafe, un jerezano experto en derecho fiscal e ingeniería financiera. También destaca en el reparto el papel del actor mexicano Rafael Amaya (Betty la fea, La piel azul...), quien interpretó al piloto chicano Güero Dávila, el primer amor de Teresa Mendoza.

Pronto el canal Caracol emitirá esta teleserie, que cuenta la historia de una ex reina de belleza colombiana que cayó en las redes del narcotráfico y luego es atrapada en Argentina. La Reina del Sur cuenta con un elenco internacional compuesto en su mayoria por Colombianos, Españoles y Mexicanos, entre otros.

Fragmento del libro

«Estuvo mirándome entre el humo del cigarrillo, un poco entornados los ojos, como las máscaras indias del Templo Mayor. Después se levantó y fue hasta el mueble bar para volver con una botella de Herradura Reposado y dos vasos pequeños y estrechos, de esos que los mejicanos llaman caballitos. Vestía un cómodo pantalón de lino oscuro, blusa negra y sandalias, y comprobé que no llevaba joyas, ni collar, ni reloj; sólo un semanario de plata en la muñeca derecha. Dos años antes —los recortes de prensa estaban en mi habitación del hotel San Marcos—, la revista ¡Hola! la había incluido entre las veinte mujeres más elegantes de España, por las mismas fechas en que El Mundo informaba de la última investigación judicial sobre
sus negocios en la Costa del Sol y sus vinculaciones con el narcotráfico. En la fotografía publicada en primera página se la adivinaba tras el cristal de un automóvil, protegida de los reporteros por varios guardaespaldas con gafas oscuras. Uno de ellos era el gordo bigotudo que ahora estaba sentado al otro extremo de la habitación, mirándome de lejos como si no me mirara.

—Mucho trabajo —repitió pensativa, poniendo tequila en los vasos.

—Así es.

Bebió un corto sorbo, de pie, sin dejar de observarme. Era más baja de lo que parecía en las fotos o en la televisión, pero sus movimientos seguían siendo tranquilos y seguros: como si cada gesto fuera encadenado al siguiente de forma natural, descartada cualquier improvisación o duda. Tal vez ya no dude nunca, pensé de pronto. Confirmé que a los treinta y cinco años era vagamente atractiva. Menos, quizás, que en las fotografías recientes y en las que yo había visto por aquí y por allá, conservadas por quienes la conocieron al otro lado del Atlántico. Eso incluía su frente y su perfil en blanco y negro sobre una vieja ficha policial de la comisaría de Algeciras. También cintas de vídeo, imágenes imprecisas que siempre terminaban con rudos gorilas entrando en cuadro para apartar con violencia el objetivo. Y en todas, ella, con su distinguida apariencia actual, casi siempre vestida de oscuro y con gafas negras, subía o bajaba de automóviles caros, se asomaba desdibujada por el grano del teleobjetivo a una terraza de Marbella, o tomaba el sol en la cubierta de un yate grande y blanco como la nieve: la Reina del Sur y su leyenda. La que aparecía en las páginas de sociedad al mismo tiempo que en las de sucesos.»

La Reina del Sur. Arturo Pérez Reverté

 

 

 

@FAVIANESTRADA
http://www.facebook.com/FavianEstradaVergel

Por: Favián Estrada Vergel/

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

16

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

4 Junio de 2012
1:29 pm

Prefiero RE..VERTE en otros libros.

osgir

osgir

4 Junio de 2012
1:28 pm

No es sino averiguar los hornitos crematorios que había por allá en territorio para.
Fuente revista CAMBIO.En la vereda Juan Frío de Villa del Rosario en Norte de Santander, un sitio conocido como "trapiche viejo" inspira temor y respeto. Los que pasan por ahí instintivamente se echan la bendición y aceleran el paso. Y es que allí, cerca de un trapiche abandonado hoy cubierto por la maleza, los paramilitares construyeron en 2001 un horno crematorio que funcionó hasta 2003 y en el que incineraron los cadáveres de más de 200 víctimas.

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
11:41 am

Mira DHIEGO FDO, lo veo como un tema literario, no de otra forma. Desafortunadamente es la triste historia de un mujer que terminó en las redes de la mafia. Algo que no puede seguir sucediendo. Las historias se deben contar. O no sabríamos quién fue Hitler. ¿A quién le gusta Hitler, que sasesinó seis millones de personas? Pérez Reverté es uno de los escritomes más importantes de España. ¿O sentenciamos a García Márquez porque escribió el vil asesinato a cuchilladas de Santiago Nasar?

osgir

osgir

4 Junio de 2012
11:12 am

Mujeres atractivas y osadas que han dejado de ser simples compañeras fugaces --y a menudo desechables-- de los jefes del negocio, aparecen en las listas de los más buscados en Estados Unidos, México y Colombia o están a la espera de un juicio por cargos de traficar con grandes cantidades de cocaína.
Fuente: Informe 21.Com
Las reinas y el narcotráfico.

osgir

osgir

4 Junio de 2012
11:09 am

Violencia en Méjico: Fuente Vicariato apostólico. La disputa entre los cárteles de la droga por los territorios más favorables, no sólo para el cultivo, sino para la producción de drogas sintéticas y para el narcomenudeo ha propiciado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales y ha implementado el perverso oficio de los sicarios, que organizados a su vez, se contratan para asesinar, tanto para mantener el control del territorio, como para ajustes de cuentas.

osgir

osgir

4 Junio de 2012
11:05 am

«El día 15 de marzo de 2009, sobre las 19.30 horas, el matrimonio y las niñas regresaron al domicilio familiar tras una comida, dirigiéndose el acusado a Nerea diciéndole que como se «había portado mal,ahora iba a portarse mal él y que se iba al baño y cuando regresara quería ver que le salía la sangre de la frente, de modo que ya podía comenzar a golpearse la cabeza contra la pared, lo que hizo la menor dado el pánico que sentía hacia el acusado. Al regresar del baño, el acusado igualmente comenzó a dar golpes a Nerea en la cara, pecho, espalda y piernas, hasta que fue a la cocina a por un cuchillo y se lo colocó en la espalda diciéndola que la iba a matar». Extracto de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón de la Plana del 8/02/2012, uno de los diez casos recogidos en el informe que ha hecho público Save the Children «Más allá de los golpes: ¿Por qué es necesaria una ley». Esta organización pide ahora una norma para combatir la violencia contra la infancia que, entre otras cosas, prohiba el castigo físico en el Código Civil.

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
9:33 am

Quiero conocer otros títulos de Arturo Pérez Reverte

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
9:30 am

Me parece excelente que en SoyPeriodista se manejen también temas culturales.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

4 Junio de 2012
10:54 am

Que le ve Ud. de cultural a La Reina del Sur?
Ohhh si la cultura del mafioso y el traqueteo, de la que no podemos desprendernos ni dejar de hablar.
CORBEILLE !!!!

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
8:55 am

Gracias por la recomendación del libro. Arturo Pérez reverté es bueno

osgir

osgir

4 Junio de 2012
7:58 am

Estamos CONFORMANDO sin duda , UN EQUIPO CON MEJICANOS Y ESPAÑOLES de pura malicia.

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
10:54 am

Es verdad

osgir

osgir

4 Junio de 2012
10:28 am

Fíjate que la violencia tiene la misma cara y diferente traje . Pero es la violencia.

En verdad no quiero leer esta novela de Pérez Reverte a quien le conozco temas menos bastos.

ENTRE LA VIOLENCIA MEJICANA, LA VIOLENCIA COLOMBIANA Y LA VIOLENCIA HISPANA LA DIFERENCIA ESTA EN EL CALIBRE DE LA BALA O EL FILO DEL PUÑAL.

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
9:32 am

Me parece que no es el tema ¿o sí?

osgir

osgir

4 Junio de 2012
7:55 am

Más educación para este culto y noble pueblo civilizado?

simonsimon

simonsimon

4 Junio de 2012
8:56 am

Y qué tiene eso que ver con el libro o la película?