25 de Noviembre de 2014
21 Junio de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

12º Festival de Macetas en Cali aviva la relación padrinos - ahijados

Foto:Mis ahijados: Renato Gaitan Garcia And David
Mis ahijados: Renato Gaitan Garcia And David
Imagen asociada
Imagen asociada

Atentiendo la invitación de la Cámara de Comercio de Cali, SoyPeriodista.com cubrió  el lanzamiento del "12 º Festival de Macetas” a efectuarse en la capital dulce de Colombia.

La versión 2012 del colorido festival, cobra importante valor para los caleños y vallecaucanos, en virtud que será seguido y observado por funcionarios del Ministerio de la Cultura y Concejo Nacional de Patrimonio, luego de arduo proceso de entes Oficiales, Cámara de Comercio de Cali, Cultura y Artes del Valle, La Universidad Autónoma y desde luego los protagonistas del evento, los diferentes artesanos del azúcar; que en conjunto se han propuesto: que se declare Patrimonio Inmaterial de la Nación, enfatizando que dicho patrimonio resalta el vinculo entre padrinos y ahijados,

Relevante recordar la importancia que tiene la elección de los padrinos, la responsabilidad y verdadero compromiso que significa ser padrino.

¿Qué es Padrino? Para muchos es solo una figura ligada a algunas religiones cristianas, que asiste o testifica a ciertos sacramentos, bajo ese contexto existen los padrinos de bautismo, de confirmación y de matrimonio.

A nivel popular en nuestro medio existe el “padrino de uñas” que es el responsable de hacer el primer corte de uñas al recién nacido, el Padrino taurino, el padrino artístico, el no muy bien visto padrino político o de puesto de trabajo, pero el verdaderamente importante en la vida del menor es “el Padrino” que sus padres designen desde sus primeros meses, lo ideal que tenga un cercano vinculo familiar, pues ante la dolorosa eventualidad de falta de los padres, el Padrino asumiría tan magna responsabilidad u otra posibilidad que por experiencia y avatares de la vida, me ha llevado a comprender y ejercer como padrino ante la actitud de aquellos irresponsables e infames que se olvidan de sus hijos , dando la espalda al sagrado deber y las responsabilidades, a extremos tan viles que no cumplen con la sagrada obligación de un hijo, ni siquiera en el doloroso momento de una partida prematura del muchacho, expresándolo  como un calambur muchos confunden “Padrino con Padre_No”….

Durante el lanzamiento del 12º Festival de Macetas, se presentó en directo una demostración de la forma en que las manos habilidosas de las artesanas del azúcar, luego de dar el punto clave a un jarabe de agua y azúcar y  que la mezcla (alfeñique) alcance una temperatura ideal y trabajable , en su inicio es de color cristalino, y luego de la dispendiosa batida, cambia de color y milagrosamete se expande, hasta llegar a un resplandeciente  blanco, completamente maleable, y de inmediato con una rapidez y facilidad asombrosa insertos en pequeños palillos moldean diferentes figuras desde los tradicionales entorchados, palomas, piñas, muñecos, hasta las figuras de actualidad para los niños, el resultado: unas llamativas figuras que frescas o reposadas no solo tienen una dulzura para las papilas, tienen el sabor de una hermosa y amorosa  tradición que se quiere mantener y expandir.

Luego cada una de las figuras de azúcar, son dispuestas en forma perpendicular en un trozo de noble maguey ( materia orgánica de la flor de la cabuya), cuya decoración se complementa con el colorido de los ringletes (molinos de papel, para juguetear con el viento) y tirillas de papelillo de diferentes colores, que visualmente transmiten alegría.

Actualmente se cuenta con más de 200 artesanas y artesanos del azúcar, que participarán activamente en la nueva versión del festival.

Adriana Carvajalino, artesana del dulce oficio, en forma emotiva dio testimonio de como aprendió el arte gracias a sus Padres, que hoy día se transmite a toda su familia, incluso su pequeño nieto con escasos años de edad, ya es habilidoso en el manejo del alfeñique.

Libertad Silva, otra experta artesana, que durante años ha moldeado miles de figuras de azúcar , expresó igualmente que es una tradición heredada y a heredar, y que gracias a éste hermoso arte, durante todo el año tiene producción de macetas, que incluso han trascendido el uso del tradicional día de los ahijados, y constantemente atiende encargos de macetas para ser enviadas al exterior, o para la realización de eventos tales como bautismos, matrimonios o primeras comuniones, de quienes en forma exclusiva y creativa adornan con las dulces y coloridas macetas sus eventos.

PROGAMACION DEL 12º FESTIVAL DE MACETAS:

La Ruta Dulce de los Ahijados: 23 y 24 de Junio, donde los niños serán los protagonistas, evento a efectuarse en las Canchas Panamericanas de Cali, en horario de 10 a.m. a 7 p.m. con eventos lúdicos y una serie de estaciones itinerantes e interactivas que permitirá a los asistentes conocer desde la historia de las macetas, y el proceso de elaboración de las mismas. Shows permanentes de teatro, circo y magia. Entrada libre.

EXHIBICIÓN y VENTA DE MACETAS:

Como es tradicional se contará con los puntos de exhibición y venta de las Macetas que se realizará del 28 de junio al 2 de julio , que permite conocer el trabajo y espíritu empresarial de más de 200 artesanas del azúcar que por medio de la maceta, símbolo de la celebración del Día de los Ahijados, se ubicarán en 40 puntos de venta en Cali, en 5 municipios del Valle y 1 municipio del Cauca.

Puntos de venta: *Colina de San Antonio *Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón*Centros Comerciales: Chipichape, La 14 de Calima, Unico, Centenario, Cosmocentro, Palmetto Plaza, Unicentro, Jardín Plaza, Premier, Holguines Trade Center, Centro Sur y Alfaguara.

Almacenes de Cadena y en las plazas principales de Yumbo, Palmira, Pradera, Jamundí, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Dedicado a mi amado  y recordado sobrino, ahijado e hijo adoptivo, Renato Gaitán, a tres años de su partida…

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 10
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (10 votos)

Opiniones

20

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Gyovy

Gyovy

23 Junio de 2012
11:55 am

uhmmm, eso me recuerda que tengo que comprar un delicioso detalle a mi ahijada,ya sé que tengo que hacer mas tarde; gracias por acordarme,jejejejejeje, un abrazo

jogafi

jogafi

26 Junio de 2012
4:09 pm

Gracias Gyovy, por participar, y mejor aún que recuerde y estreche lazos con su ahijada.
S. Cordial.

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

23 Junio de 2012
9:01 am

Como anota Lady, que bueno tener notas "dulces" entre tanto agrio y amargo del acontecer nacional.
Una bella tradición que resalta y rescata el valor de esa figura relegada de los padrinos.

jogafi

jogafi

26 Junio de 2012
4:08 pm

Literalmente dulces noticias, Fercho..
S. Cordial.

ladypapa

ladypapa

23 Junio de 2012
4:08 am

Me alegra leer noticias buenas - tan escasas estos días - Ojalá se editaran antologías de estas fiestas nacionales o se hicieran documentales para distribuirlos en colegios y escuelas de todo el país. Ese sería el mejor camino para conocernos y apreciarnos como colombianos.

jogafi

jogafi

26 Junio de 2012
4:07 pm

Gracias Lady por tu aporte.
Efectivamente son temas que se deben difundir, esas son nuestras verdaderas raices y tradiciones.
S. Cordial

Lucho_perez

Lucho_perez

22 Junio de 2012
8:57 am

Dentro de Colombia bueno seria seguir e imitar una tradición de este tipo, no estar haciendo malas copias de las de afuera...

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

23 Junio de 2012
9:02 am

Como los cuenticos de Santa Clauss, Haloween, San Valentin, y falta que celebremos el dia del pavo...

jogafi

jogafi

22 Junio de 2012
9:34 pm

Asi es Lucho, hay que propender por rescatar y difundir lo nuestro.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

21 Junio de 2012
8:26 pm

Interesante conocer de esa bonita tradición, igual tengo un tio-padrino que es como mi padre, Y rechazo absoluto a esos despreciables seres que nunca responden por su hijos, sin desearles mal, la vida les pasarà factura y a que precio...
Quiero una maceta !ve!

jogafi

jogafi

22 Junio de 2012
9:35 pm

Si, es una tradición bonita, dulce y de mucha significación.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

21 Junio de 2012
7:15 pm

Hermosa tradición, que la disfruten mucho.

jogafi

jogafi

22 Junio de 2012
9:35 pm

Gracias Sandra, en proximas ediciones macetas en Bogota...

La_Lectora

La_Lectora

21 Junio de 2012
6:45 pm

Que bonita tradición, indiferente a la creencia religiosa me parece importante tener buenos padrinos.
Increible que exista seres humanos tan perversos que abandonen sus hijos...

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

21 Junio de 2012
7:14 pm

Que los hay los hay y desafortunadamente por montones.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

21 Junio de 2012
3:26 pm

intersante informe. No solo es música salsómana

jogafi

jogafi

22 Junio de 2012
9:36 pm

Efectivamente Alejo, esta es una tierra de contrastes.

La_Lectora

La_Lectora

21 Junio de 2012
6:47 pm

La región Pacifica y del Valle, no solo son salsa.
Este es el tipo de tradición "propia" que se debe conservar, no estar copiando lo de afuera,,

Adri83

Adri83

21 Junio de 2012
1:21 pm

Dulce nota... quisiera probar una maceta... y bonita tradición

jogafi

jogafi

22 Junio de 2012
9:37 pm

Adri. Esperemos que las macetas esten 2600 mas cerca de las estrellas..
S. Cordial.