22 de octubre de 2014
5 Septiembre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

¿Animales vs Fuerza Pública?

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

Han sido muchos los casos de maltrato animal con agentes de la fuerza pública como protagonistas y que se han dado a conocer en los medios de comunicación.  La publicación de ellos generó indignación, más que en las sociedades protectoras de animales, en la mayoría de los colombianos  que manifestaron su inconformidad  y molestia a través de las redes sociales y marchas de protesta.

Pero ¿qué ha pasado con estos casos después de ser dados  a conocer? ¿Qué consecuencias y sanciones han generado? ¿Cuál ha sido el avance en el tema de protección animal en Bogotá? ¿Cómo siguió el papel de la fuerza pública en temas de trato animal?

Tal vez el caso más  recordado es el de los cuatro patrulleros de la Policía Nacional que en medio de sus risas, de manera cruel e indolente ahorcaron hasta asesinar una *****. Este caso generó en Bogotá la movilización de miles de personas que participaron el año pasado en la marcha en contra del maltrato animal  más grande que se ha vivido en la ciudad, realizada y promulgada  por la asociación ALTO! Plataforma animalista.

De esta acción en particular se desprendió una reunión entre las sociedades protectoras de animales y el entonces director general de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, manifestó su indignación y se comprometió a tomar medidas en el asunto. Se realizó una investigación y se supo que de estos patrulleros solo uno seguía en la institución y fue expulsado por orden directa del general Naranjo.

Pero además de esta reunión se desprendió la directiva No. 006 del 090211 para la protección de los animales por parte de la Policía Nacional que formalizó una serie de compromisos para sensibilizar y capacitar al personal uniformado frente a este tema. De aquí se destaca la implementación de la Brigada anti crueldad animal para Bogotá y Cali, inaugurada en abril del año pasado  con dos patrullas para cada ciudad,  cada una con un valor superior a los 100 millones de pesos.

Esta es labor de la Policía Nacional que resalta Albeiro Ulloa, coordinador de ALTO! Plataforma animalista, para quien esta es la única institución de la fuerza pública que manifiesta una voluntad política para trabajar  con ellos en torno al tema de los animales: “Otras instituciones como el Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea de Colombia y la armada Nacional no tienen ninguna directiva y no tenemos conocimiento de que se hayan aplicado sanciones a agentes que han estado involucrados en caso de maltrato animal. Además ninguna de estas presenta intención de trabajar con nosotros”.

Quedan aspectos a mejorar, pues el trato con las otras instituciones se convierte en un reto para ALTO!. Especialmente con el Ejército Nacional, pues según Ulloa es la institución más reiterativa en casos de maltrato animal: “tenemos conocimiento de que desde el entrenamiento, se maltratan perros cercanos a los soldados, también sabemos que en los campamentos que están en la selva se alimentan de fauna silvestre y en vía de extinción. Entonces nos preguntamos si no hay presupuesto para la alimentación de estos soldados y por eso recurren a estas prácticas”.

El concepto de la Brigada anticrueldad animal, nace en Medellín, que es tal vez la ciudad donde mejor trato y políticas pública hay en torno al tema de los animales. En lugar de zoonosis, existe el Centro de Bienestar Animal la Perla, donde no se eliminan a los perros ni gatos, sino que son vistos como seres sintientes, por lo tanto reciben un tratamiento médico para ser puestos en adopción. Además se hace un trabajo de concientización con la comunidad.  

Es este el ejemplo a seguir para Bogotá, según el agente de la Brigada anticrueldad animal Camilo Amórtegui Montoya, pues en la ciudad se está realizando una labor disuasiva, especialmente dentro de la misma institución, pues los casos que se han presentado le resultan indignantes: “Existen 130.000 policías que se deben capacitar en torno a este tema, la institución es consciente de eso. Se puede decir que dentro en esa cantidad, es normal encontrar casos como estos, que generan malestar, pues desvirtúan la labor que estamos desempeñando, pero no es el comportamiento general de los agentes de la institución”.

Se va por el camino adecuado, pues para el año 2013 ya existe un presupuesto para mejoras logísticas de esta brigada, como la adquisición de un tráiler para caballos y las mejoras en la vinculación con la línea 123. Además se construirá el Centro de Bienestar Animal para Bogotá.

Por: Mari_ Acuña

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Homotauro

Homotauro

5 Septiembre de 2012
10:51 am

Respetada Colega, bienvenida al portal.
Sabe quiza haya perdido la capacidad de asombro, pero no me extraña, pues si no respetan a sus congeneres, quien amparará a esos indefensos seres, y disque somos los seres superiores, superiores, superiores, bueno no se en que.
Saludos y buena nota

Lucho_perez

Lucho_perez

5 Septiembre de 2012
10:28 am

Rechazo toda forma de maltrato animal, PERO antes que eso hay que rechazar la violencia y abusos contra los seres humanos que se sigue dando..
Respecto al video de apoyo del titulo (porque NO hay una silaba escrita) me parece irrespetuoso estar reciclando noticias de hace meses.. hay que dar espacio a la actualidad y no anclarnos en el pasado..

Mari_ Acuña

Mari_ Acuña

5 Septiembre de 2012
12:56 pm

Que pena, en realidad fue mi error haber subido el video primero que el artículo. No pense que fuera a salir publicado de una vez. Mi intención no es reciclar noticias, simplemente lo uso como material de apoyo y recordación.

Lo que quiero es dar a conocer los avances que se han realizado y cambiar un poco la idea de que todos los agentes son maltratadores. Disculpas en todo caso, espero te gsute mi artículo y me brindes beunas sugerencias.

Lucho_perez

Lucho_perez

5 Septiembre de 2012
10:31 am

..o pronto veremos a muchos RECICLANDO de todos los noticieros nacionales lo que se ha repetido hasta la saciedad, otra cosa es "retomar" un tema RECIENTE y plantear un punto de vista e incluso proponer una solución. Y no incurrir en la "repetición de la repetidera"