30 de octubre de 2014
23 Octubre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

El recuerdo de la prosperidad

Foto:Bizcochería El Nectar
Bizcochería El Nectar
Honda vista desde la izquierda Barcos de la buena época de Honda. Instalaciones abandonadas del Hotel Áerica Hotel Ámerica Instalaciones abandonadas de Almacafé S.A Instalaciones abandonadas del hotel Hondama Recepción del hotel Hondama Casa de la cultura Puerto Arranacaplumas, donde arribaban todos los barcos que venían del Atlantico
Honda vista desde la izquierda
Barcos de la buena época de Honda.
Instalaciones abandonadas del Hotel Áerica
Hotel Ámerica
Instalaciones abandonadas de Almacafé S.A
Instalaciones abandonadas del hotel Hondama
Recepción del hotel Hondama
Casa de la cultura
Puerto Arranacaplumas, donde arribaban todos los barcos que venían del Atlantico

Por María Paula Acuña 

Honda. La ciudad que ya no es ciudad sino municipio, que era considerada de gran importancia a nivel comercial por ser la única vía de acceso fluvial de entrada de mercancía a Bogotá desde el Atlántico, por el río Magdalena; y a nivel agrícola pues toda la materia prima, como el algodón, el tabaco y el café, llegaba a este punto para ser exportado. La ciudad hoy está agonizando económica y socialmente por la pobreza y el desempleo.

La ciudad de los puentes, en total 40, del Puerto Arrancaplumas, del puente Navarro (el primero construido en el país), de la Calle de las trampas, del museo del río Magdalena, la cuna de Alfonso López Pumarejo.

La ciudad en donde vivieron tantos españoles en la época colonial y que además refugió a muchos colombianos que llegaron a ella huyendo en la época de la violencia política, pues fue una de las pocas que no se vio afectada por esta guerra ya que siempre tuvo batallón militar. Que una vez fue tan importante y que hoy solo es considerada un municipio más.

Honda es habitada por 27.310 pobladores, según la Alcaldía municipal, de los cuales solo 893 habitan en zonas rurales, por lo que tiene baja producción agrícola. Desde el 1 de enero de este año el alcalde municipal es José Alonso Montero Ortiz, un administrador de empresas representante del partido Cambio Radical.

Y eso es lo que necesita el municipio, un cambio radical que lo haga salir nuevamente a flote, para dejar atrás todas las afecciones que lo han hecho sumergir en un abatimiento del que le ha sido muy dificil salir.

Álvaro Enciso, dueño de la bizcochería El Néctar, de Guaduas, una de las más reconocidas en los municipios del valle del Magdalena fue uno de los refugiados junto a su familia, en la época de la violencia política, desde ese entonces visita constantemente Honda.

Según él, varios factores han influido en su decaimiento: el principal es la modernización de los medios de transporte. “Llegaron el ferrocarril, las carreteras y los aviones que brindaron otras alternativas más rápidas para el traslado de mercancía. Aunque Honda tuvo aeropuerto, era considerado de emergencia y debido a su mala administración terminó por ser demolido”.

Después vino la gran catástrofe de 1805, el terremoto que dividió casi en dos el pueblo. Muchos damnificados quedaron de esta tragedia, en la que el río Gualí creció tanto que atravesó el Magdalena, llevándose gran parte del municipio y muchos de los puentes que la hacían tan reconocida.

Posterior a esto, Honda tuvo dificultades políticas y fue perdiendo estatus y reconocimiento, cada fueron menos los recursos que el Estado destinaba para el municipio. Al punto de que lo único que lo sostiene es el dinero dado por regalías y las contribuciones por impuesto predial, que cada vez son menos.

Como consecuencia de ello, la situación actual de pobreza no se puede esconder. Son muchos los terrenos abandonados, entre ellos el hotel América considerado el primero del país, fundado en 1889: la afluencia de personas en la ciudad obligó a su construcción. Sus instalaciones hoy reposan abandonadas; sin embargo, es difícil decir hace cuánto tiempo, pues unos pobladores aseguran que hace 20 años, otros que hace 12, otros que aún es utilizado por algunas personas, pero en realidad nada está confirmado.

Igual está el hotel Hondama con sus instalaciones abandonadas, fue uno de los más importantes en la ciudad. Hoy sus instalaciones están totalmente abandonadas, hace unos 15 años, se dice que algunos ex empleados del hotel viven ahí y en ocasiones arriendan habitaciones.

Quizás una de las pérdidas más importantes para el municipio, fue la ida de la empresa Almacafé S.A., que fue cerrada hace aproximadamente 20 años. Esta sede de la empresa fue una de las más importantes del país en almacenamiento y selección de café. Con su partida dejó a un poco menos de mil personas sin empleo, entre ellas 400 mujeres que eran las encargadas de seleccionar a mano el café pergamino o tipo exportación. Hoy sus bodegas están totalmente abandonadas y en muy buen estado, y la alcaldía actual planea recuperarlas y crear en ellas un parque temático.

Pero existe una paradoja que se observa al llegar al municipio. Mientras reposan los restos de grandes emporios hoteleros, junto a ellos se han ido construyendo nuevos hoteles cinco estrellas, que han llegado a Honda generando empleos, son mucho más pequeños pero en días festivos tienen mucha acogida por los turistas. Entonces ¿ por qué no recuperar y restaurar los hoteles abandonados?

En la actualidad la mayoría de hondanos sobreviven del comercio interno, de los empleos que brindan los nuevos hoteles, del empleo informal y de los llamados “rebusques” como los paseos en lancha por el río, contar historias del pueblo. En conclusión, la mayoría depende del turismo.

Otros sobreviven de la pesca, pero este se ha convertido en otro de los problemas que aqueja a los habitantes del municipio, pues el bajo nivel de profundidad del río Magdalena dificulta la pesca. Así lo afirma John Jaramillo, de 26 años, quien sobrevive de este oficio; sin embargo, cuenta que su situación ha cambiado drásticamente para mal. “Ahora me toca trabajar en el puente Navarro, mientras sube el rio y trae pescados, contando la historia del puente a los pocos turistas que vienen, digo pocos porque anteriormente era una fila de carros la que uno veía para venir a conocer el puente, ahora son pocos, ha bajado muchísimo, ya no viene casi gente. La situación está bien difícil, no hay trabajo, por eso he pensado en irme para otra ciudad”.

La estocada final la da la Ruta del Sol, el corredor vial que está en construcción y que fue planeado para acortar el trayecto entre Villeta, Cundinamarca, y la Troncal del Caribe, pero que lamentablemente no pasará por Honda, lo cual será una pérdida económica para todos los hondanos que dependen de los restaurantes que están junto a la carretera y que diariamente reciben a los viajeros, especialmente en la temporada de vacaciones.

Qué le depara el futuro a Honda, no se puede predecir, pero la situación es bastante complicada. ¿La solución? Según Enciso, está en el turismo, en incentivar a la gente a que visite Honda, en promocionar todos los sitios que tiene, brindar algo más que un hotel y una piscina. 

Por: Mari_ Acuña

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

9

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

PubliqueAquí

PubliqueAquí

24 Octubre de 2012
3:55 pm

Lo importante son las ideas que pueda generar cada uno de nosotros para ayudar a solucionar temas como este, sin esperar a que los dirigentes solucionen todo, a veces la pequeñas ideas crean grandes proyectos, en mi caso creamos un Blog con el que estamos promocionado histórica, cultural, turística y comercialmente la ciudad de San Sebastián de Mariquita, mostrando cosas diferentes, vistas desde otra perspectivas, utilizando la red para divulgar la información, queremos hacer participe a la comunidad en este proyecto.
www.youtube.com/user/PubliqueAqui
www.publiqueaquiclasificados.blogspot.com

criticoncolombiano

criticoncolombiano

23 Octubre de 2012
9:39 pm

Soy Tolimense de nacimiento y vallecaucano de corazón, nostalgia siento al leer su artículo...

Aracataka

Aracataka

23 Octubre de 2012
5:59 pm

...el fenomeno de abandono y agonia de Honda es comun en muchas regiones del pais....y el futuro no es nada alagúeño, cuado se empiecen a ver los efectos del TLC, veremos agonizar mas pueblos y mas campos de esta bella fisonomia colombiana...todo lo traeremos del extranjero...en los campos solo veremos desidia!

Aracataka

Aracataka

23 Octubre de 2012
5:54 pm

..huellas historicas que dejan nuestros antepasados...que lastima!!
..gracias por su nota...muy interesante!
..saludos!

Aracataka

Aracataka

23 Octubre de 2012
5:53 pm

..gracias por compartir sus inquietudes, nunca he visitado Honda pero si escuchaba cosas muy agradables sobre esta bello puerto que permitia la entrada de los europeos por el gran Rio Magdalena...hoy de ese gran rio queda el nombre la modernizacion de las ciudades impacta negativamente muchas areas mientras otras toman auge, lo realmente imperdonable es que se pierdan en el olvido construcciones emblematicas de las viejas ciudades que tienen tanta historia...un mal habito de los gobiernos de nuestros paises..mientras en otros lugares se hace todo por conservar edificios y lugares, aqui se dejan caer y se reducen a escombros...no hay aprecio por las

carmen arevalo

carmen arevalo

23 Octubre de 2012
2:00 pm

Me cuesta creer que el edificio del Hotel Ondama este abandonado...tan bello como es que nadie lo está ocupando??

carmen arevalo

carmen arevalo

23 Octubre de 2012
1:54 pm

De Honda tengo los más hermoso recuerdos de mi infancia y de mi padre, pasaba allí todas las semanas santas...tan bella su arquitectura, el magadalena, sus puentes y su olor, sus balnearios...tantos recuerdos. Despues de la tragedia del Ruiz nunca más volvimos.

antonin

antonin

23 Octubre de 2012
1:09 pm

Siento una honda herida por esto que le acaeciò a esta ciudad.
Honda es muy reconocida en la region de la costa porque muchos de sus hijos se asentaron por acà,que por cierto es gente muy trabajadora y honrada

Francaditalia

Francaditalia

23 Octubre de 2012
12:44 pm

Aprecio su trabajo sobre el Municipio de Honda. Sus articulos me ayudan a comprender mejor el deterioro que vi la ultima vez que la visité. En ese momento la gente me hablaba del impacto de las pirámides, DMG y otras, que hicieron estragos en esa bella ciudad blanca.