24 de Abril de 2014
10 Noviembre de 2012 | Recomendaciones | Cartagena (Colombia)

Recordar es combatir

Recordar es combatir
Foto:Blogs: Primera Cronica

Hacen unos 193 años, el 15 de febrero de 1819 se instaló en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el Congreso Nacional de Venezuela, que crearía la República de Colombia. Simón Bolívar pronunció el discurso inaugural del congreso, entre otras muchas cosas dijo lo siguiente:

“La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia”.

Hoy cuando ya han pasado unos 193 años desde que Bolívar pronunciara el célebre Discurso de Angostura, en muchos aspectos sus palabras aún no pierden vigencia e incluso parecen recobrarla con mayor ímpetu. Y parece que a las oligarquías nacionales, serviles a los intereses del capital transnacional, les ha funcionado la estrategia de mantener en las tinieblas la historia heroica del pueblo colombiano. La táctica ha sido variada: más telenovelas, más fútbol, menos educación, más RCN, más Caracol, más Liga Española, más Copa Postobon, etc., en fin, más elementos que no propicien la crítica y la reflexión ciudadana.

Por ejemplo, muchos criollos actuales lo único que saben de Haití es que es el país más pobre del continente, que su población es mayoritariamente afrodescendiente y que en el 2010 hubo un gran terremoto que destrozó lo que las potencias capitalistas aún no habían destrozado. Ignoran que en 1804 cuando llevaba como nombre forzoso Saint-Domingue, se declaró independiente de Francia y dejó de ser una colonia. Es decir, ese pueblo negro fue la primera nación políticamente independiente de América, la primera.

Otro ejemplo dramático sobre el ocultamiento o desprecio por la historia son las celebraciones del 11 de noviembre en la ciudad de Cartagena, en las cuales la comunidad cartagenera se dedica con el patrocinio de los gobernantes de turnos a “carnavalear” e ignoran o pasan por alto el verdadero significado de estas fiestas: la presión popular que obligó a la Junta de Gobierno a declarar la Independencia.

Éste gesto de rebeldía y movilización popular es lo que nos atañe como Cartageneros reivindicar. Recordar que ese 11 de noviembre de 1811, desde tempranas horas de la mañana, una masa valiente conformada mayoritariamente por mestizos, mulatos, pardos, negros y zambos se dirigió al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena después de asaltar la sala de armas en la Plaza de la Aduana, con el fin de presionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta.

El pueblo armado, junto al batallón Lanceros de Getsemaní obligaron a firmar la Declaratoria de Independencia.

Hoy en día ese pueblo heroico se muestra predominantemente pasivo, aún cuando pesan sobre la ciudad las más grandes problemáticas: la miseria y la desigualdad. Según cifras de Cartagena Cómo Vamos, ésta ciudad tiene un índice de concentración del ingreso de 0,521 en 2009 (el 1 es el nivel máximo de concentración); el 36% de la población está sumida en la pobreza. Y la lista sigue…

Es necesario que las Fiestas de Independencia dejen de ser sólo eso en lo que se convirtieron desde el año 1933, un escandaloso Concurso Nacional de Belleza, y se recobre el verdadero espíritu de libertad y lucha por el cual se conmemora. Porque como dice la canción: “ya estamos libre de la monarquía absoluta, hoy nos atormenta la democracia y su junta”.

Bibliografía:

GRAU, MARÍA: La Revolución Negra, Editorial Ocean Sur, México, 2009.

GONZÁLEZ, ROBERTO; MONSALVO, EDWIN. De la Suprema Junta de Gobierno al Estado soberano. La independencia de Cartagena de Indias (1810-1812), 2010.

Estadísticas: Cartagena Cómo Vamos.

Por: Israel David Villadiego Flórez/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

13 Noviembre de 2012
2:32 pm

Cordial bienvenida a Soyperiodista,com. Muchas gracias por su aporte en este espacio de libre expresión.

colext

colext

11 Noviembre de 2012
4:45 pm

Buen articulo...

Edi Pedro

Edi Pedro

11 Noviembre de 2012
8:42 am

Muy buen texto, Israel. Me gustò la forma como evidenciaste tu postura crìtica. Felicitaciones, es una forma de hacer abrir los ojos a los adormecidos por el sistema.