30 de Julio de 2014
11 Noviembre de 2012 | Recomendaciones | (Canadá)

Catalina Escobar prepara el mejor regalo de navidad para Colombia

Imagen asociada
Imagen asociada

Catalina Escobar prepara el mejor regalo de navidad para Colombia

El 2 de diciembre próximo Colombia entera vibrará cuando Catalina Escobar sea elegida como la ganadora del concurso HEROE NACIONAL DE CNN. Esta bogotana, hija de padre paisa y mamá costeña -se tomó el trabajo de ayudar a los más pobres muy en serio- y hoy después de diez años de haber creado la “Fundación Juan Felipe Gómez Escobar” en honor a su hijo fallecido, esta mujer con su carisma, trabajo, entrega, pasión, responsabilidad y un buen equipo de trabajo ha logrado salvar millones de vidas en Colombia.

“Yo no me lo imaginé, yo sé que fui nominada pero sólo hasta los primeros días de septiembre me enteré que éramos 45 mil nominados. Yo confió muchísimo en nuestro trabajo porque es muy serio, muy contundente, nos tomamos este tema de la pobreza muy en serio y reconocemos que también lo hace mucha gente en el mundo pero nosotros tenemos unos temas fantásticos de transformación social. Cuando nos seleccionaron a formar la lista de los últimos 24 nominados y luego quedar entre los 10 finalistas siendo la única hispana esto fué impresionante, este concurso se ha convertido como en los “Oscares de la Filantropía” o como las “Olimpiadas en Filantropía”, la alegría es infinita y estoy muy sorprendida”, comenta Catalina aún fatigada luego de unas horas de haber llegado a Colombia después de un extenuante viaje del exterior.

Administradora de Empresas y con especializaciones en Economía se dedicó a trabajar varios años para el sector privado y financiero. Por espacio de tres años tuvo con su propia Compañía en la que importaba productos de suplementos nutricionales para el mercado medico en el país.

Su hijo Juán Felipe murió accidentalmente cuando apenas tenía un año y medio de vida y días antes de su muerte estando como voluntaria en una Unidad Hospitalaria de Cartagena,fué testiga de la muerte de un bebe de 12 días de nacido porque su mamá adolescente no tuvo 60 mil pesos para salvarle la vida. Posterior a esto estando en un restaurante con su familia pudo realizar que la suma que debían pagar era la cantidad con la cual pudo haberse salvado la vida de ese recién nacido. Todos estos motivos hicieron que Catalina tomara decisiones cruciales que le cambiarían el rumbo completamente a su vida.

“Yo lo único que espero es que la gente no espere a que le suceda una tragedia para tomar acciones”, comenta Catalina considerando que el ser humano tiene una infinita capacidad por entregar parte de lo suyo a los demás pero la gente no lo hace, además se nace con el deseo de ayudar. En su caso cuando tenía 13 años recogía niños en las calles y los llevaba a su casa porque le preocupaba que ellos no tuvieran una fiesta de cumpleaños. “Mi mama gritaba - hagan una olla de arroz con pollo que Cata trajo niños- esto era una belleza, a mí siempre me auspiciaron el tema”, recuerda mientras suelta una gran carcajada como agradeciendo a su familia por los bienes recibidos.

Para Catalina el verdadero filántropo es aquel que comparte gran parte de su riqueza con los más necesitados y que se preocupa realmente por conocer sus condiciones de miseria, es por eso que su admira a Bill Gates.

“Mi decisión fué dejar el sector privado de por vida porque mientras yo esté viva y exista la mortalidad infantil que se puede prevenir y madres que entierran a sus hijos porque no tienen el dinero para salvarlos, yo estaré luchando. Uno se da cuenta con los años que ese momento fué decisivo y lo mejor que pudo haber sucedido. Esto nació del dolor de una madre y como un sentimiento de desesperación”, expresa esta madre de familia a quién en un principio nadie creía en su proyecto al que consideraban sólo “pataletas” por la tristeza de la muerte de su hijo y que una vez pasara su duelo pronto lo olvidaría.

Un año le demoró a poner en marcha su proyecto, sin perder su horizonte y con mucha fé se dedicó a estudiar la ciudad de Cartagena en donde se encuentra la Sede, a trabajar en estadísticas epidemiológicas y organizar la junta directiva.

“Yo me embarco en proyectos muy grandes porque veo la gente sufrir- el cuento de la filantropía no se puede manejar detrás de un escritorio como lo hace mucha gente-, hay que irse a mezclar con la pobreza, a entender desde las vísceras que es lo que está pasando allí adentro, porque es de la única manera que tu desarrollas unos modelos efectivos y que no son impuestos, son modelos que nacen desde la misa esencia de la cultura de la gente, entender que los hace felices, tristes, que los mueve , cuáles son sus sueños, a partir de ese momento comienzas a hacer modelos para empoderar a la gente”, comenta la filántropa que sin considerarse ni marxista ni comunista porque adora la democracia, se lamenta de la posición que ocupa Colombia en el tercer puesto de disparidad en el mundo después de Haití y Angola.

“Mientras ocupemos este puesto no podemos hablar de prosperidad social ni económica en nuestro país”, comenta Catalina al decir que estos niños nacen y viven como dentro de una pecera de la cual son sacados para mostrarles un mundo infinito de posibilidades para que puedan empoderarse y tengan la oportunidad de salir adelante.

“Ahí es cuando rompemos con los esquemas mediante modelos precisos, fuertes intensidades horarias y con una infinita pasión por lo que hacemos. Estas madres adolescentes que han sido abusadas sexualmente, que han sido tocadas desde que tienen 4 años y terminan a los 12-13 años embarazadas toman conciencia de no querer volver a vender “bolis” ni minutos de celulares en las calles. Cada caso es diferente y lo acompañamos en un proceso sicológico enorme para cambiar su proyecto de vida y retomar su autoestima, de esta manera ellas se dan cuenta que no quieren volver a esa pecera”.

La Fundación es muy exigente en los protocolos para saber quién entra y quién no. En Cartagena las estadísticas demuestran que hay 5.000 madres adolescentes al año y ellos tienen la capacidad para recibir sólo 400, por esa razón son “súper selectivos”, como ella lo dice.

“Entre más pobres y más sufridas más nos gusta, pero tenemos que descubrir en lo profundo del ser de ellas con exámenes sicotécnicos que son personas que quieren salir adelante”.

Si bien Catalina abandonó sus actividades en el sector privado como empresaria, para ella -el criterio empresarial dentro de su Fundación es fundamental- insiste en que hay que estudiar permanentemente y estar actualizándose, recientemente estuvo de gira en los Estados Unidos participando en el Seminario “World Business Fórum NY 2012” en donde compartió experiencias formidables al lado de personalidades como Michae Porter y Jim Collins a quien ella considera uno de sus mayores gurúes.

“Nuestros modelos son replicables y sostenidos. Sobre el tema de madres adolescentes nosotros rompemos los paradigmas de pobreza y cuando descubres un buen modelo que funciona, que rompe esquemas que tiene impacto social debes llevarlo muy lejos. Esto se debe manejar como una empresa y no se debe caer en lo mismo de soluciones tangenciales que lo único que traen son la perpetuidad de la pobreza, por eso yo creo que somos tan innovadores”.

“Insisto en que se requiere de un equipo de trabajo que vibren con lo que hacen. Soy una mujer demasiado exigente porque a mí me confieren recursos y yo tengo un equipo de 103 personas a mi cargo. No admito los errores que sean por omisión o por la improvisación, no hay nada que a mí me cause más desespero que la improvisación porque es mediocridad”, puntualiza Catalina demostrando que junto a su equipo de trabajo han logrado reducir la mortalidad infantil en Cartagena a niveles del 4% reconociendo también que pese a sus esfuerzos requieren un enorme apoyo del sistema de salud nacional en donde hace falta una reestructuración en cuanto a sus políticas públicas para poder llegar así a niveles óptimos del 2% o 3% alcanzados en naciones como Ginebra o Suiza.

“Nosotros educamos a los papas de los niños que salvamos. Nuestros protocolos apuntan a donde está el problema, eso quiere decir que la gran mayoría de niños en Cartagena se mueren cuando tienen menos de un año y nosotros combatimos el foco con recursos limitados. Estos niños son apadrinados y una vez después de ser atendidos en la unidad de cuidados intensivos los atendemos para atender su calidad de vida hasta que cumplen 5 años”, dice Catalina, aclarando que todo esto se debe sobre todo por falta de prevención ya que los dineros por parte de los gobiernos locales no llegan a tiempo y esto se debe a la mala efectividad de sus políticas públicas.

“Hablar de política no me concierne pero creo que el gobierno Santos le ha “parado bolas” al tema social. Con gobiernos locales no hago nada porque ellos no ejecutan, la gente planea y planea pero no ejecuta y hay que demostrar estadísticamente resultados. Más que criticar un gobierno eso me lo ahorro, esto desgasta, y te arruga el alma. Nosotros como Fundación existimos porque hay vacios en una sociedad en la que los problemas sociales avanzan más rápido que el mismo tamaño del estado”, comenta Catalina quién por haber sido seleccionada entre los diez finalistas al concurso “Héroes CNN” se ganó 50.000 dólares que puede aprovecharlos personalmente pero que ella invertirá en la Fundación como los 250.000 dólares que espera ganarse el 2 de diciembre y con los cuales seguirá salvando vidas.

Su excelente modelo de trabajo para -Madres Adolescentes- comienza a ser solicitado, alcaldías de ciudades como Medellín, Bolívar y Cali esperan poderlo replicar, lamentablemente por la infinidad de ocupaciones que la Fundación maneja no han tenido el tiempo suficiente para ejecutar el -Departamento de Replicabilidad- que aspiran compartir a nivel nacional como en el exterior, el cual ya está en la mira de personas especialistas que consideran el tema del embarazo en madres adolescentes en un problema mundial.

De acuerdo a Catalina ya se han hecho reuniones en donde se ha tocado el tema y en donde se espera llegar a las personas que tienen el dinero para invertir y poder así ejecutar este interesante proyecto.

Para esta comprometida e incansable mujer sus hijos son su responsabilidad primordial pero admite que le ha tocado hacer sacrificios por la responsabilidad con la Fundación.

“Mis hijos salen a las seis al colegio, ellos son los que me despiertan. Me voy al gimnasio y a la 8:15 am estoy en la oficina trabajando hasta las 4:30 o 5:00 pm y luego me voy a hacer tareas con mis hijos. No acepto muchas invitaciones a menos que sean de trabajo, trato hasta donde más puedo de no distraerme de mis responsabilidades y además me toca viajar mucho”, explica esta madre adoptiva de casi 3.000 niños y que ve como una –gran delicia- el hecho de que estos niños crezcan normales y alegres generándole una inmensa alegría y satisfacción.

Actualmente “La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar” cuenta con tres organizaciones independientes con sedes en Madrid, Miami y Bogotá que tienen como objetivo captar dineros del exterior para la Organización en Colombia.

En 10 años de vida de la Fundación, Catalina se siente enormemente conmovida de ver todo lo que ha hecho su hijo Juan Felipe, considera que aún sigue siendo muy chiquito porque apenas tiene 10 años y que le falta camino por recorrer para ir al bachillerato, pasar por la universidad y realizar un máster.

“Aún somos muy jóvenes y falta trabajo por hacer, pero cuando recibes mensajes de tanta gente en el mundo que quieren adaptar nuestro proyecto y el nombre de tu hijo está en boca de tantas personas te sientes muy bien, es algo delicioso”.

“Me siento profundamente conmovida por la solidaridad yo nunca me imagine esto, ha sido una cosa que no se cómo traducirla, el respaldo de los medios ha sido impresionante, hemos salido hasta en la sopa y la gente se ha mostrado muy solidaria, el colombiano es muy pasional en eso”.

“Esto es un proyecto en el cual está la familia involucrada, el que se inventó todo esto fué Juan Felipe y no nos puede dejar aquí engrampados. Un ser humano no tiene que tener miedo a enfrentarse a los grandes retos y dedicarse con pasión sin ni siquiera dormir para lograrlo. A mí me gusta tener sueños, cuando ves la extrema necesidad, la desesperación, la desolación, la pobreza, el hambre y tu vienes a tu casa y te das cuenta que tu familia vive muy cómodamente, al vivir esos contrastes no hay una noche que yo me acueste a pensar -Dios mío que más puedo hacer por esta gente-, agradezco a Dios, yo creo que él hace todo perfecto, el es el arquitecto de la vida, no hay accidentes en el universo. A veces se atraviesan cosas dolorosas, o cosas que no nos explicamos pero hay que tener madurez, entereza, llorar y limpiarse las lágrimas, pero nadie ni nada nos quitan los valores, los sueños, los deseos, debemos dar gracias a Dios y a la vida pero con paz no con agonía”.

“No he encontrado una sola palabra de desaliento o de desagravio o de maluquera, todo ha sido solidaridad permanente, yo le tengo una sorpresa al país, a mi me va a tocar hablar el 2 de diciembre en el Shrine Auditorium de Los Ángeles en vivo a las 9:00 pm y cuando esté al lado de Anderson Cooper el presentador de CNN voy a dedicarle este triunfo a Colombia entera”.

Ese día, en época de navidad, todas aquellas personas que ayudaron con su voto podrán sentirse felices porque contribuyeron a dar vida a millones de niños en Colombia y para que millones de madres adolescentes le encuentren un rumbo diferente a sus vidas.

Vota en: http://heroes.cnn.com/

haciendolatarea22@gmail.com

Por: German Posada/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

jogafi

jogafi

11 Noviembre de 2012
10:47 pm

Excelente labor, que merece ser apoyada y reconocida.
Fácil hacerlo mediante el voto en la página de CNN.
Saludo cordial

HACIENDO LA TAREA

HACIENDO LA TAREA

12 Noviembre de 2012
1:38 pm

Igualmente saludo cordial. Muy amable.

Aracataka

Aracataka

11 Noviembre de 2012
10:41 pm

..cruzamos los dedos para desearle la mejor de las suertes a Catalina Escobar, una colombiana ejemplar!! su gestion es realmente magnifica, admirable!!
..saludos!!!

HACIENDO LA TAREA

HACIENDO LA TAREA

12 Noviembre de 2012
1:40 pm

Totalmente de acuerdo. Confiemos en que vamos a ganar. Saludos!