17 de Abril de 2014
24 Noviembre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

Trabajar en casa

Trabajar en casa
Foto:http://www.google.es/imgres?q=trabajar+en+casa&start=181&um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&b

Parecería una solución cómoda y rentable tanto para empresas como para empleados, incluso hay quien se atreve a decir que el rendimiento, la productividad y la creatividad de los empleados aumentaría considerablemente, todo esto, sumado a la efectividad probada de medios como internet y las tecnologías de la comunicación hacen augurar un camino de éxitos para que el trabajo en casa se arraigue entre nuestras costumbres.
Las ventajas saltan a la vista, por ambas partes, las empresas se ahorran costes fijos y los empleados ganan la libertad de manejar el tiempo a su antojo, son ellos quienes deciden qué horas dedicar al trabajo, adecuan un espacio dentro de sus casas en el que sentirse confortables, visten ropa cómoda, desayunan tranquilos y luego se disponen a trabajar sin tener que conducir en medio de un tráfico endemoniado ni tomar el transporte público en horas punta, ni soportar lluvias o vientos desangelados y menos aún tener que verselas con aquellos compañeros que tienen el pie pronto a la zancadilla.
Claro que pudiera pensarse que este exceso de libertad operativa podría generar cierto anarquismo, pero no hay tal, el empleado debe comunicar en todo momento lo que hace y donde va a estar, y en qué estado se encuentra el proceso de trabajo.
Pero no todo es de color rosa; cuando se trabaja de manera independiente se tiene que controlar otro tipo de riesgos psicosociales como el tecnoestrés, la tecnodependencia, el aislamiento social y la ansiedad, para ello el empleado debe poseer además de las cualidades relacionadas con su cargo, una alta autodisciplina y un gran sentido de la organización, para equilibrar el tiempo laboral con el personal.
En algunas empresas de nuestro país se está imponiendo esta modalidad laboral, sin embargo el ministerio del trabajo y los sindicatos aún dan la espalda a esta realidad, a nadie se le ha ocurrido regularizar, controlar y legislar esta nueva casta de empleados, si un independiente tiene un accidente en su casa, cómo debe tratarse, ¿como accidente laboral o no? y cómo deben ser sus contratos, sus ayudas familiares o auxilios. También quedan en un limbo los elementos requeridos para su trabajo; ¿la empresa le otorga un equipo adecuado para la realización de su labor, le ofrece mantenimiento y/o repone los daños que pudieran ocurrir?.
Habría también que determinar que proyección tiene la labor de un empleado independiente, él podrá aspirar a un ascenso en su trabajo, a mejorar su salario y condiciones, o este tipo de trabajo esta estigmatizado a becarios, mujeres y a personas mayores que ofrecen su experiencia laboral pero que no pesan nada en las decisiones empresariales, lo cual las estancaría a nivel profesional.
Las empresas no están preparadas para este nuevo giro de roles, son muy pocas las que están capacitando a empresarios y/o jefes de sección para manejar, orientar y fomentar la productividad de los empleados a distancia. Una vez más la realidad, las urgencias cotidianas y la crisis económica han pillado por sorpresa tanto a gobiernos, como empresarios y sindicatos.

 

Por: ladypapa

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

25 Noviembre de 2012
8:33 pm

El famoso teletrabajo en colombia no tiene ningún objetivo para que el congreso lo aprube. Por qué: No hay redes que comuniquen hasta el rincón más apartado de la región. Accesar a un computador no lo pueden hacer sino los que tienen cuatro salarios mínimos. Las grandes empresas lo están desarrollando pero muy limitado, debido a que las personas terceriando con estas, no ven la posibilidad de cómo es. Esto modo de trabajo es lo que llamanos "maquilas" pero con electrónica. La empresa de manufactura hace los diseños y los envía a las familias maquila para que unan los pedazos. Después les paga por porcentaje trabajado. Esto es un verdadera estafa a la fuerza del trabajo.

ladypapa

ladypapa

26 Noviembre de 2012
4:43 am

En esto tienes razón, los trabajos a domicilio en Colombia, son una especie de desechos, y se considera que quien trabaja en casa es porque no le queda otro remedio que recoger lo que se le lanza a la nariz.
Aún los empresarios tiene la mentalidad de amos de sus empleados, los ven maníatados a sus escritorios y consideran que si no los ven, están robándole.
Sin embargo, dada la situación económica actual, debería tomarse mas en serio.

osgir

osgir

25 Noviembre de 2012
9:03 am

La dinámica social es compleja, Lady.

El trabajo en casa, de seguro en algunos casos, descompensaría ciertas labores del Colombiano ignaro y descompensaría aquello que decía JULIA MARÍAS, de perder la oportunidad de la sorpresa ideada del cónyuge que espera .

ladypapa

ladypapa

26 Noviembre de 2012
4:39 am

Lo que si es inevitable es el cambio que se está generando en la sociedad, el cónyuge ya no espera a su partner en medio de los fogones.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

24 Noviembre de 2012
4:56 pm

Ojalá se fortaleciera el trabajo en casa, solucionaría muchos temas, como la movilidad, el estres, el acoso laboral, entre otros, el trabajador sería el responsable de su tiempo y de los resultados de su trabajo. El teletrabajo es una buena opción.

ladypapa

ladypapa

24 Noviembre de 2012
5:06 pm

Si esta modalidad se extendiera, podríamos empezar a ser optimistas en cuanto a la responsabilidad del pueblo colombiano. Sin duda, sería un gran paso.