16 de Septiembre de 2014
26 Noviembre de 2012 | Recomendaciones | Bogotá (Colombia)

Cambio climático, más que un problema ambiental

Cambio climático, más que un problema ambiental
Foto:

Descongelamiento de los polos, sequías, hambruna y aumento de lluvias son algunas de las consecuencias del cambio climático, un tema que involucra no sólo la seguridad ambiental del planeta, sino relaciones interestatales y disputas por mantener el crecimiento económico

Seguramente las palabras cambio climático, usted las ha escuchado no una, ni dos, sino decenas de veces en los últimos años. Cada vez más este fenómeno ocupa un lugar privilegiado en la agenda de los gobernantes, de los medios de comunicación y de la sociedad en general. Aunque en la práctica se ha hecho poco para reducir las emisiones de gas, reuniones van y vienen alrededor del mundo para encontrar una solución al calentamiento de la tierra.

El Protocolo de Kioto, iniciado en 1997 pero ratificado hasta 2005, fue el primer paso oficial para hacerle frente al cambio climático. En ese entonces había dos opciones: adaptar al mundo para soportar el calentamiento global o generar acciones para disminuir los gases de efecto invernadero que originan este fenómeno. La decisión, como bien sabrá, fue la segunda.

Tenga en cuenta que el calentamiento global no consiste en la subida de temperaturas en un día, es decir, si hace mucho calor hoy no se trata de calentamiento global. Según la definición científica, se trata del comportamiento reiterativo del clima que va en ascenso desde hace varios años. Luis Fernando Vásquez, director de “Al Verde Vivo”, explica que con el desarrollo de la Revolución Industrial, se empezó a trabajar con la quema de combustibles fósiles como el petróleo para generar el proceso productivo industrial. Estas acciones emiten dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero. Este gas retiene el calor que debería escaparse más allá de la atmósfera y origina el aumento de la temperatura.

Si bien hay quienes afirman que el cambio climático es un proceso natural de la tierra, la explicación anterior responsabiliza en gran medida a la humanidad. Por ello, hay quienes creen que se deben cambiar los hábitos de consumo mundial: “estamos acostumbrados a consumir en exceso cosas que no necesitamos y cada producto que hay en el mundo consume energía, no sólo a la hora de su producción sino a la hora de mantenerlo. Hay que modificar ese tema cultural”, afirma Vásquez.

Algunas de las respuestas, como la de China, es que la crisis económica puede ayudar a buscar soluciones energéticas que reemplacen el uso del petróleo; energías limpias.

Sin embargo, el tema va mucho más allá. La diferencia de emisiones entre países desarrollados y en vía de desarrollo es abismal. Por ejemplo, Colombia emite 0,37% a nivel global mientras que Estados Unidos tiene el 36% de emisiones mundiales. Por esta razón países como China e India que están alcanzando altos niveles de desarrollo y producción, no ven justo reducir su producción y crecimiento en este momento, cuando por años Estados Unidos y Europa han hecho lo mismo a expensas de seguridad ambiental del planeta. De hecho, Estados Unidos no ha ratificado el protocolo de Kioto.

El tema es controvertido y difícil de abordar; no es extraño entonces que en las cumbres y conferencias sobre cambio climático sea usual ver a muchos representantes de países, sus presidentes incluidos, pero sin acuerdos prácticos sobre el tema. La Cumbre de Copenhague fue un fracaso en 2009, la de Cancún, en 2010, tuvo mejores resultados, o por lo menos, más compromisos. Habrá que esperar si tienen cumplimiento. Por ahora, usted seguirá escuchando, leyendo y viendo por doquier, información sobre cambio climático.

JUAN GONZALO ANGEL

Por: JuanGonzaloAngelRestrepoCol

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

26 Noviembre de 2012
10:58 am

Buen tema.