26 de octubre de 2014
30 Noviembre de 2012 | Recomendaciones

Navidad no es solo diciembre... Pesebres para hoy y siempre.

Foto:Pesebres Artesanales
Pesebres Artesanales
Imagen asociada
Imagen asociada

EL significado literal de pesebre es: Especie de cajón de madera donde comen ciertos animales (asnos, bueyes, ovejas)  y/o sitio donde estos animales comen y se refugian.

 

EL otro significado para "pesebre"  y el más popular, es  el que asocia a éste humilde lugar con el nacimiento de Jesús,  que se ocurre en un remoto lugar, debido a las amenazas del   rey Herodes, quien ordena matar a todos los niños menores de dos años que naciesen en ese momento en Belén. con la finalidad de conjurar la profecía mesiánica según la cual había nacido en la cita ciudad, quien sería el rey de los judíos (Jesucristo).

El año exacto de nacimiento de Jesús  no se conoce, por lo tanto el día y mes también son desconocidos, pero con el transcurrir del tiempo se generalizó como fecha de nacimiento el 25 de Diciembre, más conocido como la "Navidad o Natividad"... hasta nuestros días.

La celebreación de la novena de aguinaldos  que generalmente  va del 16  al 24 de diciembre, se hace en torno al pesebre, "icono cristiano" del nacimiento de Jesús,  el mérito de una novena es hacerla con devoción, respeto , sinceridad y la mejor disposición.

En torno al pesebre se reunen familias enteras, e incluso en algunas empresas e instituciones se logra la integración que ha sido esquiva todo el tiempo.

Por obvias razones de conciencia ambiental  el pesebre ha evolucionado, los otrora gigantescos pesebres que se hacían con el fresco musgo , que tiene su delicioso y característico olor y color verde, que ha sido reemplazado por papeles y otros materiales sintéticos, que son reciclables y biodegradables.

Otro factor que ha cambiado en los pesebres es su tamaño,  en la actualidad muchas familias residen en apartamentos mucho mas pequeños que las grandes casas en que se habitaba antes.

Para regalar, coleccionar o simplemente tener pesebres se tiene la opción de los pesebres artesanales en miniatura, con tamaños que van desde un pesebre dentro de un dedal, del tamaño de la nueva moneda de cien pesos, o dentro de una caja de fósforos, que conjugan tradición y  creatividad.  Un pesebre no es solo para exhibirse en diciembre, el espíritu navideño, de reconciliación, de hermandad, de alegría, deben mantenerse durante todos los días del año... el pesebre también !

 

"Quien trabaja con las manos es un operario... 

Quien trabaja con las manos y la cabeza es un artesano...

Quien trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un artista" ( San Francisco de Asís).

 

Si Ud. gusta de los pesebres artesanales en miniatura, tenemos  diferentes opciones.

Información:  jardines_zen_y_pesebres@hotmail.com    (envíos a todo el país).

 

 

 

Por: Jardines Zen

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí