21 de Diciembre de 2014
1 Diciembre de 2012 | Recomendaciones

La peor etapa del VIH/SIDA: 'La discriminación'

La peor etapa del VIH/SIDA: 'La discriminación'

En el mundo y en Colombia se celebran y/o conmemoran días por diferentes motivos y objetivos, hoy primero de diciembre no menos importante se celebra el “ Día Mundial de lucha contra el SIDA” son millones de personas que actualmente viven con la infección del VIH, otras padecen el SIDA, otras mueren y muchas otras se exponen a contraer la infección por falta de información o por falta de precaución…
“Llegar a cero” es la estrategia que trae ésta nueva conmemoración: cero nuevas infecciones, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminación. Según las directrices de ONUSIDA.

La Liga Colombiana de lucha contra el SIDA, (LCLS) desarrolla importante trabajo con la población mas vulnerable y con el objetivo de acabar con la discriminación.

Teniendo como fuente de información la “LCLS” es importante recordar sin tecnicismos médico científicos:

¿QUÉ ES EL VIH?

Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus al ingresar al cuerpo humano se multiplica velozmente usando como materia prima las células del sistema de defensa, deteriorando progresivamente el sistema inmunológico; haciendo más vulnerable el organismo al ataque de infecciones oportunistas; las cuales terminan afectando la salud, desencadenando el sida y poniendo en riesgo la vida. La infección por Vih es crónica y al día de hoy no se ha encontrado cura definitiva.

¿QUE ES EL SIDA?

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa más avanzada del proceso que empieza con la infección por VIH.  (Síndrome: En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad.)

Los síntomas característicos de esta etapa son entre otros: La presencia de diversas enfermedades que por lo general no afectan a personas seronegativas para VIH , Defensas muy bajas , Una carga viral de VIH muy alta.

¿SON LO MISMO VIH Y SIDA?

Existen ciertas diferencias, sin embargo son un mismo proceso. El Vih es “el virus” que produce el Sida “la enfermedad”. Así, vivir con Vih no significa siempre tener sida.

La enfermedad, (es decir el Sida), se presenta después de un período de tiempo que puede ser más o menos prolongado. Sin embargo, se considera que; ya que, la infección por Vih es incurable, toda persona que viva con este virus terminará por tener sida en el futuro. Este proceso depende de varias circunstancias y factores entre ellos: la detección oportuna de la infección, el acceso a un tratamiento, la historia clínica del paciente, el estilo de vida y la capacidad de la persona para afrontar su situación de salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH/SIDA?  

Al tener relaciones sexuales (vaginales, anales, orales) con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección del condón.

Al entrar en contacto directo con sangre de una persona que vive con el VIH/SIDA; incluye compartir jeringas (sustancia psicoactivas intravenosas), cuchillas, agujas (tatuajes).

De madre a hijo, la madre infectada con el VIH/SIDA puede transmitirlo durante el gestación, el parto o durante el periodo de lactancia materna.

FLUIDOS INFECCIOSOS PARA VIH/SIDA : Sangre, Semen, Flujo vaginal, Leche materna

¿CÓMO “NO” SE TRANSMITE EL VIH/SIDA?

Dar o recibir caricias, besos o abrazos con otras personas o con personas que viven con el VIH/SIDA.
- Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH/SIDA.

- Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH/SIDA.

- Compartir el teléfono.

- Beber en fuentes de agua potable.

- Bañarse en piscinas públicas.

- Por picaduras de mosquitos e insectos.

- Trabajar, relacionarse o convivir con personas infectadas con el VIH/SIDA.

- Donar sangre.

- Cuidar de una persona que vive con el VIH/SIDA.

FLUIDOS NO INFECCIOSOS PARA VIH/SIDA: Saliva, Lágrimas, Sudor, Orina, Heces

Acorde a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes. En 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600 000 muertes menos que en 2005. Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida.”

La cura para el VIH/SIDA, NO existe, tampoco la vacuna, la mejor arma contra ésta enfermedad sigue siendo “La Prevención” y obviamente con ella el “sexo seguro”  y responsable, uso del preservativo .
Fueron millones de fieles católicos que se contagiaron del VIH, enfermaron de SIDA y murieron, debido a la absoluta “sumisión” a los preceptos y directrices de una iglesia, que tarde muy tarde reconoció que el condón si es una forma de prevenir éste virus y otras de transmisión sexual.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, un Papa admite el uso del preservativo "en ciertos casos", especialmente cuando se trate de "reducir el riesgo de infección" por VIH. Como lo expresó Benedicto XVI.

Aunque hasta el momento el VIH/SIDA es incurable, la expectativa de vida para portadores de éste virus ha mejorado con los avances que se tienen en los medicamentos indicados para el control de dicha infección, en contraste con la agresividad e incluso mortal desenlace a que llevan en algunas oportunidades algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer o cierto tipo de hepatitis, leptospirosis (transmitida por algunos mamíferos), el mal de ébola, entre otras enfermedades a la que no escapa la mas descarnada y absurda “el hambre”... mientras muchos se dedican a juzgar , criticar, discriminar, señalar a otros por su estado de salud, por las posibles causas de su enfermedad, por pertenecer a una “minoría” o lo que ahora se denomina “población vulnerable”… millones de seres humanos están muriendo de física hambre, de sed, incluso de enfermedades tan aparentemente comunes como: diarreas, cuadros gripales, si toda esa energía, ímpetu , severidad, indignación, se enfocara en exigir a los gobernantes del mundo mejor y mas transparentes manejo de los recursos, mas investigación, desarrollo de verdaderos programas educativos y de prevención, enfocados a combatir tanto VIH/SIDA, como otras enfermedades, se tendría menos muertes , mas esperanzas y mejores resultados para una humanidad que parece ir en retroceso.

La peor etapa del VIH/SIDA es la discriminación ¡ es mejor no ser parte de esa “peor etapa” más benéfico es: apoyar y respetar, a quienes padecen ésta u otra enfermedad, recordando algo tan sencillo y real que la vida da “tumbos” y nuca se sabe en que situación uno de nuestros seres queridos o nosotros mismos nos encontremos el día de mañana…

Lo mejor: Informarse, ayudar, educar, combatir y prevenir el Virus del VIH/SIDA.

Por: John Garcia Fitzgerald/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (12 votos)

Opiniones

18

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

analitica25

analitica25

2 Diciembre de 2012
6:11 pm

Otro aporte objetivo y ùtil en un tema que siempre debe estarse tratando: Sida Vs. Discriminación.
Quien discrimina a un enfermo, es quien està enfermo (enfermo del alma ,enfermo de amor fraterno) No se trata de tener "lástima" se trata de apoyar y ser solidarios.
Importante la recomendación: PREVENIR

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:05 pm

Sin lugar a dudas, lo mejor es prevenir.
S. Cordial.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

2 Diciembre de 2012
4:35 pm

Magnifico aporte hermanazo,estamos en la epoca de la No Discriminacion y hay que contribuir con su granito de arena,aunque muchos predican y no aplican,por eso se llegará a la epoca de la No Hipocresía .En el caso de los pacientes con VHI.Sida,la problematica es peliaguada y sobre todo para el personal del area de la salud y a los familiares de los enfermos,pues este personal debe tomar muchas precauciones para no contagiarse de enfermdades oportunistas que se incuban en la anatonmia de estos pacientes,cuales son casi una caja de Petri,para virus,hongos, bacterias.Hay que tener el conocimiento profesional,caridad en el corazon y autocontrol mental,para no sentir "temor" ante un paciente depauperado por la inmunodeficiencia.Buen aporte Jhon,te felicito.

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:06 pm

Gracias por el aporte Eugenio, si es hora de dejarnos de prejuicios por mera ignorancia, no discriminar y mejor educar más...
Saludo Cordial.,

Lucho_perez

Lucho_perez

2 Diciembre de 2012
11:17 am

Es apenas obvio que la promiscuidad sea un factor de alto riesgo para contraer enfermedades de tipo sexual o el mismo sida.
Desde luego que es mejor tener compañer@ sexual estable, para aquellas personas que no son tan "estables" sexualmente lo mejor es entonces que se cuiden al máximo, la idea no es discriminarles ni condenarlos por su estilo de vida, pero si deben reforzar las medidas de precaución

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:07 pm

SI Lucho la pareja estable equivale a menos riesgos, par aquellas personas que tienen otro estilo de vida, lo mas recomendable extremar las medidas de precaución.
S. Cordial

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

2 Diciembre de 2012
9:41 am

Se dice, se rumora que ya existe la cura del sida, lo que pasa, es que a los laboratorios le es más rentable la venta de los medicamentos usados en los tratamientos y que considerablemente han aumentando la esperanza de vida, hoy podemos hablar de una esperanza de más de 20 años, con un tratamiento juicioso; pero es una realidad la prevención es la mejor vacuna.

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:08 pm

Sandra, la ambición del hombre no tiene límites, ese rumor no es del todo descabellado, porque les resulta mas rentable vender medicamentos de por vida, que uno solo que cure o prevenga...
Saludo cordial-

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
8:17 am

Es inquietante que aún hoy nuestra juventud asuma su sexualidad sin las medidas preventivas requeridas para evitar el contagio ya sea de enfermedades venéreas o el temible SIDA, los índices de contagio entre jóvenes es alto. En la comunidad LGBTI la más señalada, los porcentajes de contagio han disminuido notablemente desde la aparición de la enfermedad, entre los heterosexuales adultos tiende a aumentar y las mayores afectadas son las mujeres con hogar conformado.

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:10 pm

Como lo comentas Javier, las personas infectadas no pertenecen exclusivamente a la población LGTB, la enfermedad no "discrimina" por lo tanto todos debemos cuidarnos,.
Saludo cordial.

ladypapa

ladypapa

2 Diciembre de 2012
3:29 am

Al sida se le vincula con la promiscuidad sexual, eso hace que además de discriminar a una persona por su enfermedad, se la juzga por su sexualidad.
A pesar del desarrollo, la humanidad sigue siendo tonta y llena de prejuicios.

Lucho_perez

Lucho_perez

2 Diciembre de 2012
11:14 am

Estoy de acuerdo hay un rango de humanidad que además de tonta y llena de prejuicios es ignorante y doble moralista.

La_Lectora

La_Lectora

1 Diciembre de 2012
11:10 pm

Quien discrimina a otro por su condición sexual, raza, estrato, nacionalidad, religión e incluso alguna enfermedad, no es más que un ignorante y atrevido humanoide.
Nadie està exento de ciertos accidentes en su existencia, y no es justo al caido caerle.
Apoyo y respeto para Vih positivos, y como dicen otros foristas, a prevenir.

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:09 pm

Cierto !!! nadie está exento de tantas eventualidades que presenta la vida..
Saludo cordial

Adri83

Adri83

1 Diciembre de 2012
9:57 pm

Buena info. recodar que es el vih, que termina en sida.
Estoy de acuerdo, no se debe juzgar o estigmatizar a nadie, por el hecho de estar enfermo, en ocasiones por escupir tan alto nos cae en la cara.
Sin duda lo mejor que se puede es hacer prevenir.

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:11 pm

Ya lo dijiste coloquialmente Adri, cuando uno presume tanto de algo... la vida suele darle unas bofetadas muy fuertes...
Saludo cordial..

antonin

antonin

1 Diciembre de 2012
2:58 pm

A pesar de las campañas que se han realizado
para evitar que la gente se siga contagiando del VIH/SIDA,todavia existen tontarrones que no se pueden contener al ver un par de piernas bien torneadas o un par de pechos salidos de sus blusas.
La promiscuidad y la falta de tacto para escoger a la pareja con quien se quiere entablar una relacion sexualmente hablando,son los principales factores para contraer enfermedades de transmisiòn sexual.
Ademas de cuidarnos nosotros de este flagelo que es una de las causales de mayor mortalidad en el mundo,debemos prevenir a nuestros hijos para que no se vean expuestos a este drama... hablarles sin tapujos y nada mas

jogafi

jogafi

5 Diciembre de 2012
3:13 pm

Muy cierto Antonin, hay quienes sucumben a la más leve tentación, exponiendo toda una vida y toda su vida por un momento de placer...
Es importante educar al respecto a las generaciones del mañana.
Saludo cordial.