25 de Abril de 2014
9 Diciembre de 2012 | Recomendaciones | (Aruba)

Mario Santodomingo ¿el pionero de la aviación y correo aéreo en Colombia?

Foto:Vuelo Medellín MATACAFE
Vuelo Medellín MATACAFE
Imagen asociada
Imagen asociada

Un portalero de soyperiodista.com identificado con el seudónimo de “Vientos Lunares” basado en una información que le facilita una fuente que se identifica como las iniciales M.C.niega que Don J.M. Santodomingo sea el pionero de la aviación en Colombia, tiene razón pero en el sentido de que no es Julio Mario Santodomingo Pumarejo, sino su padre Don Mario Santodomingo, natural de Panamá cuando esta todavía no la habían vendido a Estados Unidos.

Inicia su libelo con lanza en ristre contra el emporio de riqueza creado desde tiempos inmemorables, y afirma:

“Cae uno de los muchos mitos creados en torno del panameño J M Santo Domingo y sus herederos y abre puerta hacia un tejido colombiano ante lo cual Pablo Escobar queda como un enano...”

Ignora el ofensivo y aprendiz portalero que, para aclarar a lectores, esta familia tiene un pasado laborioso y que uno de los personajes que la componen Don Urbano Pumarejo Quirós, suegro de Don Mario Santodomingo, padre de Don Julio Mario Santodomingo Pumnarejo, en la región de Valle Dupar y San Juan del Cesar tenían un emporio de riquezas en tierra y ganados y las vendió para establecerse en Barranquilla y ser unos de los hombres exitosos y tener compañías de importación y exportación de múltiples productos. Además, infórmese bien, ya que Don Urbano Pumarejo Quirós fue accionista y gerente del banco Barranquilla y su amigo Ernesto Cortizos-quien falleció en accidente aéreo en Barranquilla- fue el subgerente de dicho banco, agregándole que tenía una compañía de navegación desde Valle Dupar hasta Barranquilla, pasando por todos los pueblos de donde navegaba, cuyos éxitos fueron de ardua labor y no productos de envidias como la que descarga el autor de tan mala y desinformada nota.

Don Mario Santodomingo era un hombre de aspecto común y corriente, no “caribonito”, pero eso sí, laborioso y decidido como muy pocos se encuentran sobre la tierra. Su familia de ascendencia panameña y bolivarense, se establecieron en Mompox, Bolivar y Barranquilla donde negociaban por los pueblos del rio Magadalena.Provienen, además por emparentamiento del sefardita nacido en Corazao, o sea, del político general Santodomingo Vilá, quien fue presidente del Estado de Panamá y de Bolivar.
¿Narcotráfico o trabajo del verdadero?

El señalamiento del posible robo y enriquecimiento ilícito que J.M. Santodomingo hace al abuelo alemán no es más que una farsa de la persona que sirve de fuente desinformativa y se esconde con las iniciales M.C., aduciendo que usurpa el capital de alemanes que por persecución política tuvieron que huir de Colombia. Este M.C., si acaso existe afirma sin afianzar ni cómo ni dónde ni qué cantidad,etc, es la usurpada, solo tira la seudoinformación y la deja en el aire, a ver quien se la cree.

De la misma forma es la falacia de que “el narcotráfico” se tiene como el origen de las riquezas del grupo Santodomingo. Esas instancias son sofismas de distracción y odio comprimido de parte de quien lo afirme. Miremos este ejemplo y que sea solo un botón:
Don Mario Santodomingo en compañía con amigos y socios de la Costa Atlántica se reunieron con el entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla en Bogotá con los propósitos, entre otros de construir los tajamares en la desembocadura del rio Magdalena, o sea, de “Bocas de Cenizas”
El general Rojas Pinilla preguntó ante las bravías crecientes del río:
¿Quién responde al Estado, si el proyecto de estas obras costosas fracasa?
Todos se miraron cuando Julio Mario respondió: ¡Yo presidente!

Era un hombre dichoso, Julio Mario Santodomingo nada más y nada menos se había casado con una de las mujeres más bellas y adinerada del país, Beatriz Pumarejo Vengoechea hiaj de Don Urbano Pumarejo Quirós con la bella samaria Doña Beatriz Vebgoechea Dávila.

No se tomaba un solo trago de licor y cuanta bombilla estaba malgastando energía eléctrica la apagaba de inmediato-Un desconocido ecologista-. Era austero en todo, pero vivía como un rey.En una ocasión Julio Mario, ese sí es J.M. Santodomingo, neófito portalero, hijo de Mario Santodomingo, estaban en una colmenita al aire libre en Barranquilla, Julio Mario Santodomingo con su entrañable amigo el escritor de la novela “La casa grande” charlando y tomándose unas cervezas y pasó Don Mario Santodomingo en su jeep y les gritó:

¡No trabajen tanto , no trabajen tanto”.

Pues cuando Don Mario Santodomingo quien fue hombre de palabra, le respondió de esa manera al presidente Rojas Pinilla y después cuando hizo la “Fundación Mario Santodomingo”, benefactora de muchos países, a finales de los años cincuentas(50s), no había narcotráfico en Colombia. Mucho menos había alemanes en el vuelo inaugural que hizo Don Mario Santodomingo con el piloto norteamericano Mister William Knox Martín entre Barranquilla y Puerto Colombia, en el avioncito de cinco (5) metros de largo, bautizado con el nombre de “Simón Bolívar” y cuya bolsa de correo la cual iba repleta de sobres con la efigie del precursor de la independencia Don Antonio Nariño, la cual dejó caer ante bañistas que se duchaban en el mar de Puerto Colombia, regresando a Barranquilla ante la expectante multitud y avivados por el gordo Arturo De castro y Ernesto Cortizos quienes no lo pudieron hacer por ser sus cuerpos muy pesados para el avioncito y lo cargaron después del vómito que le produjo el vuielo.

¡Allí fue el preludio de la aviación comercial en Colombia y el primer correo aéreo del mundo!*

Sin embargo, averiguando la verdad, que es la que hace libre la humanidad, la mentira la esclaviza, nos encontramos que el primer vuelo se llevó a cabo en Santa Marta, sepués en Barranquilla y luego en Medellín en un avioncito primigenio que no muestra todavía cabina y solo lleva al aviador, fue el norteamericano de padres alemanes quien en Santa Marta el día 9 de Diciembre de 1.912 llevó a cabo tal proeza, hoy precisamente hace cien(100) años que se iniciaron los vuelos aéreos en Colombia por George Schmitt(1.892-1.913) ...

Pero como aviación comercial en Colombia se llevó a cabo por primera vez en Barraquilla y como correo aéreo por primera vez en el mundo se hizo en Barranquilla
Después vino SCATDA, formalizada con accionistas extranjeros y colombianos.

Lo de Bavaria, empresa que era del alemán, Don Leo Kopp, y a la cual hace alusión el portalero la estudiaremos en otra nota.
 

*Ver:Primer vuelo, correo aéreo en Colombia.Contribución Luis Guerra Bonilla

Por: luifernd

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

9 Diciembre de 2012
12:18 pm

Luifernd, lo único que tengo claro es que el verdadero "Santo_domingo" es el de semana santa...
Feliz y aeronáutico domingo.

luifernd

luifernd

10 Diciembre de 2012
5:04 am

Hola mi estimada D_CECILIA me gusta su presencia y los deseos del aeronáutico domingo, el cual le retorno con los mismos deseos.Felicidades!!!

osgir

osgir

9 Diciembre de 2012
12:05 pm

Cuando la historia está engastada en nobleza es, hombre, una buena historia así no sea real.

En este caso, me encuentro con una buena historia , pero además REAL.

luifernd

luifernd

10 Diciembre de 2012
5:04 am

Dr Osgir aquí la realidad y la ficción se aparejan.Felicidades!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

9 Diciembre de 2012
10:43 am

buena historia amigo.

luifernd

luifernd

10 Diciembre de 2012
5:05 am

Ok! amigo LUISALEJANDRO.Felicidades!!!