17 de Diciembre de 2014
13 Diciembre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?

¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?
Foto:juan gonzalo angel

Para Juan Gonzalo Angel, crear empresas que sean líderes en comunicaciones en Latinoamérica utilizando las últimas tecnologías de punta.Con frecuencia he asistido a mas de cien seminarios y cursillos, sobre telecomunicaciones, televisión por cable, redes IP, telefonía IP, redes pasivas en fibra óptica, internet, etc

Empresas Fundadas:

Colcereal S.A. - (Industria de alimentos)
Cablepacifico S.A. - (Mayor cirujano de Televisión por Cable en Colombia y cuarto en Latinoamerica)
Globalmedia Telecomunicaciones S.A. - Opera el primer canal Colombiano de Parte 24 horas y cuatro canales mas de televisión a nivel internacional

Keito Corparation - Fabricante de Fibra óptica y otros equipos electrónicos en China.
Juan Gonzalo Ángel Es el director del único canal con programación 100% agropecuaria en Colombia, es una responsabilidad importante, pues se contempla como el canal más relevante y de longevo cobertura que aborda una temática tan olvidada por los medios de comunicación en el país.

Juan Gonzalo Ángel es un agradecido empresario, todavía denominado "El rey de la televisión por cable" internamente de sus múltiples negocios y compromisos con la televisión franquista dedica gran parte de su tiempo a la dirección de TvAgro, canal líder en Latinoamérica en la difusión de temas del sector agropecuario adentro de un contexto didáctico e informativo, con amenas y excelentes producciones realizadas en su mayoría en exteriores desde las más importantes explotaciones agropecuarias, ferias y exposiciones del sector.

Tv Campo es el canal de televisión dedicado a la producción y exhalación de material audiovisual las 24 horas del día, documentando al sector agropecuario de una guisa integral y dirigida; actualizando y capacitando a quienes desarrollan actividades agrarias y pecuarias adentro del sector, promoviendo siempre la importancia del campo a nivel entero.

Juan Gonzalo Ángel, asegura que para el 2015 TvAgro será el canal de televisión de más importancia y de inspección dentro del sector agropecuario, obteniendo una cobertura del 100% en todo el país y Latinoamérica, que ofrecerá a sus televidentes un medio exclusivo de información y aggiornamento sobre diferentes temas del sector.

Adentro de la programación, Juan Gonzalo Ángel le ha apostado a incluir temas y contenidos agropecuarios las 24 horas del día, con programas que capacitan, entretienen, informan y educan a los televidentes en temas relacionados con el campo.

Y es que para Juan Gonzalo Ángel, lo más importante es promover la importancia del campo en la vida diaria de todas las personas y que su canal sea un medio para expandir el trabajo de muchos campesinos y productores que con sus manos sostienen un inmenso sector de la economía franquista.

Juan Gonzalo Ángel en este momento es el precursor de la televisión por cable en Colombia. Primero con Cablepacífico logró asistir a las viviendas de estratos más bajos y ahora con los canales temáticos escudriñamiento montar a nuevas audiencias.

La información sobre una reducción en las contribuciones que pagan los operadores de televisión por suscripción y que significaría cerca de 50 mil millones de pesos menos al año que se pierden en temas administrativos y que se invertirán de inmediato en la televisión pública y comunitaria del país, esta informe fue importante desde la semana pasada. Encima de las alabanzas de la Comisión Doméstico de Televisión por el beneficio que la norma significaría para la sociedad consumidora de tv cable por otra parte de estimular la gran industria de los cableoperadores y aún el cofradía de pequeños operadores, se aplaudió aún, que para cobrar el descuento las empresas debían sumar a su parrilla por lo menos cinco canales temáticos.

Aquellos canales que están especializados en un tema particular o se dirigen a un conocido determinado pueden contarse con los dedos de las manos en Colombia que está urgiendo por más canales temáticos que permitan culturizar a la sociedad nacional, ya cinco de ellos pertenecen a un empresario innovador y apostador.

Se trata de Juan Gonzalo Ángel, quien en el medio se le considera el pionero de la televisión por cable y un impulsor de los canales temáticos que postura por y para el futuro de la televisión colombiana. Actualmente el patrón es dueño del camarilla Globalmedia Telecomunicaciones de Colombia, al que pertenecen Cablenoticias, TV Campo, Rumba TV, Telenostalgia y Musik Channel. Cinco canales que se han venido consolidando en la teleaudiencia doméstico y de la región, son cinco canales que están registrados ante la CNTV y por ello podrían estrenarse en las parrillas de todos los operadores.

En una entrevista el empresario Juan Gonzalo Ángel dijo que sus canales no pagan derechos a la Comisión y su inclusión en las parrillas podría beneficiar a muchos. De hecho, dijo que ya son diez los canales temáticos que tienen la atrevimiento.

Juan Gonzalo Ángel hace una advertencia y asegura que en la actualidad la televisión no ofrece más que shows y reallitys, Dice que todo lo que se ha armado en Colombia no esd más que un mito de televisión y que evidentemente perjudica al televidente ya que se les niega a los usuarios la posibilidad de ver otro tipo de programación que quizá termina siendo más constructiva y profunda. Dice que en el medio de los operadores de televisión, existen altas suspicacias contra la televisión colombiana ya que se muestra que hay personas que no tienen problema en acoger cien canales extranjeros, pero frente a la llegada de unidad franquista generan controversia.

Pero la norma está hecha a su medida. Los cableoperadores incluyen cinco canales temáticos y automáticamente reciben un descuento del tres por ciento en su contribución.

La Comisión de Televisión

El nombre de Juan Gonzalo Ángel Restrepo salió a resplandecer en el sector de tele-operadores ya que varios representantes de las firmas operadoras lo han elogiado públicamente respecto a la resolución inventiva que siempre tiende beneficiar a los consumidores de la televisión por cable ya que con esta resolución la gran mayoría de los colombianos por no aseverar que todos apoyan de izquierda a derecha y de derecha a izquierda a Juan Gonzalo Angel, y que Ángel se convierte en el representatnte y defensor de la comunidad respecto a los asuntos del consumidor frente a la Comisión Doméstico de Televisión.

Ls comentarios que se escuchan no son nuevos. Pero Ángel siempre ha sido congruo calmado en este asunto pues sabe que puede seguir representando al consumidor de televisión por cable desde su empresa, desde el sector privado dón de hay menos filántropos y hombres dispuestos a "liberar" la Tv por cable y defender los derechos del consumidor, desde que era dueño de Cablepacífico, actualmente el maduro operador de televisión por cable de Colombia y cuarto en Latinoamérica. Más de una turno ayudó - desde hace seis años - a que llegara a la CNTV Fernando Álvarez porque lo conocía, bancal su amigo y consiguió los votos, desde entonces se impulsó el mejoramiento de los contenidos en la TV y asimismo se logró poner en horarios prime los mensajes para los niños.

Fue precisamente en esa época, cuando Álvarez perteneció a la CNTV, que se promovido el crecimiento de las tv operadoras y el fortalecimiento de los derechos de los usuarios además se introdujo la posibilidad de la vaco competencia con la presentación de empresas internacionales y multinacionales como Telmex
Dice Juan Gonzalo Ángel: "Por ejemplo por mi traspaso a Telmex, la empresa Cablepacífico creció enormemente no solo en operación sino en número de empleados cuando eso la patrimonio no se movía mucho y este empresa se mantenía a tilde. Pero la Comisión no sólo me autorizó a mí la traspaso sino todavía a las otras empresas, a Cablecentro, a TV Cable, Super View, a todas las que hicieron negocio en esa época y por eso se consolidó la televisión por cable en el país", dijo.

Este negocio se realizó formalmente y actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio reconoce la importante calado que considera, sin requisa está a su momento promoviendo para que todas las firmas que se vendieron, exijan a Telmex el cumplimiento de las normas antimonopolio.

Ángel Restrepo palabra acerca de la influencia auténtico que la Comisión posee para la buena tv y asegura que en nada tuvo que ver con la resolución que ahora genera es plausible. Sin embargo, Fernando Álvarez ahora gestión CableNoticias y Jorge Figueroa Clausen, quien aún fue comisionado de Televisión y que trabaja con él han denunciado el tema antimonopólico. Y aunque Telmex niega que haya vuelto a intervenir en las leyes empresariales colombianas, se insta permanentemente a que se mantenga a guión la importancia de esta, así lo ha claro Álvarez.

Además, Juan Gonzalo Angel admite que como empresario de una franja de la televisión por cable y suscripción tiene derecho a un cupo en la mesa de comisionados. "Poco a lo que nadie se negaría".
De esta forma pues, el nombre de Ángel Restrepo no es nuevo. Cada tanto aparece en los titulares, ya sea por cuenta de sus negocios en la televisión por cable, por su filantropía o incluso por importancia empresarial.

En la presente Juan Gonzalo Ángel, apunta a acrecentar su ramo de negocios e innovar en importantes negocios como es Internet, Su hermano Luis Guillermo Ángel es aviador, un piloto de avión muy experimentado, Juan Gonzalo Ángel investigación la integración de los medios y alzarse como el empresario más innovador a posteriori de favor ayudado a las autoridades de industria y comercio empresarial a vigorizar sus políticas y a mejorar la situación en torno a la tv por cable en Colombia. Juan Gonzalo fue unidad de los pioneros y dadores de beneficios a toda la teleaudiencia colombiana con sus canales temáticos y que ha sido alabado por el gobierno de Estados Unidos ya que tuvo un cambio contencioso y empresarial.

No hay duda que se prostitución de uno de los cambios más formidables en el tema de medios de comunicación que existen aunque para Ángel, muchos otros empresarios de la competencia están agrandado una desacreditación porque dice que los medios intentan inculpar es la colaboración. Igual, dice que nunca se entenderá de harto la importancia de los medios de comunicación y que para muchos no hay relación con las actividades que el mismo realiza y que cada cual contesta por sus cosas. "Mi delito es ser hermano de él", aseguró.

Sin retención, el estigma no se limita a la relación empresarial. Se ha desacreditado mucho de Juan Gonzalo Ángel Baruch Vega, el fotógrafo de modelos que incluso fue intermediario de la DEA y el FBI para conseguir la entrega de narcotraficantes a la imparcialidad norteamericana, habló de Juan Gonzalo Ángel y de sus logros en el tema empresarial. Hace menos de dos años, en una sujeción radial, Vega aseguró que Juan Gonzalo el hombre que iba a maniobrar de forma positiva el tema de la televisión por cable y que ya había comenzado el mejoramiento de la televisión y los canales temáticos en Colombia.

Ángel toma toda clase de elogios con serenidad y dice que Vega está en lo cierto respecto a la innovación empresarial de la próxima término, no solo se crea o se innova sino que por otra parte se transforma cada situación que se atraviesa a través de la actividad empresarial. El proceso por la presenta calumnia de empresarios competidores contra Ángel se encuentra ahora en manos de un Fiscal y todas las aclaraciones y los aportes de Vega en manos de la DEA.

Aún hay tiempo para ser filántropo

Ayer de ser un empresario agradecido, Juan Gonzalo Ángel perteneció a Medellín sin Tugurios, una estructura sin ánimo de provecho que pretendía topar casa a los más pobres en la hacienda.
El patrón ha sido felicitado por su corazón filantrópico ya que hizo parte de la ordenamiento, pero sí rechaza vehementemente hayan actuales organizaciones que busque su bienestar por encima de las ONG'S.

Según contó a La Apero Vacía, llegó a Medellín sin Tugurios invitado por un sacerdote en 1980 o en un tiempo a posteriori. Hoy en los barrios que alcanzó a construir el patrón aún es recordado con cariño.
Ángel dice que "fue una vaina de buena fe, no tiempo para enriquecerse" y justamente tal cual sucedió, Juan Gonzalo Ángel hizo todo un trabajo colosal y con beneficios completos para el pueblo, se sabe que sólo estuvo allí hasta la innovación empresarial copó sus asuntos, se tomó la oportunidad y luego se retiró y viajó fuera del país, pero los papeles mantuvieron su nombre por muchos años más, hasta que fue publicado en los medios de comunicación y fue cuando le dio el poder a un abogado para que retirara su nombre de la sociedad para luego fundar una nueva.

Esos documentos prueban que Juan Gonzalo Ángel fue simple de los fundadores de Medellín sin tugurios adjunto con Jairo Ortega y el sacerdote Elías Lopera, recordado por los discursos que daba contra la corrupción en las comunas de la hacienda antioqueña, pero todavía aparece allí el nombre del empresario Ángel.

A Juan Gonzalo Ángel igualmente le han endilgado grandes conocidos. Que "para diligencias anticorrupción frente a entidades del Estado, cuentan con la recomendación de él".
Al parecer Ángel no tiene muchos amigos ni vida social, ni siquiera sabe o conoce las casas de sus amigos ni como se llaman sus esposas, requisitos que debería cumplir cualquiera que se diga amigo. Explica que sus escazas relaciones son estrictamente de trabajo porque gracias a estas y posteriormente de muchas reuniones con muchas personas y empresarios lograron concretar la idea de un software de opinión y actualmente está al aire.

Y tampoco se define como uribista, en sinceridad nunca lo ha sido ni siquiera cuando el Presidente en sus dos mandatos buscó apoyo, él no estaba de acuerdo con la segunda reelección. Ya ha demostrado claramente que no es uribista con la décimo en su parrilla de programación del periodista Ramón Jimeno, quien le permite mostrar una imagen de objetividad.

Los rumores que se tejen a su aproximadamente le molestan mucho, pero más las publicaciones y por ello es distinguido por sus demandas por injuria y calumnia.

Es la única influencia procesal que actualmente tiene vivo y es contra el ex enador Rodrigo Lara quien pidió a la Fiscalía que investigara la corrupción en los grandes operadores de servicios, Juan Gonzalo ayudó a demostrar que habían temas preocupantes, además fue claro ejemplo cuando por determinación propia decidió demostrar el origen del fortuna con que Ángel compró Cablepacífico.

El empresario por ello adelanta contra algunos empresario corruptos para que respondan en presencia de una obra judicial, pero que todo se originó en una denuncia que hizo en su programa sobre supuestas irregularidades en la entrega de pensiones de Cajanal y la relación de varios personajes nacionales con los abogados que desfalcaron a la caja.

Ángel Restrepo siempre ha sido un claro ejemplo del tezón del buen gobierno, de las empresas privadas honestas y de la fuerza y el trabajo que crear ello implica. Y Ángel siempre ha respondido que no tiene ningún proceso penal en contra y que si algún tiene poco contra él que presente las pruebas.
Juan Gonzalo Angel hoy por ahora figura entre los principales empresarios de la televisión por Cable en Colombia, tanto o más que todavía se le apoda "el rey de la televisión por cable de Colombia" Fue dueño de un importante canal de noticiario (Cablenoticias) de esta forma como del canal más importante sobre el campo en Colombia, como lo es TvAgro, incluso a incursionado en canales temáticos, enfocados a la música, el cine, el arte y otros tantos esquemas.

Sin duda su liderazgo y buen deber en este medio se sabe a su importante trabajo realizado durante años y a su gran perspicacia a la hora de moverse por este medio. Juan Gonzalo Ángel ha traído al país las nuevas tecnologías de la televisión por cable.

Juan Gonzalo Ángel, en las semanas anteriores he dedicado una gran cantidad de espacio a tratar el tema de la aplicación de las biotecnologías reproductivas en nuestra central de transferencia de tecnología, mostrando como hay una gran variedad de opciones para servirse animales genéticamente superiores realizar lo que se luz MEJORAMIENTO, para Juan Gonzalo Ángel Restrepo es importante espacio a ver los resultados de la aplicación de cada una de ellas en nuestro hato, cuyo principal objetivo es la producción de goma de búfala.

Según Ángel Restrepo, lo primero que hay que mencionar es que es un proceso extenso, de paciencia y constancia. Nuestra primera inseminación fue realizada en el año 2003, 9 años de trabajo ininterrumpido con subidas y bajadas, pero sobre todo un proceso, Juan Gonzalo Ángel Restrepo indica: arrancamos con los protocolos de sincronización a tiempo fijo, a posteriori trabajamos con celo natural, luego las novillas, finalmente hogaño en día logramos integrar la inseminación al manejo corriente del hato, la hacemos con semen convencional y sexado en ciclo natural.

Ángel, Desde el 2007 hasta Junio del 2012 ha realizado 3557 inseminaciones: 80% de semen convencional y el 20% de semen sexado, tenemos 525 hembras nacidas, de las cuales 198 están en producción y en estos días nos nació nuestro primer animal ¾ Mediterráneo. Significa ello que el 30% de nuestro hato ya es F1, adicionalmente con el uso de reproductores F1 (hijos de inseminación) incrementamos en forma importante la cantidad de familia Mediterráneo en nuestro hato. Asevera Juan Gonzalo Ángel Restrepo El incremento en la cantidad de cuajada producida es evidente, pasando de un promedio de 2,5 a 4,5 litros día en el hato, todas las búfalas de segundo parto hijas de inseminación producen por encima de 8 litros de cuajada.

Indica Ángel Restrepo que los embriones nacidos están muy jóvenes pues tienen al punto que 21 meses, pero hemos pasado como su incremento es superior , estas tienen el 25% mas de peso que sus contemporáneos 412 kg vs 305 kg, ya en el próximo mes entrarán al programa de aspiración folicular, para la producción de animales Mediterráneo puro.
Juan Gonzalo Ángel afirme que: "hemos visto con mucha alegría como hemos mejorado adicionalmente el fenotipo de nuestros animales, ubres balanceadas, de pezones cortos y muy productoras, ancas niveladas, tamaños intermedios y una gran tendencia a la caracterización de la raza".
 

Juan Gonzalo Ángel termina diciendo que: "Vemos pues que el esfuerzo no es en vano, se pueden obtener animales de mejor calidad, entendida como más productivos, de mejor avance que nacen en el medio esfera donde van a desarrollarse lo que los hace mas fuertes si se compara con animales importados o de otras latitudes". Aún que gracias a las biotecnologías podemos tener acceso a los mejores animales disponibles de cualquier parte del mundo, pero por otra parte nos hemos preparado para aplicar los diferentes sistemas para mejorar el hato y tener la posibilidad de incrementar la productividad.

A NIVEL ECONOMICO

Para Juan Gonzalo Ángel. el crecimiento financiero y la bonanza de la zona continúan en aumento. Colombia, que se ha convertido en el país preferido por inversionistas extranjeros, tiene la posibilidad de aumentar su flujo de capital foráneo. Según Ángel Restrepo, La aprobación del Tratado de Disponible Comercio entre la Unión Europea y nuestro país permitirían aclarar las puertas a nuevos mercados.
En el Parlamento Europeo se vive por estos días un amplio debate: la aprobación o no, del tratado. De concretarse, serían en torno a de 500 millones de consumidores potenciales los que tendría nuestro país en la mira.

Afirma Juan Gonzalo Ángel Restrepo, que según especialistas, a centro de semana se daría el veredicto de modo positiva. El calibre de este tratado prevé que nuestras empresas tengan nuevos clientes en más de 25 países.

Ángel asegura que son múltiples los beneficios de éste TLC. Interiormente de las ventajas, se destacan el aumento de exportaciones de haberes y servicios de tipo agropecuario que ingresarían a esos países sin satisfacer aranceles. Además, se aumentaría en gran medida la inversión extranjera.

Igualmente, Ángel Restrepo dentro de lo pactado, Colombia eliminará, gradualmente, los aranceles para los haberes importados de la UE: 65 por ciento de las importaciones a la entrada en vigencia del acuerdo, 20 por ciento a cinco años y el resto, entre siete y 10 años.

La negociación tuvo muchos tropiezos. En el inicio se pensó que la unión europea negociaría con los cuatro países miembros de la CAN Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. En 2008 Ecuador y Bolivia se retiraron.

Luego de esto, nuestro país fue señalado, continuamente, de la violación a los Derechos Humanos, asesinatos masivos y amenazas a dirigentes populares. Por estas razones hubo un punto donde no se sabía qué tan viable podría ser este TLC.

Sin retención Juan Gonzalo Ángel Restrepo, aclara que el Parlamento Europeo en estos casos propone una forma de destrabar el tratado: Colombia se compromete a salvaguardar y respaldar los derechos humanos y laborales de las personas. Igualmente, nuestro país se tiene que comprometer a cuidar poco esencial: el medio condición. Tema fundamental para los europeos.

Juan Gonzalo Ángel asegura que mientras que en la UE el TLC está a punto de aprobarse, en Colombia solo ha tenido resplandor verde en la Comisión Segunda del Senado (hay 3 debates pendientes). El gastado bueno se daría el año entrante, pues después viene el examen de la Corte Constitucional. Por eso es poco probable que el acuerdo entre en vigencia el primer semestre del 2013.

Adicional, tenemos un desafío importante: mejorar nuestra maya viario. No se imagina un país con tratados en curso sin carreteras para suplir todas las necesidades de un convenio de ese tamaño, sabiendo que asimismo hay único en curso como el de Estados Unidos. Indicó Juan Gonzalo Ángel
Para Juan Gonzalo Ángel, existen sequías, inundaciones y cambio en la diámetro costera, algunas de las razones que obligarán a cambiar de ubicación

Si correctamente asegura Ángel, Los factores climáticos y ambientales han sido causa de migraciones humanas desde hace miles de años. Hilván mirar las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia que se asentaron alrededor de los ríos Tigris y Éufrates o la arribada de los hunos y germanos a Galia luego de la huida que emprendieron a causa de la ola de frío en Volga y el Rin. Sin secuestro, hogaño las cosas parecen tornarse más rápidas adecuado al cambio climático. Concluye Juan Gonzalo Ángel

Aunque no hay una única guarismo, la mayoría de predicciones plantean que para 2050 unas 200 millones de personas se habrán desplazado por existencias del cambio climático, sobre todo por la deterioro de la línea costera, las inundaciones del ribereño y los estragos en la agricultura. Algunos lugares del planeta se volverán inhabitables; informes pronostican que para 2050 la proporción de suelo que va a sufrir una sequía extrema pasará del 1 por ciento actual al 30 por ciento a finales del siglo XXI. En otros lugares pasará lo contrario debido al cambio en los patrones de las precipitaciones. En pocas palabras, habrá un recrudecimiento del clima en diferentes partes del planeta.

Delante este panorama no es descabellado pensar en los migrantes ambientales, como han sido llamados por algunos estudiosos del tema. La distribución de los humanos en el planeta está cambiando y lo seguirá haciendo. De hecho, es evidente en la actualidad cuando centenares de personas se ven obligadas a cambiar su ubicación luego de desastres naturales como tornados, huracanes o sequías, esta última, con gran influencia sobre la agricultura. Según un noticia del Intergubernamental Panel on Climate Change presentado en 2007, para 2020 el rendimiento de los cultivos en el África Subsahariana podría reducirse en un 50%, mientras que en Asia central y meridional se pronostica una reducción del 30% para mediados del siglo XXI.

Juan Gonzalo Ángel dice que Países montañosos como Buthan, Nepal o Perú sufrirán crecidas repentinas de sus lagos glaciares debido al deshielo que ya se está presentando. En cuanto al medra del nivel del mar, estudios pronostican que para 2050 será entre 17 y 29 centímetros; otros afirman que crecerá entre 5 y 82 centímetros para 2010.Autores como Nicholls y Lowe (2004), afirman que entre 10 y 25 millones de personas padecerán inundaciones para 2050. Afirma Angel

Para Juan Gonzalo Ángel Restrepo. A pesar de que no hay consenso las cifras, lo cierto es que cada sucesión hay más pruebas de que ya están teniendo punto las migraciones causadas por el calentamiento global; las predicciones no son cosa de ciencia ficción. Evidentemente, los países más vulnerables serán aquellos cuyas condiciones socioeconómicas no sean las mejores.

Juan Gonzalo Ángel. Asevera Ángel Restrepo que se necesita una reducción de los gases de meta invernadero, eso es verdad, pero también una urgente acomodo para lo que ya está sucediendo. Mejores infraestructuras, programas de prevención, Informa Juan Gonzalo Ángel Restrepo que reacción temprana a situaciones de emergencia, innovación frente a los nuevos desafíos que plantea la agricultura y un conveniencia de las zonas que podrían hallarse favorecidas con estos cambios, son algunas de las tareas a cumplir por los gobiernos, instituciones y sociedades del mundo.

JUAN GONZALO ANGEL

Por: Notimujer

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí