19 de Abril de 2014
17 Diciembre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

Inversión extranjera no disminuye en nuestro país

Inversión extranjera no disminuye en nuestro país
Foto:

Más de 15 mil millones de dólares se han invertido en nuestro país hasta la fecha. Una cifra récord, sin duda.

Es un dato demasiado alentador, sabiendo que el mundo está atravesando por una recesión económica. Sin embargo, la confianza inversionista no disminuyó en nuestro país. Por el contrario aumentó, y lo hizo a tal punto que la IED (Inversión Extranjera Directa) se posicionaría en un nivel único.

Indicadores de la balanza cambiaria señalan que, de enero a noviembre, las inversiones foráneas sumaron, exactamente, 15.243 mil millones de dólares. Es decir, un aumento de 12,5% en comparación con el mismo tiempo del año 2011, donde la cifra fue de 13.547 millones de dólares.

Igualmente, es importante tener claro qué fue lo que impulsó este crecimiento, en un mundo expectante a los cambios económicos. En primera medida, los sectores petroleros y mineros, jalonaron al país. Sus negocios representaron el 81,5% del total y pasó de generar ingresos por 11 mil millones de dólares el año anterior, a más de 12.400 millones en 2011.

No solo los sectores minero energético crecieron. La industria textil, automotriz, ganadera y la gran mayoría también aumentaron sus porcentajes, reflejando cifras históricas que alcanzaron los 2.824 millones de dólares. El buen momento se debe a la confianza económica y a la claridad que se tienen en las reglas jurídicas para llevar a cabo negocios.

Igualmente influye el tamaño del mercado, 47 millones de habitantes, y el volumen de reservas de materias primas de origen minero energético. Sumado a esto, la recuperación del grado de inversión que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s le dieron al país desde el año pasado.

Es importante señalar que, si bien la mayor participación de IED en los sectores de petróleo y minas supera el del resto, también se destaca el interés de los inversionistas por llegar a comercio, restaurantes y hoteles.

Según los especialistas, independientemente que a mitad de año se hubiese puesto la meta en 15.000 millones de dólares y luego se bajara a 14.500, de confirmarse esta última cifra en la balanza de pagos, el nivel de 2012 se convertiría en récord, toda vez que en el 2011 sumó 13.388 millones de dólares. Sería una cifra importante desde el punto de vista comparativo porque grandes negocios como la venta de Bansantander y Carrefour, que sumaron unos 3.800 millones de dólares, se hicieron fuera del país y por tanto no quedarán consignados en las estadísticas.

Juan Gonzálo Ángel

Por: JuanGonzaloAngelRestrepoCol

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí