25 de octubre de 2014
21 Diciembre de 2012 | Recomendaciones | (Colombia)

La agronomía ya no interesa

La agronomía ya no interesa
Foto:

El constante cambio climático obligó a mirar de nuevo al campo. Procurar tener una producción auto sostenible, con mínimo impacto en el medio ambiente es de los nuevos retos. Un país debe crecer por el jalonamiento tanto de la industria, como del campo. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que las carreras que son afines a la agricultura y temas medio ambientales ya no interesan.

Es primordial, como seres humanos, mantener la seguridad alimentaria, además, de tener una tierra productiva. Y en esto Colombia tiene un reto enorme, a sabiendas de los acuerdos económicos que están en curso y los que vienen. Es por eso que preocupa el hecho de pensar que hay un campo dónde trabajar pero no quién los trabaje.

Las razones del por qué el desinterés en estudiar estas carreras, pueden ser varias. Datos de entes gubernamentales, señalan que oferta de instituciones educativas en carreras como agronomía, medicina veterinaria, zootecnia, ingenierías agrícola, agronómica y pecuaria y agroindustria, crece.

Pero el problema radica en lo siguiente: la demanda por ellas no marcha al mismo ritmo de otras profesiones, entre ellas las tradicionales ingenierías, medicina y derecho. Cifras del Ministerio de Educación resaltan que, en 2012, se ofertaron 330 programas académicos en educación superior relacionados con el sector agroindustrial. La mayor participación se registra en el nivel universitario con 47%, seguido del tecnológico (23%) y las maestrías (11%).

Los campos colombianos deben tener quienes los manejen y los usen de manera óptima
96 Instituciones de Educación Superior (IES) ofrecieron programas académicos relacionados con el sector agroindustrial, 45% son oficiales y 55% privadas. Cifras nada alentadoras para un país que, en su gran mayoría, devenga sus ganancias del campo.

Igualmente de éstas hay registros de solo dos universidades dedicadas y especializadas 100% a formar profesionales en el renglón. Estas son la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc) con sede en este municipio de Risaralda y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) que tiene sus operaciones en Bogotá.

Pero ¿Qué tan apetecibles son estas carreras? En Colombia para 2011, se registraron un total de 59.226 estudiantes en programas afines al sector agropecuario. Si se compara con el 2007 la población estudiantil incrementó en 7.445 personas y entre 2010 y 2011 el aumento es de 1,8%.

Las estadísticas reflejan una estigmatización hacia este sector. Muchos no ven futuro o un salario acorde. Pero, lo que no ven es el potencial que Colombia tiene en este sector que, prácticamente, está todo por trabajar y hacer al mismo tiempo de trabajar de la mano del campo tecnológico.

Hay, como tarea primordial, que formar nuevos profesionales en esta área al igual que especializar a los que ya están. Es momento de aprovechar los TLC que están y mejorar nuestros cultivos. En nuestro país está todo por hacer y hay que buscar quién lo haga.

Juan Gonzalo Angel

Por: JuanGonzaloAngelRestrepoCol

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí