23 de octubre de 2014
21 Diciembre de 2012 | Recomendaciones | (Aruba)

Diciembre 21:nace el Dpto del Cesar,'muere dos veces una heroína de papel'

Foto:Foto Plaza Alfonso López Pumarejo,fotos@valledupar.com
Foto Plaza Alfonso López Pumarejo,fotos@valledupar.com
Balcón Ustáriz , Valledupar-Foto Mono Ustáriz- Imagen asociada
Balcón Ustáriz , Valledupar-Foto Mono Ustáriz-
Imagen asociada

Sea lo primero dedicar esta nota al Arquitecto Oscar Guerra Bonilla, buen hermano y distinguido ciudadano y hacerdor de riquezas que comparte con sus obreros y con la redistribución del ingreso de sus conciudadanos, pagando correctamente los impuestos que dimanan de la construcción de casas de interés social y de todo orden y estilo, gran estudioso de los problemas del departamento del Cesar y Valledupar, por tal virtud ingresó a la politica con los propósitos de servir de manera altruista a estos dos entes territoriales. También al hermano abogado e ingeniero agrícola Dr Orlando Guerra Bonilla, cuya gran riqueza es el conocimiento que de las cosas de la humanidad tiene...

De la misma manera agradecer la golpiza que propinaron a mi persona en estado de indefensión, o sea estando libando tragos, con las torpes anuencias de sus padres, es decir, unos jovencitos que van por el camino, no de investigar y estudiar las cosas para rebatirlas sino, para senderos de la criminalidad. Nuestra ascendencia la pretenden anular con protervos estílos y perezas mentales, faltas de estudios, con malos tratos torcerlos acontecimientos y hechos del pasado que son de evidentes y demostrables realidades, que se encuentran en los Archivos de Valle Dupar y no en otro lugar de la tierra...
De manera que le ruego a Dios que a esos jovencitos les aparte de esas vías de la violencias y los oriente por los senderos del bien, para que sean personas de buen talante en la sociedad.

......................

El 21 de Diciembre de 1.967 refrendó con su firma el presidente Carlos Lleras Restrepo el nacimiento del nuevo Dpto llamado Cesar, más por los méritos de sus alegres juglares, agrupaciones musicales y conjuntos vallenatos que por los requisitos que de manera justa llenara la nueva jurisdicción político administrativa. Además, una juventud plena de deseos de independencia espiritual política que hacían denuedos y esfuerzos para alcalizar la independencia del rígido abandono y el olvido a ultranza en que tenían sumido a Valledupar desde que lo fundó Don Hernando de Santana y sus acompañantes entre ellos el capitán Don Juan de Bonillas el seis (6) de Enero del año 1.550.

Ese preciso día fue aquel en que según el Doctor Pedro Castro Trespalacios hombre culto, abogado e historiador que en su obra “Aborígenes cesarenses e Independencia de Valle Dupar”, afirma que: “Oí en cierta ocasión de labios de un anciano en Valle de Upar algunos recuerdos que traía de sus mayores relacionado con María Concepción Loperena de Fernández de Castro...”(Pág. 203, del mencionado libro).

En primera instancia, no fue un anciano sino una anciana llamada Doña Concepción Ustáriz quien le informara respecto a la heroína vallenata al Doctor Pedro Castro Trespalacios, cuya familia Ustáriz con tradición oral familiar la traen desde hace mucho tiempo. De manera que la verdadera heroína se llama Concepción Ustáriz de Loperena y no María Concepción Loperena Ustáriz, sobre quien escribe el Doctor Pedro Castro Trespalacios, quien tampoco es hija de Doña María Josefa Ustáriz de la Guerra la cual es la precisa, única y de manera exclusiva esposa del capitán realista,el cartagenero Don José María de Quirós y Navarro, quien a su vez es hijo del español procedente de la ciudad de Vigo, Galicia, España, Don Francisco Manuel de Quirós Sotomayor en unión matrimonila con la sevillana Doña Manuela Francisca Navarro y Acevedo.
Podemos comprobar estas afirmaciones con las siguientes proposiciones:

Primera. Don José María de Quirós Navarro llega a Valle de Upar procedente de Cartagena de Indias y trae a los Loperena, entre estas personas como su mujer Doña Ana Francisca Loperena (No como lo afirma en el ya mencionado libro el Dr. Pedro Castro Trespalacios, que es mujer de su hijo José Antonio Quirós Ustáriz. Pág 165). Después contrae matrimonio con Doña María Josefa Ustáriz de la Guerra, hermana de la verdadera heroína Doña Concepción Ustáriz de la Guerra de Loperena, y por último, ya anciano se casa con Doña Úrsula Maestre a quien deja como albaceas y tutora y tenedora de los bienes de sus tres menores hijos: José Antonio, José María(hijo) y José Manuel Quirós Ustáriz (Escritura N° 15 del día 12 de Mayo de 1.795, Archivo Histórico de Valledupar, Cesar).

Segunda. Bartolomé Ustáriz Molina hijo de Don Bartolomé Ustáriz de la Guerra, le dona a su sobrino segundo, o sea, a un hijo de su prima María Concepción Loperena de De Castro unas tierras en el sitio “La Jaguas”. Esto traduce que siendo descendientes tanto Bartolomé Ustariz Molina y María Concepción Loperena Ustáriz, el primero de Don Bartolomé Ustáriz de la Guerra y la segunda hija de Doña Concepción Ustariz de la Guerra de Loperena y no de Doña María Josefa Ustariz de la Guerra, que es de manera única y exclusiva esposa de Don José María (Padre) Navarro y Acevedo

De manera que darle como primer esposo a Don Rudecindo Gutiérrez a Doña Concepción Ustariz de la Guerra de Loperena es una necia trampa que no tiene asidero en ninguna lógica histórica y, poner a que algún cristiano firme por ella para tornarla analfabeta no deja de ser inocente necedad, para cambiar los rumbos de la verdad histórica. Ello, en virtud de que de la familias más pudientes, con grados de rangos realistas distinguidas, y preparadas en todos los sentidos de la palabra, inclusive desde antes de llegar a estas tierras que tuvo y tiene esta región es la del linaje Ustáriz.

Ya en trece (13) de Abril de 1.792 donde aparece Don José Manuel de Castro y Don José María Quirós Navarro, respondiendo por una capellanía en que sirvió de fiador a su pariente cartagenero Don Gregorio Sáenz Navarro y le responde a su suegra Doña Concepción Guerra de la Vega de Ustáriz, por ser esposo de Doña María Josefa Ustáriz de la Guerra, con 300 reses que tenía en su hacienda “EL BOQUETE”, región del antiguo Cantón de Chiriguaná donde se explota carbón, también están como testigos Don Nicolás Antonio Castro Fernández(sic), parece que se invirtió el apellido porque debe ser el padre de los Fernández de Castro Don Nicolás Antonio Fernández de Castro quien fallece en Cartagena en 1.812 (Ver la escritura N° Escritura No 18, del 29 de Abril de 1.829, Archivo Histórico de Valledupar, Cesar)

Tercera. En la venta de la edificación donde funcionó hasta hace poco tiempo el Colegio de las Monjas que está localizada en la esquina nororiental de la Plaza nominada hoy, Alfonso López Pumarejo, se llamó plaza “CONCEPCIÓN DE LOPERENA”, llamada de esa manera como un homenaje a la verdadera heroína vallenata cuyo nombre de pila bautismal es CONCEPCIÓN USTARIZ DE LA GUERRA DE LOPERENA, sin que ofrezca dudas de ninguna categoría, quien fue hija de Don José Vicente Ustáriz Mijares y de Doña Concepción Guerra de la Vega, ambos de ascendencia venezolana, casados y establecidos en el llamado de manera pintoresca “Balcón Viejo” y donde tuvieron como descendientes a:
1. Don José Vicente Ustáriz de la Guerra.
2. María Josefa Ustáriz de la Guerra
3. Doña Concepción Ustáriz de la Guerra.
4. Don Bartolomé Ustariz de la Guerra
5. Ana Joaquina Ustáriz de la Guerra
6. Doña María de Jesús Ustáriz de la Guerra

Cuarta. De la misma manera, hay una cantidad de referencias genealógicas donde los apellidos Castro, De Castro o Fernández de Castro, apellidos nominados de manera diferenciadas e indiferenciadas, lo cual ha traído confusiones e hilaridad a algunos sectores que se creen descendientes de este linaje y encarnizamiento a otros.
De igual talante que acontece con los linajes Guerra de la Vega, o sea, con la específica Doña Concepción Guerra de la Vega casada con Don José Vicente Ustáriz Mijares en Valledupar, sucede con los Guerra de la Vega y los Castro, de Castro o Fernández de Castro, veamos las coincidencias de lazos familiares entrecruzados:

Primero contrae matrimonio Catalina Pérez Ruiz Calderón y del Campo (Santa Marta - ), con Tomás José de la Guerra y Vega (1743 Santa Marta - ), alférez, hijo de Pedro Melchor de la Guerra y Vega Amarita y María Antonia de Mendoza y Janzi.

En Segunda instancia hay unión de la misma Catalina Pérez Ruiz Calderón y del Campo, con José Alonso Antonio Fernández Castro Aguilera (1733 - 13 enero- 1812 Cartagena), vecino de Santa Marta, regidor perpetuo de la ciudad de Burgos, regidor y alcalde mayor provincial de Santa Marta, casados el 25 de marzo de 1754 en Santa Marta, hijo de NICOLAS FELIX FERNANDEZ DE CASTRO Y MANRIQUE y Josefa Bermúdez de Bustamante Aguilera.

 Pedro Norberto Díaz Granados y Pérez (12 noviembre 1743 Santa Marta - Santa Marta), tesorero y alcalde de Santa Marta, casado en Santa Marta casa con María Luisa de la Guerra y Vega (14 octubre 1748 Santa Marta - ), hija de Pedro Melchor de la Guerra y Vega Amarita y María Antonia de Mendoza y Janzi.

José de Jesús Díaz Granados y Guerra (4 septiembre 1774 Valledupar - ), presbítero.

 María Cayetana Díaz Granados y Guerra, con José Vicente Díaz Granados y Núñez (11 junio 1771 Santa Marta - ), hijo de Pascual Vicente Díaz Granados y Pérez Ruiz y Joaquina Teresa Francisca Núñez Dávila y Mozo.

Andrés José Díaz Granados y Guerra.

 José Ignacio Díaz Granados y Guerra (Santa Marta - ), con María Concepción Torres Díaz Granados (Santa Marta - ), hija de APOLINAR DE TORRES ARELLANO Y GIL y María Luisa Díaz Granados y Fernández de Castro 

José Antonio Díaz Granados y Castro (Santa Marta - ), con Gabriela Fernández de Castro y Pérez (octubre 1760 Santa Marta - ), hija de José Alonso Antonio Fernández Castro Aguilera y Catalina Pérez Ruiz Calderón y del Campo.

 Rafael Díaz Granados y Fernández de Castro (9 noviembre 1782 Santa Marta - ); el 18 de noviembre de 1794 vistió la beca rosarista..

Pedro Norberto Díaz Granados y Miranda (6 junio 1711 Santa Marta - 5 abril 1766 Nueva Valencia de Jesús, Venezuela), casado el 27 de septiembre de 1733 con María Josefa Pérez Ruiz Calderón y del Campo (12 enero 1715 Valledupar - 1 octubre 1798), hija de Domingo Pérez Ruiz Calderón y María Josefa del Campo Redondo y Gutiérrez.

Pedro Norberto Díaz Granados y Pérez (12 noviembre 1743 Santa Marta - Santa Marta), tesorero y alcalde de Santa Marta, casado en Santa Marta con María Luisa de la Guerra y Vega (14 octubre 1748 Santa Marta - ), hija de Pedro Melchor de la Guerra y Vega Amarita y María Antonia de Mendoza y Janzi.

De igual manera acá en Valle de Upar contrae matrimonio José Manuel de Castro con María Concepción Loperena Ustáriz, hija de la ya nombrada y verdadera heroína Concepción Ustáriz de Loperena, que en escritura de venta de la edificación donde funcionó el colegio de La Sagrada Familia, de las Monjas, le denominaron a la plaza central de Valledupar:
“Plaza COCEPCIÓN de LOPERENA”,(1) de quien su descendiente Doña Concepción (Mamá Concha) le informó al historiador Don Pedro Castro Trespalacios que era la verdadera heroína y no María Concepción Loperena Ustáriz, quien falleció el 21 de Diciembre de 1.835 y hoy 21 de Diciembre de 2012.

(1): Ver y Consultar la Escritura número nueve (9)-, la cual dice al pié de la letra:Su señoría vicario apostólico de la Guajira  Joaquín Alcaide y Bueso Bienvenido.Por medio de apoderado esepecial transfiere a título de venta un edificio de paredes de material y techo de tejas situado en la plaza "CONCEPCIÓN DE LOPERENA" DE ESTA CIUDAD (Las mayúculas y las negrillas son nuestras).

Esta escritura corresponde a la número nueve (9) del 10 de Febrero de 1.943, emanada de la Notaría pública de Décimo Tercer Circuito Notarial de Valledupar, Notario Público Manuel María Meza Martínez y los testigos Instrumentales Doctor Hernando C. Molina Maestre y el Doctor Rafael Valle Meza. y los representantes de la Iglesia Don Angel Rojadel Mellado, Fray Vicente de Valencia, cura párroco de esta ciudad, ciudadano español...(Archivo Histórico de Valledupar, Cesar)
 

Por: luifernd

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

21 Diciembre de 2012
5:45 pm

Amigo: es de lo que llamo, una persona intrépida e investigadora de los temas de la región. Muy loable

luifernd

luifernd

21 Diciembre de 2012
7:53 pm

Felicitaciones amigo LUISLAEJNDRODIAZ, for new look.Es que saber del pasado es conocer el presente y vislumbrar el futuro.No es de poca monta lo que acontece en Colombia.De allí que la situación la estudiamos, no en el sentido personalista, sino de la comunidad colombiana entera,De allí que nos acompasamos de manera ideológica con la candidata al presidencia Clara López Obregón quien es una sabia y sabe como solucionar los indegentes problemas del pais y como enfocar la realidad colombiana sin extremismos.Felicidades!!!

antonin

antonin

21 Diciembre de 2012
2:20 pm

O sea que si tiene asidero lo que yo vengo diciendo acerca de que eres un joven de rancio abolengo

luifernd

luifernd

21 Diciembre de 2012
3:54 pm

Con solo hacer una genealogía, con eso bastaría.Si el poeta ANTONÍN lee el libro, que es una gran obra del ingeniero pariente suyo, Jorge González Cuello, llamada "Aquel Corral de Piedras" encontrará todo el abolengo nuestro sin necesidad de demostraciones de ninguna especie. Se escribe para informar y para que lo que conoce uno se ilustre quien no conoce.Lo que si le puedo afirmar es que estamos deslustrado en la Historia. Ya Cicerón afirmaba que es la madre del conocimiento, que es lo más valedero del mundo.Felicidades!!!

luifernd

luifernd

21 Diciembre de 2012
3:46 pm

...viene 1:.. Coronel Juan Salvador. "Porque los que no hacen sino cambiar en falsas escrituras, robar hasta los apellidos, para ponerse como herederos, esos son los que van armar unas falsas historias, para apropiarse de bienes y abolengo y gobernar un futuro incierto..¡Si Usted, señor coronel, que es estudiado y es quien conoce de las cosas del mundo así será-Afirmó el vaquiano-
De manera que este diálogo lo dice todo sobre el futuro de Colombia y América Latina: Los descendientes de Bolivar, Santander, Nariño, Córdoba, etc, y quienes descienden de los que los traicionaron gobiernan y son los poseedores de las tierras, y se disfrazan de que fueron bolivarianos y hoy van en contrapelo de las aspiraciones de libertad...
Si escribiera para decir que ´provengo de buen linaje...Sigue 2..

luifernd

luifernd

21 Diciembre de 2012
3:35 pm

Estimado poeta ANTONÍN:Eso se puede dar por descontado.Lo importante es lo que se deriva de esta historia: La tenencia de la tierra que es lo que tiene a Colombia en violencia desde hace mucho tiempo.La derrota de los realistas quienes lo poseían todo, algún día de esto leerás un dialogo del abuelo Don Juan Salvador Anselmo Daza, quien huye derrotado Valle Dupar por Patillal y tiene un diálogo, donde plantea el futuro de la sociedad por el problema de la tierra: Dice:La vagabunda de Concepción de Loperena, cree que lo está haciendo bien con el sinverguerza del Bolivar.Las tierras se las vana quitar quienes no han hecho ningún esfuerzo de la tal libertad..." Y esos quienes son-Pregunta el vaquiano que lo acompaña de Patillal a Corral de Piedras-
"Los gallinazos"-Responde a secas el...Sigue