01 de Noviembre de 2014
4 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Aprendiz del Sena: Ojo

Aprendiz del Sena: Ojo
Foto:lad. el trabajo

Por estos días calurientos repletos de cifras, de incrementos a la canasta familiar, citas embusteras de pobreza, programas estilo jingle dirigidos al pueblo colombiano desinformando lo mal que se encuentra la economía y por su puesto el desempleo, desestimando el 13.5 porciento de pobreza en Bogotá, sale el gobierno a decirnos que se desfiguró este ítem y que para este año los menos favorecidos del país cada vez será la cifra menor en cuanto se refiere a los casi seis millones de habitantes desplazados, despojados y crucificados por las fuerzas estatales y al margen de la ley. Claro que el gobierno con sus reformas para la inversión, con el mal llamado “Desarrollo Rural con Enfoque territorial” es el mayor causante de desplazamiento, despojo y promotor del incremento marginal de pobreza de las ciudades y poblaciones colombianas.

Por otro lado, el gobierno con cifras alegres nos muestra que el desempleo bajó a un dígito, tasa representativa en tres últimos meses del 2012.

Buscando por ahí al respecto de los aprendices del SENA, en la ley 789 del 2002 en lo que se refiere al “Contrato de aprendizaje” nos dice lo siguiente en su artículo 30:

“Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente.

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente”

¿Será que los empresarios y el gobierno acordaron aplicar éste artículo donde estipula, que si el desempleo baja un dígito, se le debe cancelar el cien por ciento del salario mínimo al aprendiz del Sena, Universitarios y otros? Ojo…, llevan más de tres meses por debajo de un dígito, ¿Sí les están cumpliendo la ley 789 del 2002?

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

6 Enero de 2013
3:41 am

Perdona, me he perdido un poco y no entendí a donde quieres llegar.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

7 Enero de 2013
9:10 am

En la ley que cito, en su artículo 30 especifica lo siguiente: Cuando el desempleo nacional baje a menos del 10% como el actual, los empresarios que auspican estudiantes del Sena, ya no le pagarán el 75% de un salario mínimo, sino tendrán que pagarle al apréndiz en su etapa de producción el 100% del salario mínimo, es decir 668.000 pesos incluído transporte. Será que los empresatios lo están haciendo.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

5 Enero de 2013
11:35 pm

Que ni sueñen con ese aumentico.Ya es clavo pasado.Buen informe Luis,esta nota es periodismo del necesario.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

5 Enero de 2013
10:49 am

gracias a los que hacen clic en el texto